28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Intercepta Guardia Nacional piel de cocodrilo en empresa de mensajería de Cuautitlán Izcalli

Fecha de publicación:

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en el Estado de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron ocho piezas de piel de cocodrilo, cada una de aproximadamente metro y medio de largo, que pretendían ser enviadas a través de una empresa de paquetería.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas, armas de fuego y toda clase de objetos ilegales, un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, previa autorización ingresó a una empresa de mensajería ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Durante las revisiones en el área de carga y descarga, el ejemplar canino se interesó por una caja de cartón, ante la cual mostró alerta positiva tras detectar un aroma para el cual fue entrenado.

Al inspeccionar minuciosamente el envío procedente de Villahermosa, Tabasco, con destino a León, Guanajuato, localizaron ocho envoltorios de plástico, dentro de los cuales había pieles de la especie de cocodrilo de pantano.

El artículo 420 del Código Penal Federal establece que:

“Se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente: (…) IV.- Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.”

Cabe destacar que la especie de cocodrilo de pantano se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés). 

Las pieles de cocodrilo fueron aseguradas y puestas a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.

Con acciones a favor de la vida silvestre, la Guardia Nacional fortalece la verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Adscripción de GN a Sedena la mantendrá incorruptible y al servicio del pueblo: AMLO

05/09/2022

05/09/2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa de ley que...

CODHEM y Universidad de Texas juntas para contra la violencia de género

04/11/2019

04/11/2019

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Universidad de Texas en Austin, EEUU, ésta última...

Quedará GN a cargo de la Sedena por acuerdo presidencial, afirma AMLO

08/08/2022

08/08/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de...

Estigmatización y rechazo, los síntomas sociales de COVID-19

01/08/2020

01/08/2020

Apenas este 27 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó la Resolución 04/20 , que establece las “Directrices interamericanas...

Presea Metepec en Quimera 2019, reconocimiento y homenaje

17/10/2019

17/10/2019

En el marco del festival internacional Quimera, se hizo entrega de la Presea a habitantes del Municipio de Metepec, los...