24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El proyecto único del PRI, PAN, PRD y PANAL es frenar a Morena en Edomex

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El coordinador de diputados federales del PRD, y delegado especial en la elección del Estado de México, Luis Cházaro, sostuvo que el eje de convergencia entre los partidos de la alianza ‘Va por el Edomex‘ (PRI, PAN y NA) es detener la Cuarta Transformación, representada por Morena.

“La convergencia principal es que el peligro para este país se llama Morena, todo lo que toca lo destruye, y por lo tanto, pues eso es lo que nos ha motivado a juntarnos”.

Cházaro afirmó para Diario Portal que, pese a que en encuestas aún de índole internacional, el partido guinda goza de una aprobación considerable, “la gente en la calle lo que nos dice es ‘vayan juntos y detengan a Morena porque está destruyendo completamente al país’”.

Puntualizó que su partido se adscribe a la corriente de izquierda social demócrata y, en consecuencia, abandera las causas de las minorías. Por tanto, de obtener la gubernatura con el gobierno de coalición, los perredistas administrarían sectores como desarrollo social, el campo y la secretaría de las mujeres.

Aunque las corrientes ideológicas de los partidos que componen dicha alianza son opuestas, el representante amarillo ostentó que “un gobierno de coalición no es un gobierno de cuotas, es un gobierno de una agenda común”, por lo que descartó desacuerdos entre los componentes ya en el ejercicio del poder.

Respeto a la comunidad LGBT+, y a las familias convencionales

Como una causa histórica de izquierda, Cházaro postuló que se respetarán las familias convencionales así como a núcleos familiares diversos como los conformados por parejas del mismo sexo; sin embargo, criticó a Delfina Gómez, sin aludirla directamente, por no tener una familia convencional. 

“Alejandra tiene una familia convencional, tiene dos hijos preciosos, tiene un esposo, una familia unida, y eso pues le da mucha estabilidad emocional; a diferencia de la otra candidata que presume que tiene muchos perros y gatos”. 

Garantizó que “Alejandra tiene un amplio panorama, digamos, de lo que significa la diversidad en la sociedad actualmente. El PRD es un partido de libertades […] pero, respeta, por supuesto, la familia convencional. Yo, que soy de izquierda, y que soy socialdemócrata, pues también tengo una familia convencional, pero respeto a las familias monoparentales, a las familias de matrimonios de personas del mismo sexo”.

Aborto legal no requiere debate dentro de la coalición

Aunque el ala conservadora de la alianza, representada por el PAN, se ha manifestado abiertamente contra la interrupción legal del embarazo, Luis Cházaro postuló que “nosotros siempre hemos sido pro la libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo, que no significa necesariamente que sea una obligación. Lo único que el PRD históricamente ha sustentado es que no se puede señalar como delincuente o precisar como un delito aquella mujer que, por causas diferentes interrumpe un embarazo: la mujer es libre de decidir sobre su cuerpo”.

No obstante, el perredista desestimó la importancia de esta problemática, pues en Edomex aún no es legal la interrupción del embarazo, y descartó plantear una postura al respecto. “No me parece que sea un tema que requiera de un debate interno dentro de la coalición”. 

Aunque en primera instancia reconoció tener una agenda común con los partidos aliados, refirió que “el que vayamos en una coalición no significa que estemos de acuerdo en todo. En el caso concreto de la interrupción legal del embarazo, pues tenemos una diferencia con el PAN; pero eso no hace que seamos diferentes en cuanto a que queremos lo mejor para el Estado de México. Ellos seguirán promoviendo sus iniciativas en ese sentido y nosotros las nuestras”.

Seguridad para mujeres, el gran reto en Edomex

“El tema de los feminicidios en el Estado de México tiene que atenderse desde su causa. Hay que tener una prevención en esta situación porque la mayoría de las veces se da al seno de la familia. […] Normalmente es la pareja o es la expareja sentimental”, dijo Cházaro, y agregó que “hay que apoyar a las mujeres desde que comienza la violencia verbal o física”.

Sin embargo, en días pasados la bancada perredista local propuso una iniciativa para que las mujeres puedan portar armas como teasers, o paralizadores eléctricos como medida de defensa personal, pues las autoridades están rebasadas para proteger a las mujeres.

Al respecto, Cházaro admitió que “la propuesta que ha hecho nuestro diputado Omar Ortega pues es ya ante lo desbordado que está el tema en ciertas zonas del Estado de México. Yo creo que hay que llevar a cabo ambas acciones. No son contradictorias, una es de prevención para no tener que llegar a que la mujer tenga pues prácticamente que autodefenderse de los agresores […] Yo creo que la… el problema de inseguridad ha rebasado a todas las autoridades, tanto a las locales como a las federales, como a las municipales”.

PRD feminista

El perredista aseguró que Alejandra del Moral, que también representa al “Sol Azteca” es plenamente feminista, y descalificó a Delfina Gómez nuevamente al afirmar que, de ganar “tendrán una gobernadora que sea una títere”. Y concretó que Del Moral “es una mujer que cree en el empoderamiento de la mujer, lo ha hecho público, ella no tiene voceros, no tiene personeros. Ella es la que hace su campaña”.

Por un siglo de PRI en Edomex

De ganar Alejandra del Moral, el PRI cumpliría un siglo de dominio en Edomex, pues es directamente emanada del partido tricolor; no obstante, Luis Cházaro aseguró que representa un cambio al no ir sola, sino que encabezaría un gobierno de coalición. 

“El cambio está con Alejandra del Moral en un gobierno de coalición. Cambio porque será la primera mujer que gobierne el Estado de México, pero además será la primera mujer en implementar un gobierno de coalición […] y ese es un cambio para adelante. El otro cambio es un retroceso”.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

11/11/2019

11/11/2019

Y vean si no. Tras la repudiable imposición de Paulina Del Moral en la dirigencia estatal del PRI tras sus fracasos electorales...

Con unidad y fortaleza encaramos con éxito el futuro: Sergio Villafuerte

18/01/2020

18/01/2020

“La única fórmula para la etapa que vivimos es la unidad”; así lo aseguró Sergio Villafuerte, periodista mexiquense, quien, en...

Sustituirá Roberto Salcedo en la SFP a Irma Eréndira Sandoval: AMLO

21/06/2021

21/06/2021

A través de un video en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cambio en la Secretaría...

Implicado en huachicoleo de agua un ex funcionario municipal de Ecatepec: Daniel Sibaja

24/06/2022

24/06/2022

El diputado Daniel Sibaja reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para desarticular bandas...

Participan 90 planteles en Red Interinstitucional de la UEMSTIS 

20/01/2020

20/01/2020

La red interinstitucional de colaboración de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) del Estado...