25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

A sillazos termina la campaña de Ale del Moral en Toluca

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

No fue suficiente el discurso de concordia sostenido por líderes de los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza para evitar una confrontación entre simpatizantes perredistas y priistas, quienes hicieron volar sillas entre sí debido a las diferencias ideológicas que han negado durante la campaña de Alejandra del Moral Vela.

Momentos previos a iniciar el último mitin de la priista en campaña, amarillos y rojos se enfrascaron en una discusión capturada para la posteridad en redes sociales. En el video se perciben rechiflas y la voz preocupada del maestro de ceremonias llamado al cese de hostilidades. “Tranquilos, compañeros”, decía sin ser acatado por los rijosos.

Posteriormente, calmados los ánimos, entre canciones de Juan Gabriel, el maestro de ceremonias intentó “encender”, sin mayores resultados, a los simpatizantes, quienes procedían de grupos antorchistas de Ixtapaluca, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Texcoco y Nicolás Romero, así como facciones del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y algunos otros que llegaron por cuenta propia.

Los débiles coros de “Gobernadora, gobernadora” perdieron fuerza a medida que se retrasaba el evento, programado para las diez con treinta de la mañana, que inició una hora después con mensajes de los líderes nacionales aliancistas.

Los discursos desgañitados de Jesús Zambrano (PRD), Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno, alias “Alito” (PRI) no tuvieron mayor repercusión en la audiencia, que respondió con tibieza y desganados aplausos y chiflidos.

“Alito”, que junto a los otros líderes ha calificado como beligerante el discurso morenista por su presunta incitación “al odio”, postuló con voz enardecida que la elección en Edomex será “la tumba de Morena”, mientras los líderes del PAN y el PRD (partidos ideológicamente opuestos y que en determinados momentos de la historia fueron creados para contrarrestar el autoritarismo priista, entonces dominador a nivel nacional, hoy con sólo dos gubernaturas en el poder), coincidieron en su convicción por llevar al tricolor a 100 años de régimen en Edomex para salvar al estado de “la destrucción” de Morena.

Ale descalifica la opinión ciudadana y ¿llama a la ilegalidad?

Por su parte, Alejandra del Moral, emanada del PRI y abanderada de los otros tres partidos, aseguró que ha recorrido los 125 municipios, aunque sólo tenía 78 visitados hasta el sábado pasado. Asimismo, reiteró las descalificaciones a las encuestas que dan hasta 24 puntos de ventaja a la morenista Delfina Gómez Álvarez, pese a que las personas encuestadas son potenciales electores. “Las elecciones se ganan con votos, no con encuestas”, reiteró.

La priista enfatizó el uso de la fuerza como sello del régimen que pretende perpetuar, “aquí nada de abrazos”, replicó respecto al manejo de la inseguridad.

Finalmente, reiteró un llamado de dudosa interpretación ante las denuncias manifestadas por ciudadanos de presiones por parte de operadores de gobierno para la coacción del voto. En este contexto, tampoco es permitido el proselitismo durante la última semana antes de la elección, por lo que el mensaje de la priista cobra un peso especifico.

“¡Vamos por votos, votos y más votos! Ustedes saben cómo hacerlo. Salgan a hacer lo que saben hacer y defiendan esta tierra mexiquense”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sin gastos notariales, registro de inmuebles será directo en IFREM

07/05/2020

07/05/2020

Las sentencias de información de dominio que emita un juez serán inscritas directamente ante el Instituto de la Función Registral en...

Presentan aplicación para pre diagnóstico de covid-19 en Toluca

03/04/2020

03/04/2020

Con el objetivo de proteger la salud de las familias y de mantenerlas informadas durante la contingencia por el coronavirus, el...

Sheinbaum se declara Verde y lista “para lo que viene” en 2024

07/06/2023

07/06/2023

“¡Estoy lista y fuerte para lo que viene!”, expresó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, durante la...

Con la fortaleza de las mujeres, será posible la transformación del Edomex: Delfina Gómez

13/11/2022

13/11/2022

El cambio verdadero se gesta en unidad, recibiendo propuestas de la gente, pero sobre todo con la participación de las...

Alista Delfina labor conjunta con Secretaría del Bienestar a favor de los mexiquenses

15/06/2023

15/06/2023

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, se reunió con la virtual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para hablar sobre los...