24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Modernización y orden en transporte público e impulso a competitividad comercial, piden empresarios a las candidatas

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Empresarios mexiquenses celebraron la agenda económica de las candidatas a la gobernatura del Estado de México, sin embargo, aunque existe reconocimiento a la corrupción y carencias en el ámbito empresarial, hace falta planeación para resolver las problemáticas, declaran.

Un mejor panorama empresarial

En conferencia de prensa, representantes de múltiples sectores comerciales e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) reconocieron la labor de las actuales candidatas a la gobernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral que han hecho propuestas para atender las carencias dentro del sector empresarial, sin embargo, aún es necesario “el cómo” se van a resolver las problemáticas deabuso de autoridad, corrupción y presencia de servicios irregulares en ámbitos de comercio, transporte y alimentos dentro de la entidad.

“Han asumido una realidad, una realidad que todos vemos (…) El hecho de que lo mencionen, de que lo reconozcan, de que se hable de medidas tajantes a cualquier funcionario que se atreva a entorpecer la inversión, habla de que hay una voluntad ahí”, expresó Laura González, presidenta del CCEM.

Los integrantes del consejo explicaron que es necesario permitir una competitividad regulada en todos los ámbitos; agropecuario, restaurantero, movilidad, entre otros, y que estos se regularicen como entes económicos “y no sociales” que permitanel desarrollo de empleos y espacios seguros y funcionales para los consumidores.

“Lo que estamos tratando de dejar en claro es que, sin competitividad, no hay establecimiento de empresas, y las que ya están, pierden el atractivo de estar aquí (…) sabemos que sin el desarrollo económico no hay empleo, sin empleo no hay seguridad, no hay bienestar, no hay desarrollo y no hay educación”,expresaron los integrantes del consejo empresarial.

Por la regularización transportista

Ante el panorama transportista, Odilón López, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, declaró que, si bien hay optimismo por la escucha alos transportistas y empresarios sobre las problemáticas cotidianas en el transporte público, es fundamental mejorar un sistema de movilidad mexiquense “que ha sido golpeado, vulnerado, lastimado y sujeto a caprichos y emociones políticas por varias décadas.”

Dentro de sus propuestas de acción, el empresario de movilidad exhortó a ambas candidatas por la prevención y contraataque hacia los servicios de transporte irregulares como taxis colectivos o moto taxis que, con vehículos no condicionados y/o en uso incorrecto al que están diseñados, ponen en riesgo la vida de más de 26 millones de habitantes que residen en la zona centro del país.

“No podemos permitir que siga creciendo el desorden, la impunidad, las vialidades estén ahorcadas, ocupadas por vehículos particulares, por transporte público irregular (…) A esos líderes de transporte lo que merecen es irse a la cárcel, deben tenerse sanciones, está de por medio la vida de las personas que transportan” declaró López Nava.

Asimismo, refirió que debe de ser incluida la implementación de tecnología y energías limpiasdentro de las unidades de transporte, la restauración y señalamiento apropiado de las vialidades y la incorporación de infraestructura, como parabuses, en el transporte público.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Reprograma OSFEM entrega de informes mensuales de entidades fiscalizables para agosto y septiembre

12/06/2020

12/06/2020

Derivado de un nuevo acuerdo emitido por la auditora superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, las...

Cantar las cuarenta

02/12/2019

02/12/2019

Jugando con las cartas boca arriba: Simpatizamos con el pensamiento del filósofo André Compte Sponville: “Es mejor apoyar a los políticos que criticarlos continuamente”; sin embargo,...

Bienestar social, prioridad legislativa

02/03/2020

02/03/2020

Combate a la violencia contra las mujeres, seguridad pública, defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, de los grupos indígenas y del medio...

Vital reconocer y atender a los desplazados por el crimen, GEM no tiene cifra oficial: Becerril

06/07/2021

06/07/2021

En Edoméx la gente ha sido obligada a salir de sus territorios por megaproyectos Parlamentarios de la Comisión de Derechos...

Rescala asume el compromiso de impulsar la voz de sociedad mexiquense

17/02/2022

17/02/2022

Las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legisaltura son aliados permantentes y los principales impulsores de...