19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Arranca tercer Foro de Niñas, Niños y Adolescentes del Cecofam

Fecha de publicación:

Con talleres de botánica, astronomía, música, medio ambiente, dibujo, pintura, química y barro iniciaron las actividades del Tercer Foro de Niñas, Niños y Adolescentes organizado por el Consejo de la Judicatura y los Centros de Convivencia Familiar (Cecofam) del Poder Judicial del Estado de México.

En el Cecofam de Ecatepec 210 niñas, niños y adolescentes de entre ocho y doce años de la Escuela Secundaria 164 “Emiliano Zapata” y de “Innova Schools” participaron en siete talleres, en los que aprendieron de forma divertida.

Conocieron a Acatzin Benítez Salgado, primer astronauta análogo de la entidad mexiquense y único investigador latinoamericano en la primera misión espacial análoga del Reino Unido, quien a través de imágenes y una actividad con pintura explicó a los pequeños los cambios que ocurren en el cuerpo humano al salir de la Tierra, habló de la vía láctea, la composición de cohetes y los trajes espaciales.

Académicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron una demostración de experimentos químicos, donde aprendieron desde la separación de colores en arcoiris, hasta reacciones básicas con elementos que encuentran en su hogar.

Este año, el foro que lleva como lema “Aprendiendo, jugando y dialogando” tiene dos sedes, el Cecofam Ecatepec y la Escuela Judicial de Toluca, en la que este lunes 45 infantes y adolescentes disfrutaron de dos talleres.

Las actividades que se llevan a cabo del 24 al 28 de abril, incluyen la “Presentación del cuaderno de escucha de NNA” el próximo miércoles, a cargo del Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega; el jueves, la Conferencia “Historia prehispánica. Un cambio cultural” por Yesika Martínez Luna, acompañada del grupo de danza prehispánica Calpulli ATL-CHINOLLI. El mismo día se dictará la Conferencia “Mi infancia a través del cine en la inclusión” a cargo de Alejandra Ríos Ramos de Cinemex y, el Concurso de oratoria “Platicando de discapacidad en la escuela”.

El viernes 28 será la Conferencia “Infancias transformando la visión del mundo”, a cargo de Perla Marlén Castro y la Mesa de diálogo “Super héroes en nuestras vidas” a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

En la EJEM, el miércoles 26 de abril, estará la “Cuenta cuentista Hanna de titery presenta la tortuga y la liebre” a cargo de Patricia Díaz Nájera; la conferencia “La importancia de los animales de compañía y sus cuidados en la vida de NNA”, por Rafael Cano Torres de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El jueves 27 se realizará la Mesa de diálogo “Super héroes en nuestras vidas”, “Hablando de emociones y de medio ambiente” y el Concurso de oratoria “Platicando de discapacidad en la escuela”. Además, habrá diversas actividades lúdicas como juegos de ajedrez, damas chinas y rallys.

Noticias Relacionadas

Urge atención psicológica para menores que viven en reclusorios con sus madres

27/06/2023

27/06/2023

Al compartir que sólo 23.3 por ciento del personal de los centros penitenciarios cuenta con licenciatura, 2.3 por ciento en...

Le gustaría ir a la escuela, pero mejor se dedica a trabajar, Manuel, de 8 años vende obleas en la calle

01/06/2021

01/06/2021

Aranxa Solleiro   De acuerdo al Módulo del Trabajo Infantil (MTI) en su último registro de 2017, 12 millones 514 mil 285...

Busca PJEM garantizar condiciones óptimas para madres reclusas en gestación o presas con hijos o hijas

10/05/2023

10/05/2023

Para garantizar las mejores condiciones de vida a niñas y niños que están con sus madres en reclusión, y asegurar...

Presidirá Ana Lilia Herrera la Comisión de Derechos de la Niñez en la LXV Legislatura

01/10/2021

01/10/2021

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados votó a favor de que la Comisión de los Derechos de la Niñez...

Invita FOEM a reflexionar sobre la vida cotidiana en colección “Lectores y niños jóvenes”

09/08/2022

09/08/2022

Entre la diversidad de libros que ofrece el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) se encuentran temas que elevan el...