27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tecnología y la cultura refuerzan la hermandad entre México y Taiwán: Armando Cheng

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“En los últimos años, las relaciones se han reforzado e intensificado (…) creo que eso puede reconocer mutuamente a los dos países”, afirmó el representante de Taiwán en México, respecto al posible futuro económico/cultural entre ambas naciones.

En entrevista con Portal, Armando Cheng, actual embajador de Taiwán en territorio mexicano, afirmó que, aunque aun existen disidencias entre México y la republica asiática, existen múltiples posibilidades de crecimiento empresarial y turístico para ambas naciones, donde la inversión tecnológica y el aprendizaje cultural pueden establecer una “hermandad México-Taiwán”.

¿Cuál es el panorama actual entre México y Taiwán?

Respecto a la correlación de los dos países, Cheng explicó que, actualmente, en Taiwán se encuentran buscando la interacción proactiva y mutua ya que “México es el primer destino de nuestra inversión en toda América Latina” y, asimismo,  durante los últimos años se han establecido fuertes lazos socioculturales a través del ámbito artístico, donde festivales como “el cervantino, el de música de Morelia o el de Tlaxcala han invitado a grupos de Taiwán para su organización” y, a su vez, eventos conmemorativos como la feria cultural de Taiwán han incorporado talento mexicano e impulsado el enriquecimiento trasnacional.

“El trabajo más importante de nuestra oficina es promover las relaciones comerciales, de inversión, cultural, académico y de deporte, por lo que, en los últimos años, las relaciones se han reforzado e intensificado, cada vez es más estrecha la relación entre ambos países”, afirmó el embajador.

Dentro del intercambio turístico, de acuerdo con la embajada taiwanesa, las visitas han incrementado considerablemente, ya que, entre los datos más recientes, alrededor de 12 mil taiwaneses viajaron a la república mexicana durante 2019, de estos, 8 mil por razones turísticas y 4 mil por iniciativa comercial. Asimismo, antes del periódico pandémico, se tenía registrada una comunidad poblacional taiwanesa de entre mil 300 y mil 500 pobladores a lo largo de los 32 estados del país.

¿Cómo puede mejorar la relación entre ambos países?

El pasado primero de octubre del 2022, durante el Día Nacional de la República Popular China, Armando Cheng exhortó al gobierno mexicano por eliminar el documento de visa que necesitan los pobladores de Taiwán para acudir a México, sin embargo, a la fecha no se ha tenido un avance concreto en la liberación de ingreso internacional.

Cheng explicó que “estamos trabajando en eso” y la principal razón de la iniciativa es el desenvolvimiento comercial de cada nación a través de la movilidad:

“Los ciudadanos mexicanos pueden viajar con su pasaporte a cerca de 160 países gracias a la extensión de su visa, por su parte, los portadores de pasaporte taiwanés pueden viajar a 146 países sin necesidad de una visa, pero no está incluido México para los taiwaneses y tampoco Taiwán para los mexicanos. En América Latina, los taiwaneses pueden viajar a 32 países sin extensión de una visa, entonces si México puede otorgar la extensión de visa para los taiwaneses estoy seguro de que puede duplicar las inversiones, o más, y atraer turistas que vengan a México.”

El embajador explicó que, con reciprocidad y un vínculo fuerte, establecido por el reconocimiento a los rasgos sociales, artísticos, gastronómicos y naturales de cada nación, el mercado de Taiwán y México se puede diversificar entre la rama tecnológica y de vestimenta, pues, aunque hoy en día hay alrededor de 300 empresas taiwanesas en México que están desenvueltas en materia textil, electrónicos y maquinaría, la facilidad de acceso puede desarrollar en otros campos a ambos países.

“Últimamente las empresas se encuentran hambrientas por una gama de inversión en México que, a su vez, por efecto de la guerra de comercio entre China y Estados Unidos, pues muchas empresas taiwanesas están saliendo de china para ir al sureste asiático y a México, por eso hemos recibido muchas empresas taiwanesas para conocer y evaluar el ambiente de inversión” expresó Cheng.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Llama Sheinbaum a no olvidar la lucha por la 4T contra fraudes electorales y el autoritarismo

19/07/2023

19/07/2023

No olvidar la lucha histórica para alcanzar la Cuarta Transformación de México fue la reflexión que hizo la doctora Claudia...

Destaca Claudia Sheinbaum que gobernó CDMX bajo preceptos de la 4T, y se nota el resultado

25/08/2023

25/08/2023

’’En mí pueden confiar, nunca voy a defraudar al pueblo de México, venimos luchando desde hace mucho tiempo, desde que...

Prevén aumento vehicular de 50% en autopistas federales por vacaciones 2021

14/07/2021

14/07/2021

Miguel García Conejo El sistema de caminos y puentes federales (Capufe) estima que durante el presente periodo vacacional se incremente...

Autoridades de EU no pueden actuar a espalda del gobierno, asegura AMLO

05/01/2022

05/01/2022

Leobardo Hernández La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la política entre México y...

Propondrá AMLO a Biden extender “Sembrando vida” a Centroamérica para crear empleo y frenar migración

18/04/2021

18/04/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una propuesta de acuerdo regional migratorio entre Estados Unidos, Canadá, México y países...