20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ayuntamientos y GEM, obligados a garantizar la efectividad en alertas de género

Fecha de publicación:

Comisiones del Congreso mexiquense aprobaron por unanimidad reformas que fortalecen la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) al establecer laobligación del gobierno estatal y de los municipios de atenderlas y asignar el presupuesto para su implementación; precisan los objetivos y razones para su emisión, los requisitos para su tramitación y las acciones a seguir una vez decretada.

Los dictámenes de reforma a las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, así como al Reglamento del Poder Legislativo estatal, incorporan la definición de violencia feminicida como producto del ejercicio abusivo del poder; considera como parte de esta violencia el suicidio y muertes evitables, así como otro tipo de conductas que impliquen violaciones a los derechos de las mujeres.

​Precisa también que las AVGM son las acciones que deberán ser realizadas de forma coordinada entre autoridades de los tres niveles de gobierno; define como objetivos de la alerta garantizar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad, así como el acceso a la justicia de las mujeres, adolescentes y niñas; así como los supuestos para la activación de la alerta, entre otros.

Señala también que la AVGM se hará cargo de los casos de agravio comparado a fin de eliminar las desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o políticas públicas municipales y se garantice el pleno ejercicio de los derechos.

​Los dictámenes conllevan reformas que precisan las sanciones penales en caso de feminicidio, mejoran el funcionamiento del mecanismo de seguimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia para atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, además de que fortalece al Legislativo estatal al precisar los propósitos y la colaboración entre las comisiones legislativas Para la Igualdad de Género y Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

Los dictámenes aprobados por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición resaltan la colaboración de ONU Mujeres a través de la Iniciativa Spotlight para detectar y subsanar las debilidades de la AVGM.

Prosigue estudio de Ley de Fomento a las organizaciones de la sociedad civil

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana celebraron la tercera reunión de trabajo para el análisis de las dos iniciativas que plantean expedir la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la entidad. 

​En reunión de trabajo se informó que dese la presentación de ambas se han recibido comentarios por escrito de diferentes diputadas y diputados, los que ya se han conjuntado para enriquecer el dictamen. Se abrió la oportunidad de seguir admitiendo en el corto plazo más comentarios por escrito, luego de lo cual se solicitará a la Junta de Coordinación Política la programación de una reunión de dictamen.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Preparan candados para que agresores de mujeres no sean candidatos en 2021

16/11/2020

16/11/2020

Para el próximo proceso electoral del 2021, el reto es la aplicación de las reformas a la Constitución y las leyes...

Urge frenar privatización de agua en V. de Bravo y tala ilegal en Atlautla

19/04/2022

19/04/2022

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México solicitó a autoridades federales y estatales que garanticen la protección de la...

260 mdp estarán destinados para el combate a la violencia contra mujeres en el estado: Sotelo

17/03/2021

17/03/2021

Los 11 municipios mexiquenses con alerta de género  por feminicidio y desaparición de niñas, adolescentes y mujeres recibirán 260 millones...

Evelyn Osornio destaca aprobación de más de 20 auditorías especiales en 2° informe legislativo

30/11/2023

30/11/2023

Con la premisa de escuchar y mantener comunicación con la población, la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI) presentó su 2º...

Participa UAEMex en construcción de Ley de Salud Mental

03/12/2019

03/12/2019

La Universidad Autónoma del Estado de México participa en la construcción de la Ley de Salud Mental del Estado de...