Estefanía Antonio
Con motivo de Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia de prensa matutina que, de manera retroactiva, las y los docentes, así como todas las personas que trabajan en el sector educativo, tendrán un aumento salarial del 8.2% desde enero de este año.
“Además, ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos en el Seguro Social […] Esta decisión y el aumento en general al salario implicará que destinemos 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto, al fortalecimiento de la educación pública en nuestro país. No es un gasto, es una inversión”, explicó el representante del ejecutivo.
Indicó que, el año pasado, el promedio del salario de los trabajadores inscritos en el Seguro Social era de un poco más de 12 mil pesos; pero, ante el crecimiento de la economía del país, el promedio ha aumentado a 16 mil pesos:
“Por eso, estamos tomando la decisión que el mínimo para un maestro siempre sea el del promedio de lo que ganan los trabajadores en nuestro país, y en este caso son 16 mil pesos mensuales”, señaló.
Por otra parte, López Obrador recordó que antes de que termine su sexenio se buscará la manera aumentar el monto de las pensiones con el objetivo de corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal en materia de pensiones al magisterio y a todas y todos los trabajadores de México.
“Los sistemas de pensiones, antes de que hicieran la reforma a la Constitución, a las leyes, durante el periodo neoliberal, el maestro se jubilaba y recibía su sueldo completo; a partir de esas reformas, trabajadores del Seguro Social, maestras, maestros, terminan su tiempo de labor, se jubilan, pero ya sólo van a recibir el 40 por ciento del salario […] Entonces, antes de que terminemos vamos a buscar la forma de enderezar este entuerto, de que podamos dejar a maestras, a maestros, con jubilaciones dignas.”
Asimismo, informó que durante su administración se han basificado más de 800 mil trabajadores de la educación, y los contenidos de los libros de texto gratuitos se han modificado para que correspondan a la nueva realidad de país y del mundo, a través de un enfoque científico y humanista.
Privatización de la educación
En apoyo a la educación pública, el presidente López Obrador recordó que, con la “mal llamada reforma educativa”, los anteriores gobiernos realizaron un plan de desprestigio contra maestras y maestros que laboran en escuelas públicas con el objetivo de privatizar la educación.
“La educación no se puede poner al mercado, como si se tratara de una mercancía, para que pueda adquirirla el que tiene recursos. Ni la educación ni la salud son mercancías, son privilegios; son derechos de nuestro pueblo.”

Mencionó que el empresario Claudio X. González, uno de los principales opositores a la 4T, era el principal promotor de la reforma para iniciar la privatización; sin embargo, el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. “No es un gasto, es una inversión”, concluyó.
(Foto: presidencia)