Estefanía Antonio
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la mañana de este lunes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) miente, calumnia y actúa de manera falsaria contra él, al afirmar que cometió violencia de género al referirse a la senadora Xóchiltl Gálvez durante cuatro conferencias matutinas realizadas en julio.
“Se da está resolución que muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral; los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras”, informó.
Estas declaraciones respondieron a la resolución del TEPJF, solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se afirmó que el presidente emitió expresiones que constituyen violencia política de género contra la candidata presidencial favorita de la oposición: Xóchiltl Gálvez.
Por lo tanto, el pasado viernes la Comisión de Quejas y Denuncias de INE, ordenó al mandatario que “se abstenga de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político -electorales de la quejosa (Xóchiltl Gálvez) y de las mujeres”.
Sin embargo, el presidente mostró durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, que las frases emitidas fueron manipuladas en su contra


Lo que el TEPJF dijo:
‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’ ‘Por un grupo de hombres que la han impuesto’
Lo que dijo AMLO:
‘No es como en el flanco derecho-primero, ya aceptan de que hay un flanco derecho, ¿no? -, que ahí ya eligieron los de arriba’
No obstante, el presidente recordó que no es mentira lo que expresó pues, algunos de “los de arriba”, son Vicente Fox y Salinas.
“Pero ¿a qué tribunal acudo yo? Sí podría solicitar un desafuero, y tengo elementos, pero no lo voy a hacer, porque entonces lo convertiría yo en mártires vivientes.”, sostuvo.
Finalmente recordó que, por eso, planeó en la reforma electoral que los tribunales fueran elegidos por el pueblo: “no los partidos, no la mafia del poder económico y del poder político”.
(Foto: Estefanía Antonio/ CP)