18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No es asunto de género, las mujeres en el poder tienen responsabilidad de luchar por igualdad entre todas y todos: Sheinbaum

Fecha de publicación:

Este miércoles, en la Ciudad de México se llevó a cabo un encuentro denominado, ‘Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar’, encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el que participaron Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de España, a través del cual reivindicaron los derechos de las mujeres en América, abordaron sobre los principales retos y la lucha contra las desigualdades a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la discriminación en cualquiera de sus formas.

Bajo la moderación de Pepa Bueno, directora de EL PAÍS en dicho diálogo, Claudia Sheinbaum destacó que la lucha por la igualdad sustantiva ha logrado un avance histórico, gracias a que el pueblo se ha concientizado sobre la importancia del papel de la mujer, pues ‘’cada vez el pueblo de México piensa más en las mujeres en distintos puestos’’.

Señaló que, con mujeres en puestos de poder es posible construir ciudades, países y continentes en las que se eliminen el patriarcado, la misógina y el conservadurismo que desde hace décadas han ocasionado grandes brechas de discriminación, violencia, machismo y pobreza, solo de esa manera se logra tener sociedades democráticas, con justicia social e igualitarias.

‘’Luchamos por la defensa de los derechos de las mujeres, también tiene que ver con la igualdad, con la fraternidad, con la lucha contra las desigualdades (…) No solo es un asunto de género, las mujeres tenemos que luchar por nuestros derechos, pero como mujeres tenemos también la responsabilidad de luchar por derechos de todos y todas y ser parte de un proyecto de nación, de continente que luche por las grandes igualdades’’, subrayó.

Al respecto destacó que, pese a que son cada vez más las mujeres que están trabajando y luchando por la transformación de las naciones, aún el camino a recorrer es largo, ya que en América Latina solo el 25 por ciento de las mujeres ocupan puestos de representación popular, el 35 por ciento son parte de los congresos y el 28 por ciento son ministras de estado, mientras que en todo el mundo solo el 7 por ciento de los cargos máximos, como las presidencias, son ocupados por mujeres.

Asimismo, la jefa de gobierno capitalina destacó que, “por primera vez en México hay un gabinete paritario, por primera vez hay una directora del Banco de México o del Instituto Nacional Electoral”, y recordó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 8 de marzo afirmó que “la 4-T ya es feminista”.

En este dialogo participó vía remota, la vicepresidenta de Colombia, la Dra. Francia Márquez Mina, quien en su intervención, explicó que las mujeres son parte fundamental del cambio profundo de las naciones, que han demostrado con el ejemplo que el poder real solo existe al garantizar los derechos de quienes menos tienen, ‘’el gran desafío es lograr transformaciones para esas comunidades históricamente excluidas y marginadas, el gran desafío es colocar agendas de transformación social’’, comentó.

Mientras tanto, a través de un video, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, aprovechó el espacio para garantizar que las mujeres ocupan un papel protagonista en las transformaciones, además celebró que Claudia Sheinbaum desde la Ciudad de México ha implementado nuevas políticas públicas que favorecen al cambio y a lucha constante a favor de la igualdad y la dignidad.

“La Ciudad de México, Colombia y España han cambiado mucho. Hoy tienen gobiernos que protegen a las personas, a las mujeres y al planeta”, destacó Díaz.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Rapidez y seguridad jurídica garantiza tecnología digital: Sodi

11/02/2021

11/02/2021

El titular del Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi Cuellar encabezó el Acto Protocolario para la incorporación del Poder Judicial...

Última reunión entre la maestra Delfina Gómez y Del Mazó será el 29 de agosto

27/08/2023

27/08/2023

La Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sostendrá este próximo martes 29 de agosto, la séptima reunión de transición con el...

Voto secreto en elección del presidente del TSJEM, propone morena

29/11/2019

29/11/2019

Para evitar que en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) los magistrados...

Sin compromiso, protocolos no frenan violencia política contra las mexiquenses: Martha Guerrero

17/10/2022

17/10/2022

Estefanía Antonio A pesar de que el Estado de México está apegado a todos los protocolos internacionales en cuestiones de...

Corruptos quieren detener la Ley de hidrocarburos para continuar saqueo a PEMEX: AMLO

18/05/2021

18/05/2021

Si Pemex no tiene rectoría en la distribución de combustibles, seguirá imperando el contrabando, el “huachicol”, vaticinó el presidente Andrés...