15/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Visibiliza Kenya la lucha de las personas Trans por la inclusión ante estudiantes de la UAEMéx

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con más de 200 personas, Kenya Cuevas inauguró la ‘Jornada de Estudios Trans’ de la UAEMéx, donde se realizarán más de 10 ponencias, 2 talleres y múltiples presentaciones artísticas en torno a la visibilización de la vida y problemáticas que afrontan los integrantes de la comunidad trans.

El evento realizado en el auditorio ‘Ágora de Cenide’ de Ciudad Universitaria contó con la presencia de Alejandra Carmona Castañeda, Coordinadora Institucional de Equidad de Género, Ana Valeria Mejía, Presidenta de la Red de Apoyo Trans Toluca y Francisco Cepeda Mondragón, representante de Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEMéx, quienes remarcaron la trascendencia de comenzar a realizar eventos de visibilización y sensibilización hacia el panorama de carencias que afrontan los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas trans pues, para este ultimo sector, existe un firme rezago de información y la violencia de genero se ha manifestado como un conflicto donde “3 de cada 4 estudiantes han sido victimas de acoso verbal por su orientación sexual”.

“En resultados nacionales de encuestas sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, el 92% de los adolescentes LGBTTTIQ+ han tenido que esconder su orientación sexual y/o identidad de género de su familia, por miedo a ser rechazados o violentados”, reveló el académico.

Durante la inauguración, Kenia Cuevas, activista y mujer trans, dio una ponencia de profundización y significado hacia el acrónimo de la diversidad sexual, donde reconoció que, aún en la actualidad, “no reconocemos que somos diferentes como sociedad” y existe la desinformación y desconocimiento hacia el significado de las ramificaciones de orientación e identidad.

“Nunca profundizamos en estos temas y en las problemáticas que va enfrentando la comunidad, y ahí es donde empiezo a reflexionar ¿Cómo estamos educando en este país?”, expresó la activista.

La ponente dio una catedra sobre el significado de conceptos básicos que conciernen a la comunidad diversa [como identidad de género, orientación sexual o sexualidad] donde, además de presentar un discurso puntual y aterrizado de cada sigla, desglosó las confusiones cotidianas que existen sobre cada tipo de identidad y desglosó las problemáticas de cada una.

Cuevas expuso que en el panorama para la comunidad trans existe una “muy baja” expectativa de vida donde los y las personas viven entre 35 y 40 años ante la violencia género y las pésimas condiciones de salud e integración social para dicho sector.

“Se disminuye la calidad vida precisamente por todas estas violencias sistemáticas que vamos enfrentando en el día a día: la falta de oportunidades. Si en México se reconociera la transexualidad y se reconociera que los procedimientos quirúrgicos, como cirugías plásticas, fueran parte de nuestra transición y de nuestra salud integral (…) estas pláticas no sucederían y las personas no estarían muriendo a consecuencias de estas problemáticas.”

Finalmente, la activista cerró el evento expresando que, ante el panorama actual, donde las entre las carencias principales de la comunidad trans surge la falta de educación, un ineficiente sistema de salud, la vivienda y las oportunidades de trabajo, las nuevas corrientes de pensamiento y la perspectiva de los jóvenes son una opción de apertura que, como un “efecto dominó”, tienen la posibilidad de reformar los marcos ideológicos de generaciones mayores y generar espacios de conciencia y normalización hacia los sectores enajenados socialmente.

“[Es] gracias a toda esta mirada inclusiva empática que se han a venido desarrollando donde nos hemos dado cuenta de que, efectivamente, lo que nos enseñaron con de la construcción del género, pues no era la correcta porque excluía a muchas personas”, explicó Cuevas.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Inclusión deportiva, un modelo de integración para jóvenes

06/02/2020

06/02/2020

Para promover la inclusión a través del deporte adaptado entre la población del Estado de México, se desarrolló una mañana deportiva entre...

Conociendo a “Colectivo No es igual”: ¿cómo viven la crisis las y los artistas con discapacidad?

16/05/2020

16/05/2020

A través del British Council en México, se transmitió el día viernes 15 de mayo, un conversatorio con el Colectivo...

Aplazamiento Olímpicos y Paralímpicos es buena medida: Perla Patricia Bárcenas

26/03/2020

26/03/2020

Tras el anuncio del aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, debido a la pandemia del COVID-19, la...

Con 3 oros, una plata y 3 bronces,consolidan boxeadores del Edomex su hegemonía nacional

22/05/2024

22/05/2024

Con una delegación de boxeo integrada por 13 deportistas, el Estado de México se presentó en los Juegos Nacionales CONADE,...

Buscan a pequeños con discapacidad de bajos recursos para recibir terapias gratuitas

10/02/2020

10/02/2020

Ante los costosas terapias, medicamentos y atención, en el valle de Toluca hay un gran número de niños con capacidades...