27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inicia muestra de cine afrolatino y afrocaribeño sobre mujeres en la Cineteca Mexiquense

Fecha de publicación:

La Cineteca Mexiquense ofrece el ciclo de películas que, con el título de “Muestra con motivo del Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora 2023”, realiza en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres e Imcine.

Compuesta por más de 200 sedes en 15 estados, esta selección de películas se realizó con la intención de promover historias de las mujeres afrodescendientes, desde una visión de derechos humanos e interculturalidades, buscando impulsar el reconocimiento de mujeres, niñas y adolescentes, con la ruptura de estereotipos racistas y colonialistas, estará disponible del 25 al 28 de julio.

Éste inicia el martes 25 de julio, a las 15:15 horas, con la proyección de un compilado de cortometrajes titulados “Gertrudis blues”, de Patricia Carrillo Carrera, quien muestra la historia de Doña Gertrudis Vázquez, matriarca de una comunidad de negros mascogosasentada en el desierto de Múzquiz, Coahuila, México, lucha para que los cantos tradicionales, enraizados en el origen africano de sus antepasados, no se pierdan con espíritu alegre y pasión.

“Al final, el mar”, de Ana Karen Alva Medina, muestra la historia de Soledad, una joven mulata que es acusada de brujería. Presa en una celda de San Juan de Ulúa es víctima de torturas y maltratos, ella recupera la fuerza para luchar por su libertad tras la inesperada visita de sus ancestras.

“Caricia”, dirigida por David Montes Bernal, cuenta la historia de una estilista transgénero que, tras superar varios cambios de identidad y la relación con un hombre violento que la marcó de por vida, decide volver a su lugar de origen en Cuajinicuilapa, Guerrero, para emprender su propio negocio.

“Romina e Iván”, de Balam Toscano, es un cortometraje que resalta la importancia de la comunidad a la hora de formar a las y los niños, así como la complicada situación ocasionada por la pandemia por COVID-19 en las familias de Oaxaca, un archivo documental que registra la realidad de miles de niños durante el encierro en nuestro país.

“Tita, tejedora de raíces” muestra a una mujer pescadora originaria de la comunidad de Chacahua, en la Costa Chica de Oaxaca, quien debe trabajar todos los días para sostener a su familia, orgullosa de sus raíces de mujer negra, se desempeña como activista para difundir la identidad de las personas afrodescendientes.

Por último, “Jamaica y tamarindo”, de Ebony Marie Bailey, narra la historia de cinco personas para explorar la herencia afro en la Ciudad de México, una identidad que va más allá del color de piel.

Estos cortometrajes son de países como México, Argentina y República Dominicana. Este compilado repite el 27 de julio a las 15:15 horas.

Más tarde, a las 18:00 horas, se ofrece la película “Negra”, dirigida por Medhin Tewolde, un documental que narra la exploración de la dirección en una búsqueda con otras mujeres afrodescendientes y lo que cada una le supone habitar México en un cuerpo de mujer negra. Traza la historia de cinco mujeres del sureste mexicano, exponiendo el racismo vivido. Esta película repite el viernes 28 de julio, a las 15:30 horas.

Continúa el martes 25 de julio a las 20:00 horas y el miércoles 26 de julio, a las 15:15 horas, con “El compromiso de las sombras”, de Sandra Luz López Barroso, que muestra la vida de Lizbeth, una mujer transexual que guía a las almas con ritos, rezos y cantos al otro mundo, en el pequeño pueblo mexicano de San Nicolás; ella tiene un don que le permite acompañar a las almas de los difuntos con cánticos, oraciones y música, en su viaje hacia lo desconocido.

Esta muestra se ofrece de manera gratuita. Para conocer más sobre la cartelera de este Centro de Artes Visuales se recomienda, a las y los interesados, seguir las redes sociales de la Cineteca Mexiquense como @Cineteca Mexiquense o también en las de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

El Imcine abre a guionistas y realizadores de cine para participar por estímulos económicos

09/01/2024

09/01/2024

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), abre la convocatoria del...

La UAEMéx premia a 5 ganadores del certamen ‘A Pantalla Abierta’; participaron 117 cineastas de 9 nacionalidades

12/10/2023

12/10/2023

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) premió a los ganadores del concurso de videocorto ‘A Pantalla Abierta’ 2023,...

Poncho Herrera y Ozark tienen 13 nominaciones al Emmy 2022

12/07/2022

12/07/2022

Redacción Portal La reconocida serie estadounidense Ozark, proyecto del que es parte el actor mexicano Alfonso Herrera, se alza con trece...

Edomex, 3er productor de cine nacional, pero carece de audiencia

14/08/2023

14/08/2023

Ivan Joatzay El cine mexicano contemporáneo prevalece como uno de los productos artístico-culturales con más tabúes en la actualidad. si...

Desde Nayarit a Serbia: Hikuri, cortometraje en lengua wixarika que participará en festival de cine internacional

22/01/2024

22/01/2024

Hikuri, un cortometraje realizado en el marco de la segunda edición de la convocatoria ‘Huellas verdes: Concurso de creación de...