26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ha fracasado política social del GEM, hay más pobreza extrema en el Edomex: Sibaja

Fecha de publicación:

“Los datos de la pobreza son alarmantes, la política social del Estado de México no ha funcionado; al contrario, según los datos del Coneval se incrementó en más del 5% la pobreza y peor aún la pobreza extrema en el estado de México es cercana al 10%”, denunció el diputado Daniel Sibaja González en el arranque de los Foros “Propuestas del Pueblo para el Cambio” en el municipio de Chalco.

En la Zona Oriente del Estado de México inició el primero de cuatro foros a los que convocó la maestra Delfina Gómez para fortalecer la participación de las y los mexiquenses en la construcción del Plan de Gobierno del Estado de México 2023-2029. Y fue en el Teatro Chichicuepon donde las y los participantes, que acudieron y se conectaron vía internet, de los 125 municipios hablaron sobre Combate a la Pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

Al término del evento, donde de acuerdo a los organizadores se contactaron entre 30 mil y 40 mil participantes, el legislador de Morena declaró en entrevista que la pobreza y la extrema pobreza es un reto para el próximo gobierno, que se deben de solucionar con políticas focalizadas que no sean clientelares.

“Recordemos que en México hay tres niveles de pobreza: de servicios, patrimonial y de ingresos”, reflexionó.

Manifestó que los Foros “Propuestas del Pueblo para el Cambio” es una propuesta de la maestra Delfina para que las y los ciudadanos “cuenten los problemas y entre todos encontrar las soluciones, ya se acabó ese momento en que solamente los políticos le hablen a la gente sino queremos que la gente le hable a los políticos” y por eso se programaron cuatro foros, el primero en Chalco, luego en Atlacomulco, posteriormente en Ecatepec y por último en Toluca. 

Con respecto al foro realizado en Chalco destacó una propuesta realizada por una representante de las comunidades indígenas para que se reforme la Constitución; otra reforma  que planteo una madre de familia sobre discriminación y estigmatización en el transporte público y una propuesta sobre el campo. 

“Me pareció excelente porque ahí te das cuenta que la gente está ávida de encontrar respuestas yo lo dije al principio lo que estamos haciendo es encontrar soluciones nuevas a los viejos problemas en el Estado de México y de la voz de la gente es histórica. Nunca se había hecho”, indicó frente a los representantes de los medios de comunicación.

Adelantó que en los siguientes foros se espera gran participación, por ejemplo, en Ecatepec donde se va a tratar el tema del agua, en Toluca se va hablar de corrupción y la próxima semana en Atlacomulco se van a escuchar propuestas sobre empleo digno y desarrollo económico. Porque “¡Ojo! no solamente es política social sino como generamos empleo y como reducimos la desigualdad”.

Con respecto a la participación de la sociedad en las decisiones de gobierno subrayó que “si no entendemos que se debe de gobernar con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo no estamos entendiendo donde estamos parados y lo importante es que es una acción, no solamente es un dicho. Me parece que es algo histórico…nunca lo había hecho una candidata y sobre todo en el estado de México”. 

Indicó que los foros son un buen ejercicio de gobierno “deben de ser un ejercicio para todos los ejecutivos a mí me encantaría que fuera una nueva forma de escuchar a la gente… encontrar las soluciones de abajo para arriba, no de arriba para abajo como lo habían hecho gobiernos anteriores”

Recordó que los municipios tienen la figura del Cabildo Abierto, pero no se ha instrumentalizado bien el vincular esas decisiones en políticas públicas.

Y, por último, precisó que le parece buena idea la Revocación de Mandato; sin embargo, reconoció que no se puede legislar en la materia porque Morena no es mayoría en la LXI Legislatura Local.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La corrupción es un cáncer que la 4T no permitirá más en el gobierno mexiquense: Delfina Gómez

21/08/2023

21/08/2023

La Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez, aseguró que durante su administración no se tolerarán actos de corrupción y habrá cero impunidad ante los delitos...

Preparan reelección diputados federales; plurinominales se aferran al escaño

23/12/2020

23/12/2020

En el proceso electoral que se llevará a cabo en el 2021, al menos 63 de los diputados federales del...

Contra el covid-19: prevención, caretas y diversión en Nezahualcóyotl

08/05/2020

08/05/2020

Además de apoyar con sanitizaciones en diversas colonias de Nezahualcóyotl y con la entrega de más de 5 mil productos...

Mención Aparte

29/10/2019

29/10/2019

Golpes, patadas y de todo en las consultas de Morena  Muy activo anda el Voluntariado de la SGG  Esperan una...

Que no evadan responsabilidad Olvera y Gómez en acciones de violencia contra feministas: JAH

17/09/2020

17/09/2020

Por unanimidad, la LX Legislatura mexiquense exhortó a los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México...