04/Oct/2023
Portal, Diario del Estado de México

Investigador de la UAEMéx, Noel Pineda Jaimez, recibe premio internacional de REDISIG

Fecha de publicación:

Como reconocimiento a su actividad y trayectoria profesional en Sistemas de Información Geográfica en Iberoamérica, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Noel Pineda Jaimez, recibió el Premio CONFIBSIG 2023 por parte de la Red Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica (REDISIG) en Cáceres, España.

La Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica tiene su origen en la Red Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica, conformada por investigadores e investigadoras a nivel iberoamérica, con la finalidad de compartir proyectos relacionados con las tecnologías de la información geográfica y cada dos años se presentan las innovaciones y trabajos en distintas partes del mundo.

En este sentido, Pineda Jaimez explicó que derivado de su trayectoria y sus investigaciones realizadas en la Máxima Casa de Estudio mexiquense fue acreedor a la versión 2023 del premio CONFIBSIG.

“La REDISIG comenzó a entregar este premio a partir de 2011. El primer país donde se otorgó fue en México, a Joaquín Bosque Sendra, el primer investigador que publicó un libro en español sobre Sistemas de Información Geográfica”, abundó.

Desde hace 23 años, Noel Pineda se desarrolla como catedrático de la Autónoma mexiquense. Su línea de investigación son los Sistemas de Información Geográfica, ya que derivado de sus estudios de Especialidad en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica en la Facultad de Geografía ha trabajado temáticas aplicadas en el análisis del cambio del uso de suelo, espacial y modelación espacial.

La importancia de este tipo de sistemas radica en la Inteligencia Artificial, ya que se involucran el análisis espacial en donde los lenguajes de programación como Python o R deben ir a la par de estas nuevas tecnologías y tratar de que el ser humano se adapte a estas tendencias en el mundo actual.

Pineda Jaimez destacó que es importante tejer redes de investigación que permitan conocer las tendencias actuales y los proyectos novedosos para avanzar en la docencia y en la investigación. Si bien los Sistemas de Información no son exclusivos de la geografía, es importante saber aplicar las nuevas tecnologías de la información en todos los ámbitos.

“El tener contacto con investigadores de Iberoamérica nos permite conocer qué es lo nuevo, qué es lo que se ha realizado en otros países y que nuevas tecnologías se utilizan para como docentes poderlas transmitir al alumnado”, afirmó.

Finalmente, Noel Pineda aconsejo a las juventudes universitarias especializarse en un campo de conocimiento que les guste, además de estar informado sobre las novedades que existen en las tecnologías. Una forma de conocerlas es tejer redes de investigación, lo que ahora es más sencillo por medio de redes sociales y plataformas digitales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Aprueban educación financiera en niveles básico y medio superior de EdoMex

07/03/2020

07/03/2020

Para incluir la educación financiera en el sistema educativo mexiquense y para que el Instituto Mexiquense de la Juventud instrumente...

Francisco Herrera Tapia ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias

11/12/2019

11/12/2019

Por su destacada trayectoria científica en el área de las ciencias agropecuarias, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado...

Tec de Monterrey busca impacto social positivo con sitio virtual

15/05/2020

15/05/2020

El Tecnológico de Monterrey, institución creada por y para la sociedad, refuerza su compromiso y rol como actor social, con la creación...

Compañía Universitaria de Teatro estrenó “El zumbido de las abejas”

28/10/2019

28/10/2019

En el marco de los festejos del 75 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, la...

Docentes han puesto a la UAEM entre las mejores universidades del país: CEBD

15/05/2022

15/05/2022

“Gracias a la labor del profesorado, esta casa verde y oro es una institución reconocida como una de las mejores...