24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Personas LGBT+ tendrán acceso a la justicia y al desarrollo social con la 4T en el Edomex: Delfina

Fecha de publicación:

Dafney Vergara 

En el día internacional contra la Homofobia, la candidata Delfina Gómez Álvarez se reunió con activistas de la comunidad LGBTTTIQ+, con quienes se comprometió de impulsar la creación de una Fiscalía especializada en delitos por discriminación, por orientación sexual, por género y transfeminicidios, así como la creación de clínicas que den atención a personas con VIH.

En el encuentro con jóvenes activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ por la conmemoración de la eliminación de la Homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata por la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’presentó un conjunto de propuestas con el objetivo de garantizar el derecho a la diversidad sexual y el apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+ mediante la implementación de políticas públicas inclusivas.

“La conmemoración nos debe de dar la oportunidad para reconocer y para celebrar la diversidad que tenemos en el estado, pero también, insisto, para reflexionar los grandes retos que todavía tenemos y las grandes deudas que tenemos como gobiernos ante esta comunidad”.

Creación de una Fiscalía Especializada

Ante un estado que encabeza las listas en transfeminicidios, de acuerdo con lo que manifestaron representantes de la comunidad trans, Gómez Álvarez se comprometió a impulsar la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos por Discriminación, por orientación sexual, por género, transfeminicidios, entre otras.

La maestra Delfina también presentó como propuesta prohibir en la constitución y en las leyes secundarias,toda forma de discriminación como: la misógina, la xenofobia, la segregación racial y la homofobia; esto,participando en conjunto con municipios y cabildos.“La discriminación y el acoso a la comunidad LGBTTTIQ+ son inaceptables y deben ser abordados de manera firme y efectiva”, dijo

Por lo que también planteó garantizar la defensa de los activistas, organizaciones sociales y asociaciones civiles en pro de los derechos humanos, promoviendo el respeto mutuo y priorizando el dialogo.

Acceso a Salud Pública y Programas Sociales

Gómez Álvarez se comprometió a impulsar la creación de clínicas de atención a personas VIH+ bajo un esquema similar a la Clínica Condesa en Ciudad de México, la candidata señaló que las clínicas, bautizadas “clínicas arcoíris”, en una primera etapa seasentarían en la región Norte y Oriente del Estado, así como en el Valle de Toluca.

“Es importante que la comunidad tenga acceso a servicios de atención médica y apoyo también emocional que responda a sus necesidades específicas”, mencionó.

Respecto a las demandas de acceso a becas escolares y oportunidades laborales, la candidata aseguró que habrá acceso a programas sociales de manera igualitaria, pues puntualizó que su proyecto tiene como foco “que nadie se quede atrás o nadie se quede afuera”, por tanto, anunció que, dentro del 50-50% de hombres y mujeres que conformarán su gabinete, también existirá representación de la comunidad LGBTTTIQ+ pues, afirmó, “somos parte de una sociedad y tenemos que ser escuchados todos”.

La candidata por la coalición Juntos Hacemos Historia reafirmó su compromiso de impulsar foros y mesas de trabajo a fin de conciliar iniciativas que, de ganar la gubernatura, se pondrían a trabajar desde el día uno, mencionó que hasta el momento llevan alrededor de 500 propuestas recopiladas en su campaña, y que, hoy también se sumaron las peticiones que activistas le hicieron llegar este miércoles.

Por último, la maestra Delfina Gómez Álvarez expresó su admiración y reconocimiento a la lucha de la comunidad LGBTTTIQ+ y se comprometió a trabajar de la mano con la comunidad.

“Yo espero que, en próximos días, en próximos meses el Estado de México sea diferente con ese respeto,esa empatía, esa igualdad, y ya no más, de verdad, ya no más, de, no ver, de, no visibilizar a todos nuestros ciudadanos y por eso digo, claro que vamos a ganar y la queso”, Finalizó. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sector comercio espera Buen Fin sin ganancias y dirá “no” a las contrataciones por temporada

15/10/2020

15/10/2020

Con el objetivo de reactivar la economía, y beneficiar a los pequeños comercios, – uno de los sectores más afectados...

Investigará PROPAEM impacto ambiental de cuartel en La Pilita

05/11/2019

05/11/2019

Luego de que los vecinos y miembros del colectivo “Abracemos el Parque La Pilita” denunciaran que varios especímenes de pino...

Alcoholímetro reduce en 25% accidentes automovilísticos en Toluca

23/03/2020

23/03/2020

La aplicación del programa “Sin Alcohol se conduce mejor” en Toluca durante 2019, redujo en un 25 por ciento los hechos de tránsito por ingesta...

Partidos ‘ninis’: NA y PRD ni proponen ni aportan, pero cuestan más de 186 mdp a mexiquenses

11/06/2023

11/06/2023

Si el Partido de la Revolución Democrática pierde su registro en el Estado de México, al obtener solo el 2.94 por ciento de los sufragios...

Are&Be, en Festival Internacional de Jazz Mazunte 2019

14/11/2019

14/11/2019

La banda mexiquense Are&Be Music, se presentará el próximo 16 de noviembre en Oaxaca dentro del marco del Festival Internacional de Jazz Mazunte 2019.  José Gómez  Considerado...