19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impulsa UAEMéx investigaciones conjuntas e intercambios académicos con la UPSE de Ecuador

Fecha de publicación:

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) firmó un acuerdo de colaboración académica con la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), Ecuador, que tiene como propósito que las comunidades de ambas instituciones lleven a cabo actividades conjuntas como intercambio académico y estudiantil, así como trabajo de investigación y publicaciones.

Durante la signa de este instrumento legal, que se llevó a cabo en la modalidad híbrida, el rector de la Autónoma mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, acompañado del rector de la UPSE, Néstor Acosta Lozano, puntualizó que éste permitirá desarrollar proyectos de investigación e impulsará la movilidad académica de estudiantes de posgrado y docentes.

Al respecto, la responsable del Programa de Internacionalización del Centro Universitario Valle de Teotihuacán de la UAEMéx, Blanca Estela Hernández Bonilla, refirió que la base de la firma de este instrumento de colaboración es el trabajo que desde hace poco más de un año realiza este campus de la institución mexiquense con la universidad ecuatoriana.

El acuerdo de colaboración académica, indicó, formaliza el trabajo que el Centro Universitario Valle de Teotihuacán realiza desde hace meses con la UPSE, principalmente en las áreas de Informática Administrativa e Ingeniería en Computación.

“Publicamos artículos conjuntos y revisamos libros; además, una académica ecuatoriana se sumó a la Red Internacional de Estudios en las Organizaciones que encabeza la UAEMéx”, dijo la universitaria.

         La signa de este documento, abundó, hace extensivos a toda la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense los beneficios de esta relación institucional, que ahora se ampliará hacia la movilidad académica y estudiantil.

         De esta manera, sostuvo, se formaliza el trabajo conjunto de investigación, la publicación de los resultados de este trabajo, posibilita la impartición de cátedras conjuntas en la modalidad a distancia y la realización de conferencias; asimismo, más profesores de la UPSE se podrán integrar a la Red Internacional de Estudios en las Organizaciones.

Cabe destacar que en la firma del acuerdo estuvo presente la directora del Centro Universitario Valle de Teotihuacan, Susana Esquivel Ríos. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Proponen becar a mujeres indígenas en nivel licenciatura

24/03/2024

24/03/2024

Marta Romero Con el fin de promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con especial atención a niñas, niños,...

Entrega de becas, apoyos y estímulos son un reconocimiento a la dedicación del estudiantado de la UAEMéx 

31/10/2023

31/10/2023

La obtención de algún tipo de apoyo para continuar con sus estudios es resultado de la dedicación y voluntad de...

Analizan las condiciones sanitarias para regreso a las clases presenciales

05/08/2021

05/08/2021

Este jueves la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó una reunión de trabajo con los titulares del poder Ejecutivo...

Piden estímulos anuales y respaldo a la labor del maestro

15/07/2021

15/07/2021

Con un consenso general, integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología respaldaron la iniciativa que propone que...

Tele Robóticos, los únicos alumnos de telesecundaria que participarán en el FLLC con sus robots

03/06/2021

03/06/2021

Andrés, Ángel, Allison, Juan Pablo, Cristian, Monserrat  y Jared, todos con un único objetivo: representar a sus familias, maestros y su...