28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conafe capacita en educación comunitaria a docentes colombianos en Edomex

Fecha de publicación:

Un grupo de maestros y directivos de instituciones educativas adscritas a la Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia viajó a México para participar en una pasantía en escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) del Estado de México.

La finalidad de la visita fue conocer y vivir de cerca el modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar que aplica con éxito el Conafe en las escuelas de las zonas rurales, de difícil acceso y condiciones de marginación y pobreza, así como garantiza el derecho a la educación de grupos en situación de vulnerabilidad como es la niñez y adolescencia migrantes e indígena, población en constante movimiento como las familias circence.

La pasantía tuvo lugar en la comunidad de ‘San Martín La Finca’, Villa Guerrero, para conocer servicios educativos comunitarios de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, destacadas en la implementación de la red de tutoría.

Durante la visita, la delegación de docentes de Bogotá se familiarizó con el modelo pedagógico del Conafe, que se basa en la relación tutora, en la que se demuestra lo aprendido.

Tuvieron una tutoría con estudiantes y figuras educativas de los diferentes niveles, así como una sesión de intercambio de experiencias con Figuras Educativas del CONAFE para comprender los impactos del modelo de tutoría entre pares en la mejora de aprendizajes.

Esta experiencia resultó enriquecedora para los participantes, quienes pudieron intercambiar experiencias con los Educadores Comunitarios del Conafe y conocer más sobre los programas educativos que se aplican en las escuelas rurales de México.

El Conafe está comprometido con seguir fomentando este tipo de intercambios entre los docentes de Colombia y otros países como sucedió en septiembre del año pasado con una delegación de docentes de Chile, como una herramienta para intercambiar experiencia sobre la mejora constante de la calidad de la educación y enriquecer la formación de los maestros.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Integra UAEMéx 2 programas de posgrado en Estudios Visuales y Socioterritoriales

27/03/2023

27/03/2023

Con el objetivo de formar capital humano de alto nivel para generar conocimientos y soluciones innovadoras a problemas nacionales, estratégicos,...

Personas con discapacidad colaboran en rediseño de la ley estatal de educación

15/06/2022

15/06/2022

A fin de garantizar la enseñanza inclusiva en la elaboración de la nueva Ley de Educación del Estado de México,...

Renovar la UAEM es meta del plan rector y del plan general: Marcial

22/06/2021

22/06/2021

“La administración del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz inició los trabajos de formulación del Plan General de Desarrollo (PGD) 2021-2033...

Urge fortalecer la educación ambiental en los 3 niveles escolares del Edomex

06/12/2023

06/12/2023

Gabriela Landetta Lograr una sociedad en equilibrio con la naturaleza, promover una educación que genere conocimientos y capacidades en temas...

Reapertura de escuelas es clave en reactivación económica

01/06/2021

01/06/2021

La presidenta de La Cámara Nacional De La Industrial De La Transformación (Canacintra) en El Estado De México, Imelda Meza Parrilla,  se manifestó a...