28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estudiantes del TESCI exigen renuncia de la directora y saber destino de 40 mdp de presupuesto

Fecha de publicación:

Estudiantes de la del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI) exigieron la renuncia de la directora del plantel, Laura MitziBarrientos, así como justificar los 40 millones de pesos de presupuesto para la institución. Además señalarondiversas irregularidades en la administración del plantel, como el incremento de la colegiatura.

Con pancartas en mano, los estudiantes caminaron hacia laterales de la autopista México-Querétaro, visibilizar sus demandas. 

Por su parte, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, exigió al secretario de Educación estatal, revisar la situación del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), toda vez que no puede haber condicionamientos en cuanto a la prestación de servicios, vigilar el presupuesto y escuchar el sentir de los estudiantes, quienes bloquearon parcialmente la avenida Constitución y amenazaron con bloquear la autopista México-Querétaro para pedir la renuncia de la directora.

El TESCI está entre las 15 universidades con irregularidades detectadas por la ASF y son refugio de simpatizantes del PRI, por ello el diputado de la 4T, reiteró que el encargado de la Educación en la entidad, investigue el manejo de los recursos que tiene asignado el plantel educativo, que se revise exhaustivamente y que pueda darse solución a la demanda de los jóvenes. 

Sin embargo, parte de la problemática, apuntó el legislador, son los perfiles que dirigen estas instituciones educativas, porque desgraciadamente la clase política que se ha incrustado en el gobierno, son personajes vinculados al PRI, que adolecen y carecen de experiencia en materia de educación.

En este aspecto, remarcó que Laura Mitzi Barrientosno cuenta con el perfil educativo, fue diputada federal del PRI (2015-2018), exfuncionaria estatal y federal, entre dichos cargos fue delegada en el Estado de México de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2013-2015) y presidenta del Club de Fans del candidato a Presidente de la República, Enrique Peña Nieto (2012). 

Enfatizó que el gobierno estatal debe garantizar el acceso a la educación sin sobrepasar la capacidad económica de los universitarios, pues tiene que haber un estudio socio económico, otorgamiento de becas y desde luego ese presupuesto de 40 millones de pesos debe manejarse de manera transparente.

Por ello, puntualizó Faustino de la Cruz que la Contraloría de la secretaria de Educación estatal, intervenga, revise y si son recursos asignados del presupuesto estatal, el OSFEM tendría que revisarlo, y vamos a estar atentos a la información que presente la Cuenta Pública que fue entregada por el gobierno del estado.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Reciben Condecoración “Maestro Altamirano” 2022 docentes mexiquenses con 40 años o más de servicio

04/06/2022

04/06/2022

Con el propósito de reconocer, estimular y recompensar a maestras y maestros que han prestado su servicio por 40 años...

Inicia la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil de Texcoco 2022

11/08/2022

11/08/2022

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) brinda la entrada a nuevos mundos y perspectivas desde todas las formas posibles...

Reconoce GEM importancia de dignificar labor docente en la graduación de 78 normalistas

27/10/2023

27/10/2023

El gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez redignificará la profesión de las y los maestros normalistas, aseguró Miguel Ángel...

Las escuelas como reflejo de la sociedad en la vida post pandémica

10/06/2021

10/06/2021

Aranxa Solleiro   Las escuelas, los espacios considerados como espejo de la catástrofe instaurada durante la pandemia, convirtiéndolos en ideales para depósito de desechos, pérdida de...

Abre congreso mexiquense las puertas a la voz de los universitarios

18/03/2022

18/03/2022

Estudiantes participantes en el Simulador Jóvenes Legisladores 2022 se pronunciaron por establecer en la Constitución Política estatal que quienes aspiren...