27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

AMLO destaca participación histórica de los atletas mexicanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador

Fecha de publicación:

Con la entrega de reconocimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró a la delegación de deportistas y entrenadores que colocó a México en el primer lugar de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador.

“Se rompieron récords, se ganaron muchas medallas, por primera vez nuestro país ocupa el primer lugar en estos juegos y estamos muy contentos con los resultados”, destacó en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

El mandatario resaltó la disciplina y el esfuerzo de atletas participantes de las diferentes disciplinas, a quienes exhortó a mantener la vida saludable y dedicación en los entrenamientos con el objetivo de superar en los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el tercer lugar que México logró en la anterior edición.

“Vamos a demostrar que los mexicanos estamos en un buen momento y que estamos destacando en todo porque tenemos mucha tradición cultural; tenemos un pasado glorioso, un pueblo honesto, trabajador. Como México, con todo respeto, no hay dos y eso lo vamos a ir cada vez demostrando más, dejándolo de manifiesto y en especial en el deporte, que vamos a destacar mucho en el mediano, en el largo plazo. Hay condiciones inmejorables para eso”, enfatizó.

Acompañado de la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, el jefe del Ejecutivo también felicitó a las familias, entrenadores y médicos de los atletas, al tiempo que refrendó el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación de seguir impulsando el deporte en México.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, detalló que en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, México registró “números superados por mucho, medallas de oro que marcaron y dieron momentos muy gratos. (…) Los números se superaron, de medallas, de participaciones, la numeralia del equipo en sí muy muy positiva en comparación de la pasada edición”.

Con estos resultados, dijo, la delegación mexicana logró 42 pases directos para competir en octubre y noviembre en los Juegos Panamericanos 2023.

La titular de la Conade precisó que, de 633 participaciones, los deportistas mexicanos ganaron: 145 medallas de oro por 279 atletas; 108 de plata por 168 medallistas y 100 de bronce por 158 deportistas acreedores.

“De la delegación, el 78 por ciento obtuvo un metal; esto habla de que la delegación fue muy protagónica y un gran número de medallas en comparación de la última edición”, subrayó.

La gimnasta Marina Malpica Ramírez fue quien ganó más medallas de oro (cinco) y una de plata. Al mismo tiempo, se alcanzaron 14 récords centroamericanos por parte del equipo: uno en atletismo, cinco en tiro con arco y ocho en natación.

De las 49 disciplinas convocadas, México participó en 48; de 446 pruebas, se realizaron 404.

“Gracias, presidente, por ser un impulsor y un fiel creyente de nuestra selección nacional”, expresó la directora de la Conade.

A nombre del Gobierno de México, el presidente otorgó reconocimientos a:

• David Alejandro Vélez Sánchez, entrenador de la disciplina de tiro con arco

• Citlali Cristian Moscote, medallista de bronce en atletismo

• Job Castillo Galindo, medallista de plata en bádminton

• Prisca Guadalupe Awti Alcaráz, medallista de oro en judo

• Luz Daniela Gaxiola González, atleta de la disciplina de ciclismo, medallista de oro en la prueba de velocidad

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Enmarcará la Zona Arqueológica de Teotihuacán el recorrido de la “Carrera por los Dioses”

03/06/2022

03/06/2022

En un recorrido lleno de tradición, el próximo 3 de julio se desarrollará la “Carrera por los Dioses Teotihuacán”, en...

Mención Aparte

31/01/2021

31/01/2021

José Luis Rodríguez Oscuro panorama ante cancelación de vuelos a México por Covid  Responsabilidad es la vacuna para vencer la catástrofe...

Alistan Paseo de las Almas 2021 en Valle de Bravo; el registro será gratuito

23/10/2021

23/10/2021

Como ya es una tradición y en el marco del Festival de las Almas, la Dirección General de Cultura Física...

Claudia Pérez se concentra al máximo para enfrentar los Paralímpicos por 2ª ocasión en tenis de mesa

26/04/2024

26/04/2024

Claudia Pérez Villalba, paratenismesista del Estado de México, se concentró en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) para fortalecer...

Los mexiquenses demandan infraestructura pública para la práctica deportiva: RMZ

02/12/2021

02/12/2021

La diputada Rosa María Zetina González presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado...