19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Votar implica ejercer un derecho y evitar mala elección de gobierno: mexiquenses

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Domingo, 10:30 de la mañana en la zona centro de Toluca. Día de las votaciones. Se espera un cambio para el Estado de México, sin embargo, como mar en calma, las calles de la capital mexiquense se notan vacías. 

En un ambiente de tranquilidad y sin mucha afluencia, personal de limpieza gubernamental borra consignas plasmadas con graffiti en la Plaza de los Mártires, mientras el colectivo ‘Haz Valer Mi Libertad’ mantiene su lucha de justicia por los mexiquenses injustamente presos frente a Palacio de Gobierno.

El movimiento de la gente es pacífico y parece que todo mundo se encuentra en sus casas o haciendo algo más importante: la votación, probablemente. El proceso de elección de la primera gobernadora de la entidad y el posible cambio para un lugar que aclama haber vivido la corrupción y la violencia durante casi 6 años, posiblemente durante casi un siglo.

Entre las pocas personas que recorren la zona de los Portales y la Alameda, trabajadores matutinos, como Ignacio, un vendedor de tamales, se enfocan en terminar su jornada laboral para acudir a las votaciones:

“No he podido porque estoy trabajando, la verdad, pero tampoco lo considero tan importante. No creo que sea algo 100 por ciento necesario porque no considero que se esté tomando en cuenta lo que la gente quiere, o lo que se pide para que sí sea una votación que se haga para el pueblo”, expuso el comerciante.

Como Ignacio, una persona mayor sentada frente a la Catedral de Toluca reafirma su desagrado y desinterés por ejercer su voto ante las “coaliciones masivas” de partidos y “la falta de fidelidad a sus valores”, pues, “ya no se siente como un gobierno, sino como una competencia” afirmó el hombre.

Las opiniones de otros transeúntes situados entre las avenidas Miguel Hidalgo y Sebastián Lerdo de Tejada, se debaten entre falta de interés, desconocimiento, nula simpatía con el ejercicio o, incluso, por cubrir actividades laborales en domingo, el ejercer el voto se ve perdido, sin embargo, Natalia, una joven sentada en la Alameda, aclama que “es válido” no querer votar, sin embargo, es necesario hacerlo.

“Creo que la gente debe de ir a votar porque es su derecho y obligación como ciudadanos, pero sí sé que es decisión de cada quien y también es válido no votar si no te interesa”, expuso la estudiante.

En un ambiente más cálido, alrededor de las 12 de la tarde, con la presencia de familias que acuden a jugar con sus hijos, parejas que deciden pasear en su mañana o votantes que buscan validar las promociones de alimentos gratis tras ejercer su derecho, otras opiniones surgen.

En su caso, Fernanda, una lectora bajo al sombra de un árbol en el parque, explica que ya ejerció su voto desde temprano. Con facilidad y premura, logró curbir su tarea del día, aclamando que “sí es importante ir, al menos para invalidarlo, pero sí ir”, pues, estas votaciones pueden ser un cambio para la entidad:

“[El tener 2 candidatas mujeres] creo que es la primera vez que sucede, entonces es diferente e interesante, creo que es un reflejo de adaptarnos a lo socialmente moderno y progresar.”

Por otra parte, un profesionista ubicado en la Plaza de los Mártires, contó que ejerció su voto “desde que abrieron las urnas”. Con un proceso rápido, tranquilo y sin complicaciones, el hombre explicó que, aunque no simpatizó con ninguna propuesta, “tenemos que ir a votar, tenemos que ejercer nuestro derecho.”

Con las horas, la sensación de calor y la fluencia de personas aumentó en la zona centro de Toluca donde, entre las decenas de opiniones de los transeúntes, los residentes y comerciantes coincidieron en que “es importante ir a votar” para noperder el voto, pues, “por más indiferencia que haya”, este tiene que ser validado en busca de prevenir una mala elección de gobierno.

“Es más fácil tener acceso a un voto que no fue registrado, entonces al menos creo que sí hay que ir a invalidarlo, incluso puedes votar por ti mismo si no te agrada ninguna propuesta, pero sí hay que ir”,explicó el votante.

(Foto: INE / Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Brinda Toluca dos mil asesorías en materia de regularización de la tierra

16/03/2020

16/03/2020

Durante el último semestre el gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección de Tenencia de la Tierra, ha...

Verde integra fuerza joven para encarar elecciones: Couttolenc

12/02/2024

12/02/2024

Martha Romero El líder del Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM) en la entidad, José Alberto Couttolenc Buentello,...

Presenta el PT candidatos a diputaciones; llama a vigilar “dispendio” de alianza PRI-PAN

10/04/2021

10/04/2021

Elena Aguilar   El Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México presentó a sus candidatos a diputados federales en un hotel...

Fotogalería: Una jornada en Palmillas, la tierra de nadie entre Atlacomulco y Toluca

07/03/2020

07/03/2020

La carretera hacia el Mercado Palmillas se deja ver serena hasta cierto punto, el tránsito aumenta y el camino se...

Derecho de Picaporte

21/05/2020

21/05/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, defendió en las redes sociales el Fondo de Inversión y...