27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nueva Escuela Mexicana, un modelo para la excelencia educativa que pretende frenar la ultraderecha

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Ante las polémicas y dudas generadas por la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, que implica la distribución y modificación de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, Antares Vázquez, presidenta de la comisión de educación en el Senado de la República, detalló para Diario Portal en qué consiste el nuevo modelo educativo bajo el que inician las clases este 28 de agosto en los colegios de nivel básico.

De acuerdo con la también maestra y doctora en educación, “en mayo de 2019 hicimos una reforma al artículo 3º y a la ley general de educación y a algunas otras leyes para hacer una transformación educativa acorde al proyecto de nación de la Cuarta Transformación”. 

Asimismo, planteó que con este recurso legislativo, ya no se habla de tener “calidad educativa, sino de excelencia educativa para erradicar el modelo neoliberal que se implantó en México desde ya hace más de 30 años”. Dicho sistema suprimió del mapa curricular disciplinas como la filosofía, historia, civismo o ética.

En este sentido, y para recuperar las asignaturas, la guanajuatense manifestó que se estudió el modelo anterior para estructurar el actual a través de extensas consultas con maestros, padres de familia y las Secretarías de Educación de los 32 estados de la república, quienes aportaron propuestas y ponencias.

“A partir de esa información que se obtuvo de los 32 estados, especialistas educativos de la Universidad Pedagógica Nacional, pues hicieron una síntesis y sistematización de toda esa información y, a partir de entonces, especialistas liderados por el doctor Ángel Díaz Barriga, que es el ícono mexicano del diseño curricular […] estuvieron haciendo el nuevo modelo educativo que se llama La Nueva Escuela Mexicana”.

¿Cómo funciona la Nueva Escuela Mexicana?

En mayo de 2022 fue presentada la Nueva Escuela Mexicana, producto de las consultas previas en todo el país con diferentes especialistas. De este modo surge un cambio radical en el modelo educativo con propósito de renovar la forma de enseñanza y hacerla verdaderamente entrañable para alumnas y alumnos de todo el país.

“Cambia radicalmente la forma de enseñar porque elimina las materias y crea campos formativos, los campos formativos son los contenidos y, además, tiene diferentes ejes transversales […] se diseñó así, que la educación ahora se imparta por proyectos, proyectos que integran todos los contenidos de lo que antes eran las materias para que en proyectos complejos, las niñas, los niños y adolescentes puedan aprender de una mejor manera, mucho más completa, mucho más real”, explicó, y enfatizó que dicho sistema busca un aprendizaje de mayor alcance que “cuando sólo se daban las clases, nada más”.

Educación sin improvisación

La información que ha fluido en algunos medios adversos al gobierno federal ha sido recalcitrante respecto a que dichos programas se diseñaron de forma casi improvisada; no obstante, la senadora expuso que en julio de 2022, aún con la maestra Delfina Gómez al frente de la Secretaría de Educación Pública con la base armada previamente, se presentaron los programas sintéticos de la educación básica y Normal.

“Es importante decir que se mismo día que ella presentó los planes y programas, anunció que se establecía por primera vez en la historia de México, una prueba piloto que iba a ocurrir durante el ciclo escolar 2022-2023 […] para que los maestros y maestras pudieran valorar el nuevo modelo educativo, los nuevos contenidos educativos y los nuevos materiales educativos propuestos: los libros de texto”.

Amparos contra la SEP, promovidos por ¿padres de familia o mafias políticas?

Pese a que el programa piloto de la Nueva Escuela Mexicana conjugado con los nuevos libros de la SEP se perfilaba para el ciclo escolar que concluyó en julio pasado, éste no se pudo consolidar, pues “organizaciones de ultraderecha vinculadas al PAN interpusieron un amparo que les otorgaron y se suspendió la prueba piloto. No se pudo llevar a cabo por eso”, compartió la senadora.

Al respecto, enfatizó que dicha suspensión ha propiciado que estas organizaciones argumenten ilegalidad en cuanto a la repartición, incluso, de los libros de texto, pues, de acuerdo con la ley, no se podía implementar el programa sin publicarse la estructura en el Diario Oficial de la Federación, aunque éste es de dominio público y reconocido por los docentes de la SEP. 

“Ahora, la derecha argumenta que, porque no se publicaron los planes y programas en el Diario Oficial, cuando eran públicos y los notorios y los maestros y las maestras los han estado trabajando desde enero para desarrollar ellos los programas analíticos de estudio”. Asimismo, agregó que la publicación en el DOF “ya ocurrió hace una semana o dos”.

Este lunes las clases iniciarán con los alumnos de nivel básico sin libros en el Edomex, por obra del amparo concedido por el juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México, promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), organización vinculada con el PAN, que pretende evitar la distribución del material bibliográfico supuestamente por no contar con el respaldo científico, aunque sus argumentos se fundamentan en las creencias religiosas y la aversión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En este contexto, a través de un comunicado, afirmaron que están siendo apoyados por la Asociación de Abogados Cristianos”.

En referencia a esta UNPF, Antares Vázquez señaló que ”nos son los papás ni las mamás de los niños. Es una organización que tiene más de 100 años, que es de ultraderecha, que está vinculada al PAN y a Mexicanos Primero. Ellos son los de los amparos, no las mamás y papás de niñas y niños. Entonces, para que no se dejen engañar de que son los padres ofendidos”.

Con esta base, convocó: “yo exhorto a papás, a mamás y a maestros a que manifiesten su interés de que sus hijos tengan los materiales educativos necesarios porque no se puede estar en el abuso desde el poder judicial, que es evidente que hay un interés en bloquear todo lo que sea el avance de la Cuarta Transformación, y que en esto se lleven a los niños entre las patas”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

INEA y GEM impulsan la preparación de mujeres sin acceso a educación escolarizada

01/03/2024

01/03/2024

El derecho a la educación, permite que las mujeres tengan acceso a otros derechos, por ello, derivado de la alianza...

Paula Munguía comparte su pasión por la práctica del Tae Kwon Do; ha promovido este deporte en la UAEMéx por más de una década

18/02/2022

18/02/2022

Como promotora deportiva en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desde hace 11 años, Micaela Paula Munguía Ortega...

Construyen 2ª etapa del Laboratorio de Meteriales en Ingeniería de la UAEM

15/07/2022

15/07/2022

En beneficio de dos mil 700 estudiantes, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo...

Espectro autista en menores, una condición difícil de detectar que compromete su seguridad

23/08/2023

23/08/2023

Yameli Pallares El director y fundador del Instituto de Neuropsicología Pediátrica, Julio Mendoza Sandoval, concedió una entrevista a Diario Portal,...

Publica UAEM resultados de convocatoria de ingreso a nivel medio superior

06/06/2021

06/06/2021

 Las y los aspirantes a ingresar a alguno de los 10 planteles de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado...