18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se terminó la emergencia por COVID-19 en México, decreta gobierno de AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, en función de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitida el pasado 5 de mayo. La declaratoria de contingencia fue firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 23 de marzo de 2020.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que, en consecuencia, también se suspenderán las vigencias de los distintos acuerdos que emitió en su momento el Consejo de Salubridad General con el objetivo de instruir la emergencia por COVID-19.

Fundamentó los criterios de la OMS para llevar a cabo esta determinación:

-Tendencia decreciente y continua de casos, tanto de hospitalizaciones como muertes en todo el mundo

-Altos niveles de inmunidad por infección y/o vacunación

-Variantes actuales con virulencia menor a las previas, caracterizadas por enfermedad leve

-Mejoras en el manejo clínico de pacientes con base en grupos de riesgo y presentación de casos

“Estas características se cumplen también en el territorio mexicano; de hecho, se cumplían ya desde hace varios meses”, apuntó.

En el Pulso de la Salud, expuso la curva epidémica desde la primera semana de marzo de 2020, en la cual resalta la baja de hospitalizaciones y defunciones durante la quinta y sexta ola en México, presentadas entre 2022 y 2023, con el predominio de la variante de ómicron BW.1 y BQ.1.

Respecto a la inmunidad, el país alcanza el 94.9 por ciento de población de todas las edades con anticuerpos debido a la vacunación o infección que causa el virus SARS-CoV-2. En todas las regiones del país, mencionó, son altos los niveles de inmunidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022.

El funcionario presentó el Plan de gestión a largo plazo en el que se entiende al COVID-19 como “una enfermedad en estado endémico y ya no epidémico, es decir, permanecerá con nosotros por siempre, con altos y bajos, seguramente predominando en la temporada fría del año”.

Resaltó que la emergencia sanitaria deja distintas lecciones, entre las que destacan las bases técnicas del proceso de reconversión hospitalaria ante la posibilidad de futuras epidemias, además de la actualización de los planes de preparación, respuesta y recuperación con el propósito de que funcionen ante cualquier nueva enfermedad.

“México tuvo la más grande reconversión hospitalaria del mundo; tuvimos una habilitación de 74 mil camas durante el pico máximo de la segunda ola, 11 mil de ellas en camas con ventilador y es la experiencia más grande de reconversión hospitalaria que se haya tenido en el mundo”, enfatizó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Issste moderniza y equipa 42 unidades médicas en Veracruz; beneficiará a más de 500 mil derechohabientes

27/06/2022

27/06/2022

Como parte de la estrategia de equipamiento en unidades de primer y segundo nivel, el Instituto de Seguridad y Servicios...

ONU debe 75 mdd a México por incumplir con vacunas anticovid, y la denunciará el gobierno: AMLO

22/08/2022

22/08/2022

Leobardo Hernández De forma inédita, un gobierno históricamente deudor (durante las administraciones del PRI y del PAN) ahora demandará a...

Estrés y fatiga, otros factores de pérdidas económicas en empresas

08/10/2021

08/10/2021

Los problemas asociados al estrés, la fatiga crónica y la ansiedad dejan pérdidas anuales de 16 mil millones de pesos...

Toalla femenina biodegradable, la creación de una estudiante de la UAEM en CU de Ecatepec

25/07/2021

25/07/2021

Para contribuir al cuidado del medio ambiente, Sharon Hernández del Valle, estudiante del Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma...

Establecen estrategia integral para la atención de la salud mental

13/09/2021

13/09/2021

La atención a la salud mental es una prioridad y en el actual contexto de la pandemia por COVID-19, el...