23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Wen Cheng’, la escuela con 15 años de enseñar chino mandarín a mexiquenses

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Como una de las principales escuelas para enseñar el idioma chino mandarín a nivel nacional, el instituto mexiquense ‘Wen Cheng Cultural Language Center’, ubicado en el municipio de Metepec, celebró su 15 aniversario.

En entrevista con Portal, Shui Kwan Yang, actual dirigente y cofundadora de ‘Wen Cheng’, e integrantes de la instituto mexiquense cuentan el recorrido y la importancia de adoptar un nuevo idioma, como el chino mandarín, dentro del Estado de México.

¿Cómo nació ‘Wen Cheng’?

Surgida en abril de 2008 en Toluca, la escuela de idiomas fue creada por Kwan Yang y Jason Chien-Hsing Shen, dirigente académico, como una necesidad de compartir y posicionar la cultura oriental en territorio occidental donde, con una mesa de comedor y un pizarrón en blanco, comenzaron a impartir clases de chino mandarín a residentes toluqueños que deseaban ampliar su vocabulario. Actualmente cuentan con 8 instructoras profesionales originarias de Taiwán para desarrollar su enseñanza.

“Pasamos desde 5 alumnos hasta ahora que tenemos más de 1000 alumnos cada año. Durante estos 15 años nos hemos mantenido firmes en la enseñanza de chino tradicional ya que, a través de este, se manifiesta la belleza de la cultura China y también el contenido profundo del mismo idioma” explicó la dirigente taiwanesa.

¿Qué significa el nombre de la escuela?

El instituto fue nombrado ‘Wen Cheng’ como referencia a un viejo relato chino. La historia sigue los valores de una princesa hermosa e inteligente, Wencheng, quien, durante la dinastía Tang, fue cortejada por cientos de hombres de distintos reinos que querían hacerla su esposa; sin embargo, ninguno parecía ser digno. Ante esto, el emperador realizó una serie de retos para definir al esposo indicado para su hija. Tras haber un ganador, Wencheng fue llevada al reino de Tubo para gobernar junto a su nuevo esposo.

La conmemoración refiere al futuro de la princesa que, como extranjera en nuevas tierras, hizo muchas cosas buenas por los pueblos de ese reino y trajo múltiples riquezas culturales y gastronómicas a su nuevo hogar.

“La escuela está trayendo otro idioma a México, y a este lado del mundo, para compartir y dar oportunidades a los alumnos”, explicó un integrante de la escuela.

La importancia del chino en el occidente

Durante la celebración a los 15 años, Armando Cheng’, actual embajador de Taiwán en México, explicó que, como una de las principales fuentes de enseñanza de la lengua oriental en la república (además de 2 escuelas más ubicadas en CDMX y Veracruz), ‘Wen Cheng’ ha estimulado el desarrollo de la cultura china y taiwanesa en México donde, al enseñar el idioma más hablado mundialmente, se incrementan las posibilidades de correlación internacional entre la república mexicana y territorios orientales.

“El idioma es una herramienta para comunicarse con el mundo y ahora, con un panorama globalizado, creo que el chino mandarín es muy importante en uno para acceder a otros territorios y conectarse, tienes más oportunidades el futuro”, explicó el dirigente de la oficina económica y cultural de Taipéi en México.

Entre las posibilidades, Kwan Yang refirió que a través del idioma se puede desarrollar un panorama de hermandad entre ambas naciones y, asimismo, abrir el panorama para nuevas generaciones que, en un mundo conectado digitalmente, se puede impulsar la diversidad intercultural y  ampliar la perspectiva del mundo.

“Hasta ahora, el aprender chino me ha llevado a tener nuevas oportunidades, ha generado un crecimiento en mí que no sé si hubiera tenido de otra manera. Al mismo tiempo, ha hecho cambiar mi forma de pensar, mi forma de actuar y la forma en que me quiero dedicar a mi carrera, en un sentido de unificar a las personas, compartir recursos y las habilidades o conocimientos que existen del mundo”, relató Josué Bruno, estudiante de ‘Wen Cheng’, como parte de su experiencia en el aprendizaje.

¿Cómo puedes aprender ‘Wen Cheng’?

La escuela está abierta al público mexiquense, ofrece cursos intensivos todo el año y longevos de enseñanza donde, en la práctica inmediata con educadoras taiwanesas y becas para viajar y conocer la cultura oriental, es posible aprender Chino Mandarín en múltiples niveles. Para solicitar más informes, es posible recurrir a redes sociales como ‘Wen Cheng Cultural Language Center’ o visitar sus instalaciones en Av. Leona Vicario 1232.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Regreso a clases puede solucionar los problemas de salud que causó la cuarentena a millones de niños

12/08/2021

12/08/2021

Leobardo Hernández Tras más de un año de suspensión de clases por la pandemia Covid-19, no solo las escuelas han...

Solicitarán al GEM catálogo de servicios para las juventudes

11/11/2022

11/11/2022

La Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso local, presidida por la diputada ViridianaFuentes Cruz (PRD), aprobó por...

Para enfrentar escasez, urge instalación de sistemas públicos para captar agua en el Edomex

08/02/2023

08/02/2023

Ante la escasez del agua potable en la entidad y el país, diputadas y diputados locales mexiquenses consideraron viable la...

Equipa rector Barrera Díaz a unidades académicas de UAEMéx en 4 municipios

30/08/2023

30/08/2023

En beneficio de las comunidades de los campus de la Universidad Autónoma del Estado de México ubicados en los municipios...

Tribunal de Tratamiento de Adicciones brinda una segunda oportunidad

21/11/2019

21/11/2019

En audiencia de Seguimiento de Suspensión Condicional del Proceso bajo el modelo de Justicia Terapéutica, cuatro personas participantes del Tribunal...