27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Lilia Ávalos pone en perspectiva la escritura y la lectura con ‘La Sirena Cibernética’, ensayo premiado por el FOEM

Fecha de publicación:

Año tras año, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, (CEAPE) convoca a escritoras y escritores a participar en los diversos certámenes literarios del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

El Certamen Nacional de Ensayo ‘Humanismo y Sociedad’ tiene el propósito de reconocer y estimular la comprensión objetiva, la reflexión crítica y el pensamiento libre como medios de racionalidad que contribuyan a una cultura de convivencia pacífica universal.

La sirena cibernética. Oralidad y escritura en la era de mainstream, de Lilia Ávalos, fue la obra ganadora de la primera entrega de este certamen. Este libro alude a la relación entre los orígenes de los términos texto y tejido para lo que corresponde a la literatura escrita, tradicional, oral y popular.

La autora habla sobre dos mundos y los tiempos de los que podemos tener referencias, hechos, experiencias y recuerdos, con los que, sin duda, establecemos analogías.

A través de una lectura fluida y sin palabras rebuscadas, Lilia Ávalos logra que la idea de la importancia de la lectura y escritura, en la era actual, se instale en la mente del lector, dejándolo con una serie de cuestionamientos que lo mantendrán buscando respuestas y acciones para que la formalidad de la escritura no se pierda con el paso del tiempo.

Este título, junto con otros ganadores del Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca y el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, son las novedades editoriales que el FOEM anuncia para sus lectores.

Todos los libros cuentan con temáticas actuales, de interés general y, sobre todo, con historias que harán a más de uno identificarse.

Éstos y otros títulos se pueden consultar en las Librerías Castálida alrededor del Estado de México cuya ubicación está disponible en https://ceape.gob.mx/librerias, así como en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

El INALI fortaleció el trabajo con los pueblos originarios rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032

21/12/2021

21/12/2021

En preparación del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), institución de...

Bruno Bresani, eliminando tabúes a través de las imágenes

31/07/2023

31/07/2023

Ivan Joatzay Con el objetivo de generar una mirada critica y sincera del desenvolvimiento humano en la cotidianidad, Bruno Bresani,...

Réquiem con tostadas; reflejo de la realidad femenina sobre textos de Benedetti

10/03/2020

10/03/2020

Con la intención de sensibilizar al público sobre el ambiente de violencia y maltrato que ha vivido la mujer, la...

Celebra Cineteca Mexiquense segundo aniversario con programa virtual

26/08/2020

26/08/2020

A través de Facebook y Twitter, @CulturaEdomex, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México celebra junto con...

En 2020, el INAH potenció el aprovechamiento de tecnología en favor de la valoración y difusión del patrimonio cultural

22/12/2020

22/12/2020

El aprovechamiento de las herramientas tecnológicas marcó la vida del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este 2020, mismas...