28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tren México-Toluca inicia operaciones parciales a Lerma en septiembre

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El Tren México Toluca, que prometió Enrique Peña Nieto para 2018 y que será concluido por el gobierno de AMLO ante el incumplimiento del priista mexiquense, constará de 57.7 kilómetros. De los 7 tramos que conforman el circuito, 2 están concluidos, según informó Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal.

De este modo serán 20 los trenes articulados que recorran las vías férreas entre la capital mexiquense y la capital del país, de Zinacantepec a Observatorio. Todos los convoyes son totalmente eléctricos y tendrán capacidad para 729 pasajeros. El circuito estará compuesto por 47km de viaducto; 5km de bitúnel; 6km en superficie. Asimismo, precisó que los tramos 1 y 2 de obra civil a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que abarca 41 km del total del circuito ya están concluidos en 100%, así como los talleres y cocheras, cuyo equipamiento tiene un avance de 70%.

A su vez, en el tramo 3 se realiza un viaducto elevado para preservar el manantial Santa Fe. Tiene un avance del 38%. Igualmente, un viaducto doble voladizo con 50% de construcción y una estación adicional para dar servicio a estudiantes y maestros de la universidad de la salud registra una conclusión de 51%. En los tramos terminados ya se operan las pruebas, que finalizarán el 31 de agosto.

En tanto, Jorge Sánchez, director de Banobras, señaló que “el total de la inversión […] será de 97 mil millones de pesos”. A su vez, estimó que el traslado diario del tren será de 84 mil pasajeros, mientras que en 2030 podría aumentar a 147 mil usuarios por día: “Estamos estimando que vamos a iniciar con la primera parte, la primera etapa de la operación de este tren el 14 de septiembre del presente año. Vamos a iniciar con el tramo Zinacantepec a Lerma en el Estado de México; vamos a iniciar con 4 trenes que ya están en pruebas […] son 4 estaciones: Zinacantepec, la estación de Pino Suárez, Toluca Centro; la de Tecnológico, Metepec; y la de Lerma. El recorrido de Zinacantepec a Lerma es de 20 kilómetros y será de 16 minutos”, acotó. Los trenes estarán pasando con una frecuencia de 10 minutos y el horario inicial de operación será de 6 de la mañana a 11 de la noche.

Por su parte, el jefe de gobierno interino de la Ciudad de México, Martí Batres, destacó que el tren conecta las dos economías más dinámicas del país; mientras que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, postuló que se reducirá el tiempo de recorrido vía carretera, de hasta 2 horas de Zinacantepec a Observatorio, a sólo 39 minutos.

A su vez, la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez destacó que esta obra detonará oportunidades de desarrollo para los mexiquenses.

“El Tren Interurbano México-Toluca fortalece la conectividad e impulsa el potencial económico del Estado de México”, enfatizó la morenista.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Verificentros cuentan con suficientes hologramas 0 y 00, afirma Alhely Rubio

15/01/2024

15/01/2024

Gabriela Landetta Con una inversión de 138 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible garantiza la...

Maestra Delfina, Martí Batres y AMLO supervisan construcción de segunda etapa de ‘El Insurgente’

21/12/2023

21/12/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en un recorrido...

Sólo 10% de mexiquenses tiene licencia de manejo y se falsifica la mayor parte

13/10/2022

13/10/2022

Debido a que solo 10 por ciento de las y los automovilistas en la entidad cuentan con licencia de manejo,...

“Bolsea” GEM a operadores de transporte público para promover a Ale del Moral: Isaac Montoya

18/05/2023

18/05/2023

Isaac Martín Montoya Márquez, diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, aseguró que los tiempos están cambiando...

Así operará el Tren Maya, será de los más seguros del mundo

27/02/2023

27/02/2023

Leobardo Hernández Al señalar que el Tren Maya contará con un sistema operativo automatizado, Maite Ramos Gómez, directora de Alston...