Estefanía Antonio
Con el objetivo de impulsar y posicionar la imagen política de Claudia Sheinbaum como posible candidata de Morena para las elecciones presidenciales del próximo 2024, el Frente Nacional de Mujeres “Por Ella, por Todas”, arrancó este miércoles con un evento realizado en Toluca para dar inicio con una serie de recorridos por todo el país.
Teresa Ramos Arreola, ex diputada de la Ciudad de México, comentó durante conferencia de prensa que el Frente Nacional de Mujeres es una organización sin fines de lucro y apartidista que apoya a Claudia Sheinbaum por su capacidad para gobernar bajo un pensamiento feminista, ambientalista y de izquierda.
Detalló que el Frente Nacional de Mujeres es financiado con recursos propios de las mismas integrantes, quienes confían en la posibilidad de que por primera vez el país sea dirigido por una mujer que atienda una agenda feminista para lograr un país libre de violencia d género.
“Somos mujeres del ámbito académico, empresarial, cultural, social, político y activistas que buscamos dialogar, discutir y construir una agenda y un programa de acción que sirva como plataforma del gobierno que deba encabezar una mujer como la doctora Claudia Sheinbaum.”
Ramos Arreola, mencionó que este momento de la historia no se debe desperdiciar pues es la primera vez que una mujer progresista puede llegar a la presidencia; por tanto el Frente Nacional de Mujeres planteó la siguiente agenda feminista en caso de que Sheinbaum gane las elecciones:
- Un país libre de estereotipos y de discriminación que atentan contra los derechos de las niñas y mujeres
- Un país con una política nacional transversal para erradicar la violencia feminicida y en general todas las violencias contra las mujeres.
- Un país con un sistema nacional de cuidados en cuyo desarrollo participen el estado, el sector privado y la sociedad para garantizar el derecho al cuidado y una nueva distribución de tareas en el cuidado de quienes tienen derecho a recibirlo y proveerlo.
- Un país con compromiso de abatir la impunidad de los delitos contra las mujeres y que promueva una mejora real en el modelo de justicia para todas.
- Un país que impulse y respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad reproductiva.
- Un país que fortalezca la autonomía económica de las mujeres garantizando la igualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres.
- Un país que garantice el derecho universal a la salud de todas las mujeres y niñas, así como el acceso a la seguridad social a todas las jefas de familia que trabajan en la economía informal.
- Un país de cero tolerancia al matrimonio forzado de niñas y con una política definida para prevenir el embarazo infantil y adolescente.
- Un país con paridad sustantiva y alternancia en todos los cargos de poder y espacios de elección popular, libre de violencia política
- Un país en el que la definición y el ejercicio del presupuesto público tenga como principio de acción la perspectiva de género y la perspectiva del cuidado y como prioridad, a las mujeres y sus derechos, así como el logro de la igualdad sustantiva.
Por otra parte, las integrantes del movimiento felicitaron a las y los mexiquenses por el triunfo de la maestra Delfina Gómez: “esto habla de que tenemos todas las condiciones para lograr esta hazaña histórica de llevar a la presidencia a la doctora Sheinbaum”.
(Foto: Estefanía Antonio)