27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Enaltecen folcor mexicano en el CCM de Toluca; habrá sorpresas para el 6 de mayo

Fecha de publicación:

En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México organizó variadas actividades.

Fue así que, también como parte del programa Domingos Culturales, llevó al Ágora del Museo de Antropología e Historia, del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, un Encuentro de Danza.

Con ello, la dependencia estatal destacó la importancia de la danza como expresión artística que traspasa barreras culturales y étnicas; en esta ocasión participaron las compañías de danza folclórica ‘Xochipilli Toltecayotl’, de Ocoyoacac, ‘Quetzalli’, de Coyuca de Benítez, Guerrero, y ‘Danzart’, de Toluca.

Bailarinas y bailarines portaron coloridos trajes para dar muestra de su talento y amor por la danza, al compartir piezas que forman parte del repertorio de bailes tradicionales de México.

Entre las piezas que el público disfrutó estuvo el Huapango, de José Pablo Moncayo, obra que alegra el espíritu de quien lo escucha y que da identidad a los mexicanos. Ésta es la obra más representativa de su compositor y la más reconocida en el país y en el extranjero.

De igual forma, La iguana, pieza original del estado de Guerrero, con la que dieron muestra de su disciplina y transmitieron un estilo único, además de enaltecer la belleza de las tradiciones mexicanas; las piruetas de las iguanas fueron muy aplaudidas.

Otro bailable fue Los machetes, del estado de Jalisco, también conocido como sones potorricos, en los que el hombre hace alarde de su habilidad con el machete ya que es su instrumento de trabajo y su arma de defensa personal.

Es una danza mestiza que busca contrastar la rudeza del hombre con los machetes y la coquetería de la mujer.

Para el próximo domingo 7 de mayo, los Domingos Culturales ofrecen, a las 12:00 horas, la transmisión por las redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, la presentación musical ‘Unplugged’, a cargo de Misu.

Desde la Galería Fundadores del Parque de la Ciencia del mismo nombre, el cantante dará a conocer sus producciones musicales Da Book y TGG Records, realizadas en un concierto acústico, actividad para disfrutar con familia y amigos, desde la comodidad de sus hogares.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Prepara OFM tercer concierto de temporada

14/10/2020

14/10/2020

La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) continúa con sus presentaciones en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), y su tercer concierto...

Con ‘La granja de la democracia’, fomenta IEEM la cultura política

15/04/2023

15/04/2023

Los animales de la granja van a elegir a su nuevo representante y tienen que organizar elecciones desde el entendimiento,...

Innovan mexiquenses en las artesanías de madera con técnica de ebanistería

31/05/2022

31/05/2022

El trabajo artesanal en el territorio mexiquense comprende una gran variedad de tradiciones, técnicas y materiales, en ese sentido, las...

Pequetropoli 4.0, diversión, aprendizaje y desarrollo de valores humanos

03/06/2020

03/06/2020

De acuerdo con los temas de actualidad, para el desarrollo  y la formación de la niñez  en función al logro...

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”

26/01/2022

26/01/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través...