Estefanía Antonio
“Fue una cosa extraordinaria, milagrosa, algo que merecía el pueblo guatemalteco, después de muchos años de sufrimiento”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el triunfo de Bernardo Arévalo en la elección presidencial celebrada este fin de semana en Guatemala.
“Estoy muy contento porque son nuestros vecinos, hermanos […] además, ganó con mucho margen, con más de 20 puntos de ventaja. Muchas felicidades al pueblo de Guatemala”, recalcó durante su la conferencia de prensa matutina de este lunes 21 de agosto celebrada en Palacio Nacional.
Al respecto, informó que este domingo habló con Bernardo Arévalo para acordar una reunión después de que tome el cargo como presidente electo, esto con el objetivo de tratar temas de cooperación y ayuda mutua entre ambos países.

“Ya estamos nosotros apoyando en Guatemala con programas para el desarrollo, con el propósito de que la gente no se vea obligada a emigrar, abandonar sus pueblos, y ahora pues con más razón porque Bernardo estoy seguro que va a buscar el que haya más cooperación en lo económico, en lo social”.
Cabe señalar que Bernardo Arévalo, quien se presentó durante su campaña como “el candidato anticorrupción”, rompió con la tendencia conservadora de los últimos gobiernos guatemaltecos.
Finalmente, el presidente López Obrador recordó que el próximo viernes 8 de septiembre viajará a Colombia para reunirse con el presidente Gustavo Petro, mientras que el 11 de septiembre viajará a Chile para la conmemoración del asesinato de Salvador Allende.

(Fotos: Especial Portal)