04/Oct/2023
Portal, Diario del Estado de México

¿Cómo será el futuro educativo con la IA?, 67 especialistas de 17 países lo responden en nuevo libro

Fecha de publicación:

La presencia y el avance de la Inteligencia Artificial (IA) tiene y tendrá mayor impacto en la educación del nivel básico, específicamente en primaria y en el nivel superior, es decir, en las universidades, así lo da a conocer el estudio ‘El futuro de la Inteligencia Artificial en la educación de América Latina’, libro que fue presentado en la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM).

Ante la inminente presencia y avance de la IA en la cotidianidad de la humanidad, un grupo de 67 expertos que representan a 17 países del mundo vertió su opinión, en 2022, sobre el impacto que ésta tiene y tendrá en el sistema educativo.

Al respecto, entre las bondades que ofrece la IA en la educación se encuentran que tendrá más impacto fuera de la escuela, sobre todo, en actividades de apoyo de formación autónoma. Asimismo, que generará oportunidades para estudiantes con necesidades especiales, es decir, es un factor que reduce las brechas que afectan a aquellos que tienen una necesidad específica en las escuelas; además de agilizar los modelos de evaluación, a través de sistemas de evaluación y corrección automática, lo que permite ahorrar tiempo a los docentes para que lo dediquen a los estudiantes.

Sin embargo, los expertos alertan que la IA en la educación, aunque reduce la desigualdad al interior de un país, la abre entre países y esto dependerá de las políticas públicas que los gobiernos estén dispuestos a implementar para que la innovación y la tecnología acompañen a los procesos educativos.

En ese sentido, el experto y uno de los autores del libro, Axel Rivas, indicó que los desafíos para la educación ante la IA son tres, principalmente: resolver el dilema del estado y la innovación, esto es, cómo hacer para que se generen políticas públicas que permitan el acceso de nuevos recursos, plataformas y oportunidades educativas a partir de la tecnología digital a toda la población.

El segundo desafío es dar sentido educativo a la tecnología, ya que los cambios que se están produciendo no están en el ámbito educativo o no dialogan con los docentes, por lo tanto, es imprescindible, poner en el centro a la enseñanza y a la pedagogía, utilizar nuevas formas de creación y de expansión a la educación y derecho a la educación a través de tutores virtuales.

“Tenemos tutores con IA que pueden ayudar a alumnos a avanzar con el aprendizaje. Ya estamos viendo versiones beta muy interesantes que permiten a los estudiantes a avanzar en procesos que antes dependían exclusivamente de otro adulto, de un docente”, dijo.

Y, por último, abordar desde las distintas desigualdades y riesgos éticos a la IA. En ese sentido, el experto ejemplificó el caso uruguayo, cómo desde las necesidades de los docentes se generó un programa para mejorar la educación apoyada en la IA.

El libro, autoría de los investigadores Axel Rivas, Nicolás Buchbinder, Ignacio Barrenechea, se realizó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y ProFuturo.

A la presentación del libro acudieron la secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), María de las Mercedes Portilla Luja; la secretaria de Cultura y Turismo estatal, Ivett Tinoco García; la representante permanente de México de la OEI, Patricia Aldana; la representante de la Fundación Telefónica de Movistar México, Nidia Chávez, y público en general.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ciudades pueden preservar zonas ecológicas para la biodiversidad: Natalie Rosales

10/06/2020

10/06/2020

Es la hora de la naturaleza en las ciudades, por lo que, luego de la pandemia de covid-19, los ciudadanos deben pedir a sus...

Será industria aeroespacial clave para la recuperación económica de México: AMLO

22/09/2021

22/09/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Zumpango la Feria Aeroespacial 2021, aseguró que será clave esta industria en...

Inteligencia Artificial, personalización y autonomía: componentes innovadores del e-learning

01/08/2020

01/08/2020

En la nueva normalidad, el futuro (y el presente) pasa por la formación en línea: el nacimiento de nuevas instituciones...

Invita UAEM a Concurso del Universitario Emprendedor

21/02/2020

21/02/2020

Con el propósito de reconocer el potencial para generar modelos de negocios innovadores y como una opción de desarrollo profesional,...

La confianza en jóvenes retribuye en innovación tecnológica: Barrera Díaz

09/09/2022

09/09/2022

El conocimiento científico y la innovación tecnológica integrados en una dimensión humanística son los pilares de la estructura que nos...