24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Celebra a las niñas y niños con juguetes artesanales el 30 de abril

Fecha de publicación:

El territorio mexiquense tiene gran riqueza en sus tradiciones, algunas de ellas preservadas por artesanas y artesanos, entre ellos quienes se dedican a la elaboración de juguetes que para muchas generaciones son sinónimo de diversión y alegría.

Por tal motivo, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a la venta de temporada, en el marco del festejo del Día de la Niña y el Niño, en la cual podrán consumir piezas que representan parte de la cultura mexiquense.

Las ventas se llevarán a cabo en dos sedes, la primera será el 27 y 28 de abril en las instalaciones de la Tienda de Artesanías Casart Matriz, ubicada en Paseo Tollocan #700, Toluca, y la segunda en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en el corazón de la capital mexiquense, del 28 al 30 de abril, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Contarán con la participación de 12 maestras y maestros artesanos con venta directa de las ramas de talabartería, textil, cartonería, gastronomía y madera.

Entre los juguetes más populares se encuentran trompos, baleros, juegos de destreza, casas y muebles elaborados con madera, las tradicionales muñecas y muñecos, que a través de los textiles reflejan la cultura de quien los realiza, así como juegos de té, jarros y platos de barro en miniatura, así como figuras de cartón con articulaciones, entre otros.

La historia del juguete se remonta a la época prehispánica, cuando la creatividad de los pueblos indígenas dio lugar a la creación de diversas representaciones, con una gran cantidad de materiales, con el paso del tiempo se consolidó esta tradición, dando paso a la variedad de los actuales juguetes que conocemos.

Para el público que no pueda asistir, pueden adquirir artículos hechos a mano en las Tiendas de Artesanías Casart o a través de las diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libre y WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Realizan conversatorio sobre la resistencia de los museos ante la adversidad

10/09/2020

10/09/2020

Espacio de reflexión y conocimiento es el que ofrecen las actividades del programa Cultura y Deporte en un Clic 3.0,...

Acude a una “Cita a ciegas con un libro” y enamórate de la lectura en Metepec

10/08/2022

10/08/2022

Como una manera de fomentar el hábito de la lectura, la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, (BPCR), administrada por...

‘Una tal Raimunda’, la galardonada obra teatral de Delfina Careaga que analiza la condición de una mujer indígena

18/08/2023

18/08/2023

Con un llamado a colaborar por una patria que arrope la justicia y la paz social, la diputada Mónica Angélica...

Retoma Orquesta Sinfónica Juvenil UAEM actividades presenciales con el programa “Viva México Orquestal”

27/09/2021

27/09/2021

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (OSJUAEM) sumergió en un recorrido de música mexicana...

Celebra Consejo Editorial Estatal el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

02/04/2022

02/04/2022

 La Secretaría de Cultura a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) celebra el Día Internacional del...