19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Delfina propone cambiar modelo de seguridad en Edomex para garantizarla; Del Moral promete limpiar río Lerma

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Delfina Gómez, candidata de Morena por la gubernatura del Estado de México, reiteró durante el Segundo Debate 2023 que se mantiene por encima en las encuestas ante la preferencia ciudadana, pese a los esfuerzos de su contendiente, Alejandra del Moral, por alcanzar la confianza de las y los mexiquenses.

“Cuando la ambición es más grande que la dignidad, se recurre a la guerra sucia y a las mentiras. Debe ser frustrante ver cómo pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar un solo punto en la preferencia. (…) Te recuerdo que ya te gané una vez por casi el doble de votos y esta vez no será la excepción”, expresó Gómez.

Así mismo, durante conferencia de prensa posterior al evento, Mario Delgado, presidente de Morena expresó que el desempeño de la candidata de ‘Juntos Haremos Historia’ se ve reflejado en los 20 puntos de diferencia que lleva respecto a Alejandra del Moral.

“Yo lo que vi fue una maestra, una gobernadora plantéandole a su gente cómo va a atender cada una de las problemáticas con cada una de las propuestas que han surgido desde su propia gente. (…) Preguntaron qué calificación le pondría a la maestra y yo no le pondría 10, sino 20 puntos de ventaja”, mencionó.

Propuestas: Segundo Debate 2023

Durante el evento, Alejandra del Moral y la candidata de Morena, expusieron sus principales propuestas en cuatro ejes de interés ciudadano en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM): Seguridad y Justicia; Economía y Empleo; Educación y Medio Ambiente.

Seguridad y Justicia

Para modificar el modelo de seguridad en la entidad mexiquense, las principales propuestas de Delfina Gómez se concentraron en la prevención de la violencia de género, atención a víctimas, mejoras en los Ministerios Públicos e implementación de personal especializado en búsqueda de personas desaparecidas, una de las exigencias que familiares que víctimas de feminicidio, desaparición y organizaciones como Amnistía Internacional han exigido a las candidatas.

Por su parte, Del Moral reconoció que “el fenómeno delictivo ya rebasó los tres órdenes de gobierno” y buscará el reforzamiento de seguridad mediante la creación de dos nuevos Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en la entidad, así como la iluminación de las calles y mejoras en la Policía Municipal.

Economía y Empleo

En torno al segundo punto debatido por las candidatas, la contendiente de Morena, expresó la necesidad de combatir la falta de oportunidades laborales para evitar el fenómeno migratorio, apoyar a pequeñas y medianas empresas, dignificar la labor de artesanas y artesanos, así como garantizar empleos para estudiantes de recién egreso, quienes son parte de grupos vulnerables.

La candidata, Alejandra del Moral, impulsará el Salario Familiar, un programa social derivado del Salario Rosa que se expandirá hacia hombres, mujeres y adultos mayores. Así mismo, destacó que promoverá la inversión local, nacional e internacional.

Educación y Medio Ambiente

Con estrategia, en los últimos dos temas, Delfina Gómez aseguró que su gobierno beneficiará a las y los jóvenes estudiantes por medio de la repartición de becas y apoyos en el transporte; así mismo, “se reconocerá a la naturaleza como sujeta de derecho”, impulsando la recuperación de cuerpos de agua y ríos.

Entre las propuestas de la priista, Alejandra del Moral, destacó la inversión de 7.7 millones de pesos en el rescate del Río Lerma de la mano de personal experto en materia ambiental.

¿Benefician INE e IEEM a Del Moral en la boleta electoral?

Rumbo a la finalización del debate, la candidata Delfina Gómez mostró ante la audiencia la boleta electoral donde será posible la emisión del voto este 4 de junio en la cual se observan cuatro espacios de votación para la coalición ‘Va por el Estado de México’ cada uno correspondiente a los partidos políticos que lo conforman: PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Por otra parte, tan sólo es visible en la hoja una sola casilla para indicar el voto por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ donde se perfilan los partidos: Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo.

Así mismo, Gómez finalizó que a trece días del fin del periodo electoral, ha visitado 90 municipios, escuchando la voz de las y los mexiquenses que buscan un cambio de sistema y atención a las necesidades.

“En 13 días, llevamos 90 municipios y en estas semanas hemos platicado con muchísimos mexiquenses y  en todos ellos veo esa mirada de esperanza, pero insisto, también esa mirada de decisión  de que ya es momento de cambiar la situación en el Estado de México. Para mí es muy importante escucharlos y visibilizar su situación  y sus necesidades”, concluyó.

(Foto: IEEM)

Noticias Relacionadas

Afirma GEM que trabaja en resolver deficiencias económicas y médicas del ISSEMyM

16/10/2023

16/10/2023

Ivan Joatzay  Autoridades del gobierno del Estado de México (GEM) afirmaron a derechohabientes del ISSEMyM que ya se está planeando...

La maestra Delfina abandera a paratletas que competirán en Parapanamericanos y Paranacionales; reafirma apoyo al deporte en Edomex

13/10/2023

13/10/2023

Gabriela Landetta La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, refrendó el compromiso de su administración de apoyar y...

Buscan más alternativas sustentables para impulsar la agricultura con la Ley de Desarrollo Rural

08/12/2022

08/12/2022

En nombre del grupo legislativo del PRD en el Congreso local, la diputada María Elida Castelán Mondragón propuso expedir la...

Chinampas del periodo epiclásico son descubiertas en el Edomex

12/08/2022

12/08/2022

Al oriente del Estado de México, en los límites de los municipios de Chalco de Díaz Covarrubias y Valle de...

Serán válidos documentos electrónicos como pruebas en procesos laborales

08/09/2022

08/09/2022

El Congreso mexiquense aprobó reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios...