24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aventúrate a la magia de pueblos mexiquenses

Fecha de publicación:

Los Pueblos Mágicos poseen gran riqueza natural que se distingue en sus parques ecoturísticos, bosques, ríos, cascadas, montañas y valles, en los cuales se pueden realizar diversas actividades como senderismo, bicicleta de montaña, campismo y más experiencias.

En Aculco está la Cascada La Concepción, la cual alcanza más de 25 metros de altura, además, sus paredes de basalto la hacen el lugar perfecto para practicar rapel.

También está la cascada de Tixhiñu, con una caída de 15 metros de altura y cuenta con un cañón en el que las y los visitantes pueden realizar camping, rapel y ciclismo de montaña. Ambas cascadas son un gran espectáculo de la naturaleza.

La Presa Brockman, en El Oro, es un hermoso lago artificial en el que se disfrutará de una experiencia de contacto con la naturaleza, senderos apacibles, vida silvestre y panoramas espectaculares para tomar fotografías y conservar buenos recuerdos de viaje.

Asimismo, Malinalco ofrece actividades como rapel, parapente, senderismo y camping, entre otras, en sitios como la Garganta de la Iguana, un cañón que se ubica a 40 minutos del centro de Malinalco en la localidad de Chichicasco.

En San Martín de las Pirámides se ubica el Parque Ecoturístico Cerro Gordo, el cual conserva la flora y la fauna endémicas de la región, como el nopal y su exquisito fruto, el xoconostle, típico del municipio, o el maguey salmiana o pulquero.

Aquí se protegen algunas especies de animales como cincuates, gato montés, coyotes y víboras de cascabel. Dentro del parque se puede practicar senderismo, safaris fotográficos, camping y ciclismo de montaña o carreras.

En Tepotzotlán, el Acueducto de Xalpa, mejor conocido como los Arcos del Sitio, considerado el más alto de América Latina, 43 de sus arcos actualmente forman parte de un parque ecoturístico en el que se pueden practicar actividades como senderismo y bicicleta de montaña, cuenta con un circuito de tirolesas y puentes colgantes, alberca, palapa, asadores, renta de caballos, estacionamiento, zona para acampar, viveros, bellos miradores y locales de antojitos mexicanos.

Para continuar con el turismo de naturaleza, el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán ofrece actividades como senderismo, campismo, caminatas, cabalgatas y ciclismo de montaña, además de explorar el bosque y contemplar la fauna y flora de la región.

En Tonatico destacan las Grutas del Estrella, en las que tras un descenso de 400 escalones se pueden admirar las estalagmitas y estalactitas. Este sitio natural se encuentra abierto al público de martes a domingo, los recorridos a cargo de los guías inician a partir de las 10:00 horas y concluyen a las 16:00 horas.

Para seguir en contacto con la naturaleza se puede visitar el Salto de Tzumpantitlán para disfrutar de una cascada de más de 50 metros de altura, donde se pueden realizar diversas actividades como campismo, utilizar asadores y caminar por puentes colgantes.

Villa del Carbón ofrece aventura y adrenalina a través de sus espacios naturales como el Parque Presa del Llano, donde existe un pequeño embalse con una isla accesible por puente y veredas, ideal para caminatas, campismo, días de campo, hospedaje en cabañas, canotaje, remo y pesca de trucha.

Éstas son algunas recomendaciones para realizar turismo de aventura y naturaleza en los Pueblos Mágicos del Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Confesiones de turista / “San Valentín”

15/02/2022

15/02/2022

Aranxa Solleiro  Era el día tres de mi estancia en Dublín, vivía con una angustia desmedida, parecía un manojo de...

Nombran a Jilotepec y Otumba Pueblos Mágicos

26/06/2023

26/06/2023

Los municipios de Jilotepec y Otumba recibieron, por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, el nombramiento...

El mezcal que bebes podría tener su origen en antigua tecnología árabe, filipina y prehispánica

21/06/2023

21/06/2023

En los estados de Guerrero y Morelos pudo ocurrir la conjunción de tecnologías árabe –que llegó con los españoles–, filipina...

Disfruta las tradiciones mexiquenses durante el fin de semana

07/09/2023

07/09/2023

Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística realizan festivales, ferias y exposiciones con el objetivo de resaltar...

Es el Oro sitio turístico que muestra al visitante su antigua gloria minera

13/04/2022

13/04/2022

Al noroeste de la entidad mexiquense se ubica El Oro, considerado una de las antiguas glorias mineras del país, por...