13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Personas LGBT+ tendrán acceso a la justicia y al desarrollo social con la 4T en el Edomex: Delfina

Fecha de publicación:

Dafney Vergara 

En el día internacional contra la Homofobia, la candidata Delfina Gómez Álvarez se reunió con activistas de la comunidad LGBTTTIQ+, con quienes se comprometió de impulsar la creación de una Fiscalía especializada en delitos por discriminación, por orientación sexual, por género y transfeminicidios, así como la creación de clínicas que den atención a personas con VIH.

En el encuentro con jóvenes activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ por la conmemoración de la eliminación de la Homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata por la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’presentó un conjunto de propuestas con el objetivo de garantizar el derecho a la diversidad sexual y el apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+ mediante la implementación de políticas públicas inclusivas.

“La conmemoración nos debe de dar la oportunidad para reconocer y para celebrar la diversidad que tenemos en el estado, pero también, insisto, para reflexionar los grandes retos que todavía tenemos y las grandes deudas que tenemos como gobiernos ante esta comunidad”.

Creación de una Fiscalía Especializada

Ante un estado que encabeza las listas en transfeminicidios, de acuerdo con lo que manifestaron representantes de la comunidad trans, Gómez Álvarez se comprometió a impulsar la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos por Discriminación, por orientación sexual, por género, transfeminicidios, entre otras.

La maestra Delfina también presentó como propuesta prohibir en la constitución y en las leyes secundarias,toda forma de discriminación como: la misógina, la xenofobia, la segregación racial y la homofobia; esto,participando en conjunto con municipios y cabildos.“La discriminación y el acoso a la comunidad LGBTTTIQ+ son inaceptables y deben ser abordados de manera firme y efectiva”, dijo

Por lo que también planteó garantizar la defensa de los activistas, organizaciones sociales y asociaciones civiles en pro de los derechos humanos, promoviendo el respeto mutuo y priorizando el dialogo.

Acceso a Salud Pública y Programas Sociales

Gómez Álvarez se comprometió a impulsar la creación de clínicas de atención a personas VIH+ bajo un esquema similar a la Clínica Condesa en Ciudad de México, la candidata señaló que las clínicas, bautizadas “clínicas arcoíris”, en una primera etapa seasentarían en la región Norte y Oriente del Estado, así como en el Valle de Toluca.

“Es importante que la comunidad tenga acceso a servicios de atención médica y apoyo también emocional que responda a sus necesidades específicas”, mencionó.

Respecto a las demandas de acceso a becas escolares y oportunidades laborales, la candidata aseguró que habrá acceso a programas sociales de manera igualitaria, pues puntualizó que su proyecto tiene como foco “que nadie se quede atrás o nadie se quede afuera”, por tanto, anunció que, dentro del 50-50% de hombres y mujeres que conformarán su gabinete, también existirá representación de la comunidad LGBTTTIQ+ pues, afirmó, “somos parte de una sociedad y tenemos que ser escuchados todos”.

La candidata por la coalición Juntos Hacemos Historia reafirmó su compromiso de impulsar foros y mesas de trabajo a fin de conciliar iniciativas que, de ganar la gubernatura, se pondrían a trabajar desde el día uno, mencionó que hasta el momento llevan alrededor de 500 propuestas recopiladas en su campaña, y que, hoy también se sumaron las peticiones que activistas le hicieron llegar este miércoles.

Por último, la maestra Delfina Gómez Álvarez expresó su admiración y reconocimiento a la lucha de la comunidad LGBTTTIQ+ y se comprometió a trabajar de la mano con la comunidad.

“Yo espero que, en próximos días, en próximos meses el Estado de México sea diferente con ese respeto,esa empatía, esa igualdad, y ya no más, de verdad, ya no más, de, no ver, de, no visibilizar a todos nuestros ciudadanos y por eso digo, claro que vamos a ganar y la queso”, Finalizó. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Conoce la cocina en frío y sus variantes en Biblioteca ‘Leona Vicario’ de Toluca

16/01/2024

16/01/2024

Como parte de las actividades multidisciplinarias que ofrecen las Bibliotecas Públicas mexiquenses, este martes inició el Taller de Cocina en...

Con entusiasmo y entrega, Fabián ha recorrido la laguna de Valle de Bravo todos los días durante 14 años

23/02/2021

23/02/2021

Aranxa Solleiro   Lo cubren más de 22 kilómetros de una presa hidroeléctrica que se creó con el fin de abastecer de...

Propone José Couttolenc 10 acciones para reactivar mipymes

01/06/2020

01/06/2020

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la 60 Legislatura mexiquense, propuso 10...

Falta de equipo y malos manejos del director, denuncia personal de hospital “A. López Mateos”

03/06/2020

03/06/2020

Personal del hospital “Adolfo López Mateos” manifestó la carencia que viven a falta de insumos sanitarios, hecho preocupante para su...

Acuden a las urnas el 57% de la ciudadanía de Atlautla

20/05/2022

20/05/2022

En la Jornada Electoral Extraordinaria de Atlautla organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se registró un...