20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Del Moral y Ordorica se unen contra Delfina; ella ofrece acabar corrupción y abusos de 94 años de priismo

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Durante el primer debate sostenido por la priista, Alejandra del Moral, y la morenista Delfina Gómez, en el que la moderadora Ana Paula Ordorica tomó por momentos protagonismo con interrupciones y sesgos durante las intervenciones de la abanderada guinda, las candidatas expusieron las propuestas para resolver las principales problemáticas que aquejan al Estado de México.

Pese a que prometió respetar a su rival, la también panista volvió al discurso beligerante contra Delfina Gómez, a quien volvió a aludir como una mujer sumisa y sometida por su partido, aun cuando posteriormente refirió proteger a las mujeres contra la violencia de género.

Por su parte, y concentrándose en proponer más que en la postura de su contrincante, Delfina Gómez señaló que en Edomex “los pueblos originarios han sido utilizados y engañados por el asistencialismo”. Entre otros temas, destacó que su gobierno priorizará el freno a la violencia de género y contra las mujeres indígenas, uno de los sectores de la población más vulnerados.

Durante el primer debate en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por parte de Delfina Gómez y Alejandra del Moral, las candidatas consolidaron su propuestas ante los temas de combate a la corrupción, servicios públicos como abastecimiento de agua y transporte público, violencia de género y cultura.

Promete Delfina frenar la corrupción de 94 años

Ante más de 90 años del único gobierno del PRI en el Estado de México, la candidata Delfina Gómez propuso frenar el clientelismo en programas sociales y en los servicios públicos que han prevalecido por décadas, así como fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción y los mecanismos de transparencia ya que “no ha logrado los objetivos necesarios”.

“El PRI es sinónimo de corrupción y falta de escucha a los mexiquenses. (…) Somos, en el Estado de México, el primer lugar ante la ciudadanía de que hay mucha corrupción y, lamentablemente, somos el último en transparencia”, mencionó la candidata de la 4T.

Así mismo, propuso responder a las solicitudes del sector empresarial por medio del Gobierno Digital para la realización de trámites junto con la eliminación de gastos innecesarios: “ya basta de tanto lujo y tanto gasto a costa del pueblo. Se les acabó la robadera.”

Buscará del Moral frenar violencia a las mujeres con elementos policiales

Frente un escenario donde el Estado de México se posiciona como la entidad más peligrosa para ser mujer, con una suma de 25 feminicidios cometidos entre enero y marzo de 2023, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las candidatas expresaron que el freno a la violencia será una prioridad.

Por su parte, Alejandra del Moral propuso la ampliación de la Policía de Género con un total de 10 mil elementos, así como el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para Delitos de Género, sin embargo, durante la actual administración de Alfredo del Mazo, han sido colectivas feministas y madres de las víctimas de feminicidio quienes han denunciado que los principales procesos de revictimización y ejercicio de la violencia provienen de dichas instituciones.

“Personalmente estaré pendiente de los casos que se reporten, vamos a perseguir a quienes violenten a las mujeres. Cada feminicida será perseguido y castigado”, expresó Del Moral sin explicar los mecanismos bajo los que cumpliría dicha promesa.

Así mismo, Delfina Gómez, también enfatizó que los feminicidios son un tema que causa preocupación y, ante ello, trabajará en coordinación con los tres niveles de gobierno con la mejora de botones de pánico, el transporte en coordinación con los Centros de Control y Mando (C5) y la implementación de refugios para mujeres víctimas de violencia.

Pueblos originarios, un sector olvidado en el gobierno priísta

Ante el olvido de las mujeres y pueblos originarios, Delfina Gómez extendió la voz durante el Debate para exhibir públicamente que dicha población se encuentra en estado de desprotección:

“Es algo que no debería darnos risa, deberíamos tener respeto porque eso es lo que duele, cuando hablamos de pueblos originarios parece que hablamos de personas de otro mundo y no es así”, señaló la candidata de Morena.

Además, enfatizó que una de las problemáticas durante la resolución de conflictos y la denuncia de delitos es la falta de comprensión de las lenguas indígenas. Sin embargo, tampoco amplió los mecanismos bajo los que, en su administración, se verían beneficiados o mejorarían sus condiciones.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Pide Morena más apoyo del GEM a migrantes mexiquenses

22/12/2022

22/12/2022

La presidenta de la Comisión de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes, Jezabel Delgado Flores señaló que con el...

Si no funciona el servicio de agua, ayuntamientos deben condonar el cobro: Sibaja

04/02/2022

04/02/2022

Como resultado de la iniciativa de ley presentada por los diputados Maurilio Hernández y Daniel Sibaja, en la aprobación de...

Defienden ciclovía ante autoridades del GEM; estorba el paso a vecinos, dice Gilberto Limón

23/04/2021

23/04/2021

Este viernes se llevó a cabo una mesa de dialogo entre  autoridades de la secretaría de Comunicaciones y ciclistas  tras la suspensión...

Con preseas al mérito jurídico, el PJEdomex celebrará 197 años de vida

22/03/2022

22/03/2022

El lunes 28 de marzo, por primera vez, el Poder Judicial del Estado de México celebrará su aniversario; rumbo a...

Concluyó la elección de Comités Delegacionales en el SMSEM

08/03/2022

08/03/2022

Con la elección en las regiones 8 y 3, concluyó el proceso de renovación de los más de mil Comités...