29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin propuesta de fondo el PRI para resolver crisis de agua en el Edomex

Fecha de publicación:

Ante las propuestas en materia de agua potable de la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, la presidenta de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos en la LXI Legislatura, Beatriz García Villegas aseguró que los gobiernos estatales emanados del PRI “han sido de maquillaje”, ya que no han querido invertir en problemas de fondo como es la dotación de agua y reparación de fugas.

La diputada de Morena, que impulsa la Nueva Ley del Agua del Estado de México y Municipios, además que encabezó el Foro “La importancia del Agua en el Estado de México”, en el Congreso Mexiquense, donde especialistas investigadores, funcionarios estatales y legisladores compartieron experiencias y plantearon propuestas sobre el vital líquido, criticó que los Gobiernos Estatales del PRI no han realizado políticas de fondo con la materia, por lo que puso en duda que la candidata Del Moral realmente invierta en ese tema.

Manifestó que los Gobiernos emanados del PRI realizaron obras que se vieran. “Lo que se ve son temas de maquillaje de la pobreza y nadie se quiere meter a las cosas de fondo, y meterse a las cosas de fondo es hablar de temas de agua y eso va en el suelo y no creo que le quieran invertir a algo que por casi 100 años han hecho caso omiso”.

Ante la grave crisis hídrica que enfrenta el planeta y en particular el Estado de México es necesario revisar este tema, por lo que en diversos foros la representante de la 4T ha señalado que, aunque la entidad mexiquense cuenta con una extensa red hidrológica, la gestión del agua está en problemas, que repercuten en la vida cotidiana de la población mexiquense.

Y por ello, al referirse a la red hidráulica puntualizó que en el Estado de México existen redes de distribución del vital líquido que no han recibido mantenimiento en los últimos 50 años, por lo que se registran fugas. 

“Se estima que las fugas de agua es el porcentaje equivalente a lo que la red del Cutzamala aporta a laCiudad de México y la Zona Conurbada del Estado de México, entonces imagínate por años han permitido que eso siga teniendo problemas en la red hidráulica y dudamos completamente que lo quieran hacer en un momento donde solamente sus gobiernos han sido de maquillaje”, finalizó.

Noticias Relacionadas

Anuncia PJEM mesa de diálogo sobre justicia restaurativa a favor de los adolescentes

13/03/2022

13/03/2022

El Poder Judicial del Estado de México realizará la Mesa de Diálogo “Compromiso Proactivo de Gobierno Abierto”, cuyo tema central...

La música tiene el poder de tocar el alma de la gente: Lilia Vázquez

18/01/2021

18/01/2021

Este 15 de enero se celebró el día de las y los compositores; una profesión de múltiples cualidades, que tiene...

Proponen 25 de octubre para celebrar Día del Zapatero

25/10/2022

25/10/2022

Dar visibilidad y fortalecer la industria del calzado mexiquense principalmente la de San Mateo Atenco, es propósito de las iniciativas...

ZA-HASH: Feminista, maestra de profesión, y cantante por pasión

29/01/2020

29/01/2020

María Saharaí Orta Tejeda, es una mujer originaria del municipio de Jocotitlán, ella, se ha dado a conocer a través de su lucha por...

Aprueba IEEM convocatoria para participar como observadores electorales

05/01/2023

05/01/2023

Durante la 1ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se aprobó la publicación...