20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Prometió Del Mazo reparar escuelas y basificación a docentes, y no cumplió: profesores

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Al rededor de mil maestros, padres de familia y estudiantes marcharon por las calles de Toluca para exigir reconocimiento y “basificación” en 50 escuelas mexiquenses.

La tarde de este jueves, representantes del Sistema Educativo Independiente (SEI) del Estado de México se congregó en la zona centro de Toluca para exigir al actual gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, “que cumpla su compromiso”, pues, afirman, desde inicios de su administración en 2017 aseguró el reconocimiento e inclusión de las instituciones independientes dentro del sistema educativo mexiquense.

“No hemos tenido respuesta ante el gobierno del estado que encabeza Del Mazo, y que está por terminar, mantiene en un estado deprimente al sector educativo a niveles básico, preescolar, secundaria, medio superior y superior” expresó un maestro de Chalco.

Las complicaciones de ser maestro independiente

Los educadores, provenientes de todos los niveles educativos (desde el preescolar hasta el nivel superior) y múltiples comunidades de la entidad local, entre ellas: Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Naucalpan, Ecatepec, Nepantla, Amecameca, Texcoco y Metepec, explicaron que el sistema educativo para los alumnos del Edomex se encuentra en un momento deplorable donde, con escuelas de más de 30 años de construcción que “se están cayendo” o la falta de infraestructura, se imposibilita el aprendizaje de las nuevas generaciones y el ingreso de las mentes educadoras dentro de todas las escuelas.

Entre los problemas que aquejan el sistema de enseñanza independiente, expresaron que las instituciones educativas enfrentan “falta de mobiliario, de infraestructura, de incremento de plazas para compañeros que se dedican a la educación, de la numeración de claves y servicios.”

En marcha por “salvar” la educación

El grupo de maestros bloqueó la movilidad de la Av. Sebastian Lerdo de Tejada por casi 2 horas donde. Al son de sus tambores, realizaron una movilización pacifica de baile y visibilización a los problemas que se enfrentan dentro de cada uno de sus municipios. 

Asimismo, esperaron por entregar un pliego petitorio a autoridades del Palacio de Gobierno del Estado de México donde  solicitaron la protección de escuelas, el reconocimiento de instituciones de nivel medio superior que actualmente se encuentran sin clave educativa, el pago a “un par de docenas de maestros” del nivel medio superior [que, por casi 5 meses, no han gozado de retribución salarial], la “basificación” o apertura de plazas para maestros con reconocibles trayectoria de enseñanzas, la inversión de infraestructura para la compra de pizarrones, pupitres y herramientas tecnológicas, así como solución a la falta de servicio del ISSEMyM donde “hay nulo medicamento y las jubilaciones y pensiones no fluyen como debe ser. Hay compañeros maestros que ya tienen más de un año sin cobrar”, explicó Jorge Hernández, educador independiente.

Además de buscar “que [Alfredo del Mazo Maza] nos cumpla antes de que se vaya”, los maestros ejercieron un posicionamiento ante las próximas elecciones a por la gobernatura del Estado de México, donde integrantes del SEI declararon que, si bien no se encuentran a favor de ninguna propuesta partidista, es necesario el cambio de métodos administrativos para asegurar la mejora y bienestar educativo dentro del Edomex:

“Estamos en contra de un sistema gubernamental fijo como el del partido revolucionario institucional que no ha resuelto y, al contrario, incrementó los problemas de seguridad, salud y educación. Sí quisiéramos que, sin importar quién gane, ese cambio se diera en el estado.”

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Con más de 4 mil firmas electrónicas, PJEM asegura el acceso efectivo al tribunal virtual

04/06/2020

04/06/2020

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, el Poder Judicial del Estado de México estableció comunicación, vía telepresencia, con entidades...

Quieren quitar más de 460 hectáreas a Ecatepec con fines políticos: manifestantes

07/10/2022

07/10/2022

Ivan Joatzay Miles de habitantes del municipio de Ecatepec asistieron al centro de la capital mexiquense para demandar un alto...

Radio Educación aumenta la potencia de FM en la Ciudad de México

28/09/2021

28/09/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, incrementa la potencia de su señal 96.5...

Se compromete la gobernadora Delfina Gómez a revisar casos de injustamente presos ante demanda de madres de reos

14/09/2023

14/09/2023

Ivan Joatzay Después de tomar protesta como gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez entabló la primera conversación con...

Cae 65% el ingreso de transporte público por cuarentena en EdoMex

01/04/2020

01/04/2020

Debido a que la jornada de Sana Distancia ha permitido que miles de empleados continúen sus trabajos desde casa, con...