23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Agresiones y calumnias, “el pan de cada día” para jóvenes promotores de la 4T en Edomex

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Administrativos del Periódico Regeneración afirman que, durante la veda electoral mexiquense, coordinadores territoriales se deben enfrentar a golpes, gritos y acusaciones falsas en Toluca.

En entrevista con Portal, Lizeth Jaramillo y Adrián Barreto, enlaces de promoción del voto a nivel federal en Toluca, en el distrito 34 y 26, revelaron que durante la batalla maestra del 2023, se han enfrentado a “varias complicaciones” en busca de seguir difundiendo los logros y críticas de la 4T.

¿Qué es el Periódico Regeneración?

Surgido como proyecto de los hermanos Flores Magón que “utilizaban para difundir sus ideas de línea marxista y anarquista” en tiempos previos a la revolución mexicana, Regeneración es una iniciativa izquierdista que, actualmente, bajo la figura de Andrés Manuel López Obrador, “promueve el proyecto de nación de regeneración con la cuarta transformación”.

“Se modifica para los tiempos actuales y la idea es que sea nuestra herramienta para difundir ideas con toda la población del país”, explicó Barreto.

El medio analógico, que es repartido cada 2 meses por los Coordinadores Operativos Territoriales (COT) a lo largo de toda la república, busca ser un enlace de contacto “pie a tierra” donde, a través de un activismo partidista, se desea “concientizar a la población” a través de información relevante al panorama político, así mismo, busca ser un contacto directo con los pobladores de cada región del país para “recoger las ideas” que afectan a cada sector y que, a través de los enlaces de promoción del voto, se puedan “llevar las necesidades del pueblo a otros planos políticos.”

Entre sus temas, aborda problemáticas relevantes que profundizan en el devenir histórico y contexto actual del país, además de esto, maneja líneas críticas y de causa social relevante como la soberanía energética, los diferentes tipos de feminismos, entre otros.

¿A qué problemáticas se enfrentan los COTS?

Aunque la edición de ‘Regeneración’ es entregada de casa en casa bimensualmente, durante la temporada electoral dentro de la entidad mexiquense ha salido a relucir que las acusaciones falsas, la desinformación y las agresiones contra partidistas son “el pan de cada día” para el medio de papel en color guinda.

“En algunos distritos, como a mí no me pasó no puedo mencionar bien quiénes son, ha habido agresiones directas; el querer sacar de carretera a compañeras, intentos de secuestro, ha habido golpes de representantes del PRIAN contra los compañeros” relató el coordinador del distrito 26.

Además de esto, si bien el periódico no es una iniciativa de campaña que busque impulsar las propuestas de alguna candidata por la gobernatura mexiquense, si no, “más bien es una idea nacional que llega a todos lados como parte de nuestros lineamientos”, ha sido confundido durante el pasar de los últimos dos meses como un proyecto electoral y “ha generado discordia entre los ediles y ha afectado a los COTS”, explican.

Dentro de las afectaciones figuras políticas han “difamado” la acción del medio como fue el caso de Melissa Vargas, diputada federal del PRI, quien presentó ante el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) una denuncia por cometer actos anticipados de campaña el pasado 28 de marzo:

“Nuestros COT del distrito 34 se la encontraron en campo y pues la señora nos dijo que estábamos haciendo cosas indebidas, que no eran los tiempos [electorales], pero nuestro partido sí va más allá de lo electoral. Le entregamos un periódico y, muy molesta, se fue con [Juan Carlos] Núñez Armas a acusarnos al IEEM porque estábamos haciendo ‘propaganda antes de tiempo’ pero obviamente eso fue el caso. Sí hay una edición para el Estado de México para la batalla maestra, pero se empezó a repartir en los tiempos electorales como nos lo indicaron”, explicó Jaramillo.

Agresión policial por difusión bimensual

Como parte de las complicaciones cotidianas, Barreto explicó que es común que al “estar diario expuestos a cualquier cosa por andar en campo” los COT suelen enfrentarse a territorios donde “está presente el crimen organizado” y el abuso de poder político, donde pueden ser agredidos o sometidos por compartir las ideas de la línea morenista.

Entre esto, un caso reciente se presentó el pasado 23 de marzo en el territorio del distrito 34 donde “por ser morenistas” cuatro jóvenes COT que hacían su entrega rutinaria en la colonia ‘Lázaro Cárdenas’ fueron sometidos y jaloneados a golpes por alrededor de 20 elementos de la seguridad municipal para ser enjuiciados por hacer una entrega partidista “ilegal porque no eran tiempos electorales.”

“Hubo un compañero sí le dijo a los policías que no había motivo por el cual los subiera, entonces fue obligado a subir a la patrulla con fuerza bruta policial, pero los pobladores de la colonia salieron a defenderlos y hubo toda una movilización por que no se los llevaran. Fue una cosa montadisima porque había cámaras profesionales y, justo cuando llegaron a un punto, llegan los policías, los cercan y sale una señora de una farmacia a decir que la gente de morena estaba queriendo comprar el voto”, explicaron los representantes de Regeneración.

Como resolución del caso, los COT toluqueños fueron “soltados” media hora después de llegar a la Oficialía Calificadora, ubicada en av. Primero de Mayo, “porque no había ningún tema que perseguir ni que investigar, incluso, el juez calificador ni siquiera pasó más de media hora cuando los deja ir, nos comentó que él no tenía nada que ver, sino que había sido un tema directo de los policías municipales”, explicó la enlace del distrito 36.

¿Hasta dónde llega ‘Regeneración?

De acuerdo con los representantes morenistas, actualmente, durante la veda electoral, entre los más de 300 COT pertenecientes a Toluca se llegan a repartir alrededor de 30 mil periódicos quincenales que sí son parte de la movilización actual en el periodo de campaña.

“Del Edoméx en 7 de 10 casas que se tocan es donde hay el apoyo hacia el proyecto nacional y, ahora en concreto, hacia la maestra Delfina”, reveló Barreto.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Regidora priista lleva tatuadores a Ciencias Políticas sin condiciones sanitarias ni permisos de las autoridades

17/08/2022

17/08/2022

Vanessa Baez Por incumplir con medidas de salubridad, fue suspendida la realización de tatuajes y perforaciones que operaban sin precaución...

Abre congreso mexiquense las puertas a la voz de los universitarios

18/03/2022

18/03/2022

Estudiantes participantes en el Simulador Jóvenes Legisladores 2022 se pronunciaron por establecer en la Constitución Política estatal que quienes aspiren...

Cuentan universitarios con plataforma laboral Universia-Empleo UAEMéx

03/11/2021

03/11/2021

 Para favorecer la colocación laboral de los profesionistas egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en áreas...

Llega vacunación contra Covid-19 a 8 municipios del Edomex para jóvenes de 18 años en adelante

30/09/2021

30/09/2021

Miguel García Conejo  Autoridades del gobierno federal anuncian el inicio de las jornadas de vacunación en primera dosis contra el covid 19...

Plantea congreso “regidurías por un día” para que se expresen jóvenes en ayuntamientos

04/05/2022

04/05/2022

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad que los ayuntamientos mexiquenses realicen un Cabildo Juvenil, cada año, durante el...