Estefanía Antonio
Los viajes en ‘El Insurgente’ serán gratuitos durante lo que resta del mes de septiembre. A partir de octubre, tendrán un costo de 15 pesos. El primer tramo, inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recorre las estaciones Zinacantepec, Toluca-Centro, Metepec y Lerma. Se espera que en marzo concluya el circuito que terminará en la estación Observatorio de la Ciudad de México.
Tras diez años de construcción, el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca ‘El Insurgente’ fue inaugurado la mañana del 15 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la todavía gobernadora electa, Delfina Gómez, y el aún gobernador en funciones, Alfredo del Mazo Maza.
Este primer tramo tiene una longitud de 20 kilómetros y atraviesa cuatro municipios: Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma, a los que se podrá viajar de forma gratuita durante todo el mes de septiembre, posteriormente se cobrará una cuota de 15 pesos que podrá ser recargada en una Tarjeta de Movilidad Integrada que también tiene uso en el transporte público de Ciudad de México, como el Metro.

Esto con el objetivo de que el próximo año, cuando sean inauguradas todas las estaciones de ‘El Insurgente’, en la última estación, Observatorio, las y los transeúntes puedan acceder con facilidad a los sistemas de transporte de la Ciudad de México.
El tiempo de traslado para este primer tramo, de Zinacantepec a Lerma, es de 20 minutos, con una velocidad de 80 kilómetros por hora. Cuando sea concluido el circuito, el recorrido hasta la Ciudad de México será de 39 minutos, y el tren se desplazará a 160 km por hora.
Se estima que la demanda diaria sea de 230 mil pasajeros. Los viajes saldrán cada 15 minutos en un horario de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche los 365 días del año y cada convoy de 4 vagones transportará a 750 personas.
‘El Insurgente’ es un tren eléctrico y amigable con el medio ambiente que contará con otros 38 kilómetros en su segunda etapa, lo cual representará una inversión de 62 mil millones de pesos para conectar las estaciones faltantes por inaugurar: Santa fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

Por otra parte, durante el evento de inauguración, la maestra Delfina Gómez anunció a las y los invitados que “la puesta en operación de la primera etapa del Tren ‘El Insurgente’ es momento histórico para el Estado de México […] esta obra es un ejemplo de la colaboración y el trabajo en equipo entre los diferentes niveles de Gobierno”.
Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al ya ex gobernador Alfredo del Mazo Maza y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres por su colaboración para la conclusión de la obra; así como a los empresarios y trabajadores que participaron.
Sobre el costo de inversión de la obra, el presidente señaló que, en primera instancia, se estimó en 30 mil millones, “pero va a costar, como es real, 94 mil millones, y es presupuesto público, no deuda, podríamos haber dicho que queda pendiente. Pero esos 30 mil millones que se habían invertido no podían quedar tirados”.
Finalmente, en entrevista, el delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, aseguró que habrá transporte gratuito desde la Terminal de Autobuses de Toluca a la estación Toluca-Centro, ubicada en el cruce entre avenida Pino Suárez y avenida Las Torres.
(Foto: Estefanía Antonio)