24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alumnas de la FaCiCo demandan erradicar la violencia de género y dar seguimiento a denuncias en la UAEMéx

Fecha de publicación:

Dafney Vergara

Luego de que hace unos días publicaron un posicionamiento de respaldo a estudiantes de la Preparatoria número 2, Plantel Nezahualcóyotl, este martes, integrantes de los colectivos ‘Valkirias en Resistencia’ y ‘Jacarandas en Resistencia’, tomaron de manera simbólica las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMex.

En el transcurso del día se levantó un tendedero de denuncias y se llevaron acabo mesas de diálogo con estudiantes en las que se trabajaron tres ejes: violencia de género, seguridad y educación de calidad, para revisar los avances a partir del pliego petitorio de 2020.

Reviven las tensiones en la comunidad estudiantil

La pasada movilización en la Escuela Preparatoria número 2, Plantel Nezahualcóyotl, donde expusieron manejos administrativos deficientes y presuntas actividades de corrupción, trajo nuevamente tensiones entre estudiantes por la poca respuesta de administrativos al mejoramiento de las condiciones tanto de infraestructura como en el ambiente académico, a tres años de la movilización masiva, donde al menos seis facultades de UAEMex se fueron a paro.

Hoy en FaCiCo, donde se destapó en Febrero del 2020 una red de pornografía en que fueron compartidas fotos íntimas no autorizadas de más de 500 mujeres y estuvo implicado un estudiante de la facultad, colectivos estudiantiles señalaron la respuesta tardía de las autoridades a las denuncias de víctimas de violencia de género, su revictimización y protocolos deficientes que vulneran a quien decide denunciar.

Construcción del Pliego

Entre las primeras resoluciones de las mesas de diálogo, estudiantes manifestaron que, a tres años del paro, las autoridades no cuentan con protocolos adecuados para garantizar la seguridad estudiantil y cuestionaron el funcionamiento de las cámaras de video vigilancia.  Entre sus propuestas, sostuvieron la necesidad de capacitación al personal de seguridad universitaria y el cumplimiento de la promesa de campaña de la actual directora Gabriela Hernández Vergara.

“La directora había estado promoviendo en su campaña, diciendo que iba a poner botones de pánico y la verdad es que sí me parece un poco injusto que nosotros como estudiantes tengamos que volverlo a pedir cuando se supone que la directora ya había contemplado eso”, dijo una estudiante de psicología.

En cuando a la violencia de género, demandaron adecuado acompañamiento psicológico a víctimas de acoso sexual y agresiones; que la Dirección de Responsabilidad Universitaria informe sobre los procedimientos de denuncias, ya que la mayoría generalmente inicia el proceso “a ciegas”, y darles seguimiento y repuesta oportunos.

También plantearon la necesidad de actualizar los planes de estudio de las cuatro licenciaturas en la facultad, así como de hacer efectivo el modelo de “Apreciación estudiantil” que califica el desempeño de docentes. Por último, expusieron las carencias en infraestructura de la institución, como falta de agua en sanitarios. Demandaron también la rehabilitación de los laboratorios y aulas pues expresaron que, “Rectoría destina un presupuesto a la facultad que ellos no han visto”. 

Al término de las mesas, continuaron con los tendederos de denuncias, integrantes de los colectivos, expresaron que en días posteriores publicarán las resoluciones en redes sociales a fin de que más estudiantes se sumen.

(Foto: Dafney Vergara)

Noticias Relacionadas

Se desmoronan calles de Toluca y ayuntamiento abandona labor de pavimentación

11/08/2021

11/08/2021

En el marco de la presente temporada de lluvias, la mala condición de calles y avenidas se ha evidenciado con...

Alex, el joven detenido en un vehículo particular y acusado por un homicidio que no cometió

15/06/2023

15/06/2023

Ivan Joatzay Como uno de los casos del colectivo, se destaca la lucha de Martha Aldama Alvarado, maestra y madre...

Condenan empresarios daños en manifestaciones

09/10/2019

09/10/2019

Empresarios mexiquenses lamentaron daños, manifestaciones y bloqueos en EdoMex y CDMX ademas de que vandalizaran espacios públicos y dañaran propiedad...

Quien hace nación, quien hace patria en México, son las mamás: Eric Sevilla

13/05/2022

13/05/2022

Al encabezar la celebración para las mamás que laboran en el Comité Directivo Estatal, Eric Sevilla Montes de Oca, dirigente...

Inactivas el 40% de las ONGs del Valle de Toluca por falta de recursos

07/02/2020

07/02/2020

Con llegada de la 4T, también las crisis económicas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) comenzaron, toda vez que el...