19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En análisis el protocolo de prevención y seguimiento a casos de acoso escolar

Fecha de publicación:

Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología continuaron el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar de la entidad que busca establecer lineamientos para la atención y seguimiento de casos de acoso escolar o bullying en las instituciones educativas de la entidad.

Las y los diputados respaldaron la propuesta y señalaron que el acoso escolar es un tema en el que debe colaborar el estudiantado, docentes, padres y madres de familia, así como autoridades para pasar de un modelo correctivo a uno preventivo. En la reunión se informó que el el tema se incluye también en el proyecto de la nueva Ley de Educación del Estado de México.

Discuten solvencia jurídica para personas con discapacidad

Comisiones Unidas del Congreso local consideran solicitar la opinión de la Sala Constitucional del Poder Judicial sobre la necesidad de realizar una consulta sobre la iniciativa de reforma al Código Civil de la entidad que busca derogar el régimen de interdicción en las personas con discapacidad.

Asimismo, las comisiones Para la Atención de Grupos Vulnerables y de Procuración y Administración de Justicia acordaron incorporar las aportaciones de las y los diputados quienes se pronunciaron por un sistema que ayude a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

De acuerdo con la iniciativa, la figura de estado de interdicción es una restricción desproporcionada al derecho a la capacidad jurídica y representa una injerencia que no es armonizable con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual reconoce el derecho a la capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad, sin excepción alguna.

Preparan ley de Justicia Cívica para la entidad

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia acordaron instalar mesas de trabajo para analizar de forma conjunta las iniciativas de ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios y de Cultura Cívica para el Estado de Estado de México. Durante la reunión se consideró la necesidad de trabajar ambas propuestas y emitir una sola ley.

Evalúan Comisión Legislativa de Combate a la Corrupción

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inició el estudio de la iniciativa para crear la Comisión Legislativa de Combate a la Corrupción mediante reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo. Con esta iniciativa se busca contrarrestar los actos de corrupción en la entidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Piden más colaboración para detectar tiraderos clandestinos

27/10/2022

27/10/2022

En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Isaac Montoya Márquez, propuso que la Secretaría de Medio Ambiente y...

Llaman a labor conjunta entre el gobierno y sociedad para frenar violencia contra mujeres

25/11/2022

25/11/2022

En nombre del grupo parlamentario de Morena, las diputadas Yesica Yanet Rojas Hernández y Karina Labastida Sotelo llamaron a la...

Juzgado Civil en línea entre los mejores proyectos del país

08/10/2019

08/10/2019

Redacción Por su alta innovación y su impacto en la ciudadanía, el Juzgado Civil en línea del Poder Judicial del...

Llama PJEM a no heredar problemas a familiares y elaborar testamento

26/09/2022

26/09/2022

Tal vez por miedo o desidia, las familias no piensan qué pasará con el patrimonio, cuando papá, mamá o los...

Promueven restitución de árboles muertos con especies nativas en zonas urbanas

30/11/2022

30/11/2022

Al señalar que el cuidado de los arboles es uno de los pilares en la lucha contra la contaminación, el...