28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estudiantes de Prepa 2 denuncian carencias en el plantel; Rectoría se compromete a atender las demandas

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el objetivo de exponer los casos de acoso, abusos de autoridad y pésima infraestructura y servicios académicos, estudiantes de la Preparatoria No.2 Plantel ‘Nezahualcóyotl’ de la UAEMex realizaron una movilización pacífica para tomar las instalaciones de la sede universitaria y exigir solución a las carencias académicas.

La mañana de este miércoles más de 500 estudiantes comenzaron una movilización en busca de concretar el dialogo con la actual dirigente de la sede académica, Acela Monserrat Márquez Ramírez, para esclarecer la falta de recursos y visibilizar la ineficacia administrativa, de seguridad e infraestructura, analizaron la posibilidad de un “paro” de actividades educativas si la directora hacia caso omiso, como sucedió en 2019 y 2020, a sus denuncias de inconformidad con la actual administración.

“Estamos presentando muchos problemas, tanto en instalaciones, como en parte del alumnado (…) a ellos les corresponde que la escuela se mantenga en buenas condiciones” relató una estudiante del plantel.

¿Qué demandan los alumnos de Prepa 2?

Como parte de su movilización, los universitarios entregaron un pliego petitorio a la administración del plantel donde destacaron las carencias cotidianas que surgen en el ambiente académico, refiriendo que “no hay agua, papel ni jabón en los baños, en la cafetería se están vendiendo productos a precios elevados y hay falta de atención del personal de salud.”

Un dirigente del movimiento, explicó que, desde el inicio de la administración de Márquez Ramírez en 2019, se han encarecido los servicios académicos en todos los ámbitos: alza de precios y baja de calidad en productos de la cafetería, ineficiencia y autoritarismo del personal de seguridad, deterioro de aulas con goteras y constante entrada de polvo, limitada presencia del personal de limpieza, falta de pupitres y desabasto de herramientas académicas como proyectores o material para el laboratorio químico.

tras visibilizar sus demandas por más de una hora frente al edificio administrativo del plantel, personal de la rectoría de la UAEMéx se presentó en las instalaciones donde, en acto de escuchar sus demandas, se concretó una pronta mesa de trabajo entre las autoridades universitarias, el consejo estudiantil con alumnos representantes de cada grupo del plantel y Márquez. Tras una negociación de más de una hora se llegó al acuerdo de cumplir cada uno de los puntos planteados por el alumnado dentro de próximas mesas de trabajo con las autoridades de rectoría y de la prepa 2.

“Se va a iniciar una serie de reuniones de trabajo para dar seguimiento a cada planteamiento., estamos escuchando sus planteamientos, algunos han sido planteados en este momento y se les va a dar seguimiento de manera muy puntual”, informó Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, secretario de rectoría de la UAEMex, quien esclareció que las actividades académicas se retomarían a partir de este jueves.

Acoso y chantaje en las clases del plantel

Entre otras demandas, universitarias del plantel ‘Nezahualcóyotl’ reiteraron la presencia de casos de acoso y violencia de genero por parte de profesores de que, relatan, se han demandado desde hace más de 3 años con el paro referente a la violencia de genero realizado en 2020.

“Hay un encubrimiento por parte de la dirección porque hay maestros que ya tienen varias denuncias y no se ha hecho nada, hasta la fecha siguen impartiendo clases. Yo he vivido actos de acoso por parte de un profesor que hasta cierto punto nos llegaba a chantajear por calificación o sacaba comentarios fuera de lugar”, expresó una estudiante del plantel.

De acuerdo con informes de la dirección administrativa, actualmente se cuenta con 3 denuncias formales contra docentes y los casos se encuentran en procedimiento de dar resolución y sancionar cada acto de violencia, sin embargo, el alumnado que, entre los casos no conocidos y las denuncias informales “hay demasiada presencia de acoso hacia las alumnas”.

¿Cuál fue la resolución del movimiento? ¿Hubo “paro”?

Los diálogos entre estudiantes y académicos por dar una atención inmediata a las demandas realizadas continuaron por un aproximado de dos horas más donde la dirigente del plantel y Cienfuegos Terrón firmaron su pliego petitorio y se comprometieron a dar una pronta resolución a cada uno de los puntos señalados, sin embargo, parte del alumnado continuó con la movilización ante la inconformidad de los resultados obtenidos y, por unos cuantos minutos, alrededor de las 4 de la tarde, tomaron las instalaciones y establecieron los indicios de un paro indefinido.

Ante esto, Márquez Ramírez salió del edificio administrativo del plantel para concretar el primer diálogo directo con los estudiantes, donde se dio un seguimiento puntual y fugaz a cada una de las demandas expuestas por el alumnado, que incorporó la falta de apoyo a equipos deportivos y cancelación a la norma de no ingreso de alimentos externos al plantel como parte de sus peticiones.

“Cuando yo llegué hace 4 años nadamás teníamos una cafetería ¿Cuántos lugares tienen para comer aquí adentro? (…) Vamos a realizar estas mesas de trabajo, 12 del día en turno matutino y 4 de la tarde turno vespertino, en estas mesas vamos a ir estableciendo las fechas para el cumplimiento de los acuerdos. Mañana tenemos nuestra primer reunión”, afirmó Asela.

Como punto final, los estudiantes afirmaron que, si bien no esperan una resolución inmediata para sus peticiones, se espera que el movimiento sea un punto de incidencia hacia los nuevos candidatos por la dirección del plantel.

“El destituirla será un detalle que no es posible ya que, básicamente, ya acabó su periodo, le quedan 2 meses. Lo que sí se puede hacer es tener influencia en las próximas elecciones con los candidatos a puesto de dirección”, afirmó Ángelo Roberto, representante estudiantil del plantel y dirigente del movimiento.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Panamá invitó a estudiantes de la UAEM a concurso de debate; falta de dinero les impide viajar

27/01/2023

27/01/2023

Vanessa Baez Escamilla Ita Andehui Juárez y Roberto Berra, estudiantes de la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma del...

Con bajos o nulos aforos, regresaron las clases presenciales en el Estado de México

15/06/2021

15/06/2021

Aranxa Solleiro   Este lunes, algunos alumnos tuvieron que despojarse de sus cobijas, sillones y sillas de escritorio,  para sustituirlas por una banca que...

UAEMéx recibe Potrobuses ecológicos, donados por Santander

08/09/2023

08/09/2023

Como parte de los esfuerzos para utilizar energías renovables que permitan generar un ecosistema sano y sostenible, la Universidad Autónoma...

Solicita el GEM revisar amparo contra libros de texto en Edomex, priva derecho de 3.1 millones de alumnos a la educación

05/10/2023

05/10/2023

En representación de la Gobernadora del Estado de México, la Consejería Jurídica estatal interpuso recursos de revisión en los juicios...

Humanizar a los niños, desafío en las escuelas ante daños emocionales por pandemia

05/07/2022

05/07/2022

Estefanía Antonio Según los últimos datos disponibles del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al menos 1...