24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

INAH descubre representación del dios maya K’awiil, “una de las primeras en México”: Prieto

Fecha de publicación:

Una representación del dios maya K’awiil, vinculado con el rayo, la fuerza y el poder, entre otros atributos, fue descubierta por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante las labores de salvamento arqueológico que realiza en el Tramo 7 del proyecto Tren Maya, el cual corre de Bacalar, en Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche.

El hallazgo fue dado a conocer por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien detalló que la representación de dicha deidad prehispánica se halló como parte de una urna, en cuyo cuerpo muestra el rostro de una deidad, posiblemente, solar, y en la tapa, la cabeza del dios K’awiil.

“Es muy importante este hallazgo porque hay pocas representaciones de bulto del dios K’awill; hasta el momento, solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano,” destacó Prieto Hernández.

Esta deidad, dijo, está representada en pinturas, hachas votivas y relieves, así como en los códices DresdeMaya de México, antes llamado Grolier, y no es frecuente que aparezca como figura en tres dimensiones. 

El titular del INAH indicó que dicha pieza fue mostrada al presidente López Obrador durante la gira realizada el fin de semana pasado para ver los avances del Tramo 7; asimismo, ahí se le rindieron informes de otros aspectos, como la localización de estructuras, plataformas y edificios abovedados, en los cuales se han buscado las soluciones de ingeniería para preservarlos, “con posterioridad, muchos de estos edificios serán restaurados para que las y los viajeros del tren puedan admirarlos y disfrutarlos”. 

El director general del INAH puntualizó que las tareas de supervisión arqueológica han concluido en los tramos 1 al 5, que van de Palenque, Chiapas, a Tulum, Quintana Roo, “se tienen concluidos al 100% los vistos buenos de la obra, es decir, ya no hay tareas de campo; sin embargo, todavía se trabaja en obras complementarias, como el acopio y limpieza de los materiales arqueológicos, su clasificación y ordenamiento, y la sistematización de la información no solo de los materiales, sino de los registros georreferenciados de cada uno de los vestigios encontrados en la ruta ferroviaria. 

“Todo este trabajo debe dar lugar al análisis de la vasta información, la elaboración de informes académicos y a un gran simposio internacional de investigación sobre la civilización maya, el cual se organizará para este año”, anunció al subrayar que el INAH cuenta con un laboratorio en Chetumal donde se concentra toda la información de los salvamentos arqueológicos, misma que nutrirá el devenir de las culturas mayas mesoamericanas, por lo menos, en los próximos 25 años. 

Prieto Hernández informó que los trabajos arqueológicos se concentran ahora en los tramos 6 y 7, que corren de Tulum a Bacalar, en Quintana Roo, y de ahía Escárcega, en Campeche; con avances de 94% y 97% de visto bueno de obra, respectivamente. 

El antropólogo refirió que, una vez concluidas las tareas de salvamento arqueológico en las obras del Tren Maya, buena parte de las y los arqueólogos se deberán sumar a las acciones que se llevan a cabo en 26 sitios arqueológicos adyacentes a la ruta del Tren Maya, en los que se aplica el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), a cargo de la Secretaría de Cultura federal.

Adelantó que otra zona que se va a atender es Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar, al sur de Quintana Roo, la cual no está abierta al público, pero cuya apertura se prevé para agosto de 2024.  

​Por último, puntualizó que, al corte del 27 de abril de 2023, se han registrado y preservado: 48,971 bienes inmuebles, entre cimientos, albarradas y basamentos; 896,449 fragmentos de cerámica analizados; 1,817 bienes muebles, correspondientes a metates y cerámica; 704 vasijas en proceso de restauración; 491 osamentas y 1,307 rasgos naturales (cuevas y cenotes).  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Inseguridad, pobreza e injusticia, los añejos problemas de México

17/11/2021

17/11/2021

Miguel García Conejo  En México, 49 de cada 100 personas que nacen en la línea considerada de pobreza no pueden salir...

Tecnología y la cultura refuerzan la hermandad entre México y Taiwán: Armando Cheng

18/08/2023

18/08/2023

Ivan Joatzay “En los últimos años, las relaciones se han reforzado e intensificado (…) creo que eso puede reconocer mutuamente...

Garantiza gobierno plena libertad en la venta de Banamex, sin condonación de impuestos: AMLO

17/01/2022

17/01/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su administración no dificultará la venta de Banamex, que comenzará...

Gobierno asigna 17 mil mdp a los damnificados por inundaciones; ya no hay robo de los apoyos: AMLO

18/12/2020

18/12/2020

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó sobre el plan que seguirá su gobierno en atención a las víctimas...

Crece confianza de trabajadores en recuperación económica y buscan adquirir casa o terrenos

28/09/2021

28/09/2021

Miguel García Conejo  De acuerdo con datos de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del Infonavit, la reactivación de...