16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Supervisores y directores de nivel medio superior ahora sí tendrán garantizados nombramientos: Saroné Campos

Fecha de publicación:

Con la aprobación en comisiones de la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, presentada por los diputados de Morena Maurilio Hernández González y Abraham Saroné Campos, habrá justicia laboral para quienes ocupen cargos como directivos o de supervisión en nivel medio superior, pues hoy carecen de nombramientos definitivos para el cargo.

“En la educación media superior, la promoción de una plaza con funciones de dirección o de supervisión dará lugar a un nombramiento definitivo después de haber desempeñado la función después de seis meses y un día, sin nota desfavorable en su expediente fundada y motivada”, precisó el diputado Abraham Saroné al exponer el dictamen final.

El también presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología agregó que para el caso de las vacantes temporales que se presenten al inicio y durante el ciclo escolar, se otorgarán de manera temporal a los participantes que hayan obtenido los puntajes más altos en el proceso de selección para la promoción y no hayan obtenido una plaza, quienes conservarán el derecho, en su caso, a que se le otorgue una vacante definitiva.

De esta forma, con la iniciativa promovida por Morena, las maestras y maestros que se desempeñan como directores y no cuentan con nombramiento definitivo del cargo, por una situación de procedimiento administrativo irregular, tendrán certeza laboral pues el cargo que ejercen actualmente será reconocido en su totalidad, situación que actualmente no sucede.

Adicionalmente las reformas aprobadas por unanimidad establecen que el personal de educación media superior que reciba el nombramiento de dirección o de supervisión, deberá participar en los procesos de capacitación que definan las autoridades de educación media superior o los organismos descentralizados.

“Esto sin duda genera esa certeza laboral y genera la oportunidad que cada uno de los docentes en estas encomiendas y responsabilidades puedan dar continuidad a un proyecto, sabemos que cuatro años no son suficientes para poder consolidar un proyecto que permita verificar sus oportunidades y sus fortalezas”, indicó Abraham Saroné.

Afirmó que, con la iniciativa aprobada por unanimidad, el Estado de México se convierte en punta de lanza y desde la trinchera legislativa se hace eco a la justicia laboral de los directivos y para las personas que desempeñan función de supervisión en educación media superior, lo cual tendrá un impacto a nivel nacional.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Propone Morena crear Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto en Edoméx

24/02/2022

24/02/2022

El Grupo Parlamentario de Morena propuso la creación de la Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros...

Equipa rector Barrera Díaz a unidades académicas de UAEMéx en 4 municipios

30/08/2023

30/08/2023

En beneficio de las comunidades de los campus de la Universidad Autónoma del Estado de México ubicados en los municipios...

Violencia familiar, delito grave, propone el PAN

13/03/2020

13/03/2020

Que la violencia familiar sea considerada en el Código Penal del Estado de México como un delito grave para que...

Interculturalidad, inclusión y promoción de los derechos humanos, pilares de la educación superior del futuro

28/06/2021

28/06/2021

Promover una formación universitaria enfocada en construir una ciudadanía global, participativa y transformadora debe ser una de las apuestas de...

Juez respalda a grupos de ultraderecha y entorpece el progreso educativo al frenar libros de la SEP en Edomex

24/08/2023

24/08/2023

La decisión del Juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México de conceder...