24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sofía Gómez, la mujer que promueve el fútbol sin sexismo para las toluqueñas

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el objetivo de abrir más espacios deportivos para el desarrollo infantil y juvenil de las mujeres mexiquenses, jugadoras universitarias buscan crear la primer escuela de futbol femenil juvenil de Santa Ana Tlapacoyan.

En entrevista con Portal, Frida Sofia Gómez Muñoz, deportista mexiquense y activista deportiva, contó que, para resignificar el ambiente de futbol toluqueño, ha inaugurado el primer equipo de futbol femenil de la colonia de Santa Ana que, aunque actualmente cuenta con ligas de futbol infantil mixto, no cuenta con equipos para un firme desarrollo en el deporte para las mujeres, especialmente desde edades tempranas:

“Como infancias, es de vital importancia que haya espacios donde se sientan seguras, donde creen valores e igual fundamentos personales, interpersonales y sociales, un espacio en el que se apoyen las unas a las otras (…). Hay que crear seguridad para ellas y qué mejor que a través del deporte se pueda lograr esto”, expresó la exfutbolista universitaria.

Niñas a la banca

Entre los objetivos, Muñoz comentó que desea crear un nuevo significado del futbol soccer donde se quiten los estigmas de un deporte que “históricamente se ha considerado para hombres” y que actualmente, cuenta con una estructura donde a las mujeres “se les reniega y se les separa” de una manera no muy explicita, pero sí presente dentro de la cancha.

“Con lo que queremos hacer no es que quiera marcar una separación de ‘no te juntes con los mixtos’ porque el que las mujeres se involucren con los hombres les genera otros tipos de valores, pero es importante y necesario que en los equipos mixtos se les dé reconocimiento y se les valore bien a las mujeres”, relató la también comunicadora deportiva.

Como parte de las adversidades en su desarrollo dentro del deporte femenil “es una historia recurrente en la vida de las niñas” adentrarse en espacios masculinos con una “tenue” tipificación hacia las mujeres donde “se identifica” una diferencia hacia el rol que pueden cumplir o no las niñas y jóvenes deportistas, explico Sofía:

“Sucede mucho que a las mujeres las suelen dejar mucho en la banca, a diferencia de los hombres, las colocan en posiciones más poco influyentes que a las que se le daría un a un niño”.

Astronautas, la iniciativa por el futbol femenil

Ante los retos de reestructuración de espacios deportivos, la jugadora detalló que, como una clara necesidad de crear un panorama neutral y sin sexismo, además de diseñar estrategias especificas para el desarrollo femenil en el deporte, ‘Astronautas’ surge como una iniciativa de apoyo, retroalimentación y enseñanza para las niñas y jóvenes de Toluca. Entre sus planes, se espera que el proyecto sea, además de un equipo de futbol infantil/juvenil femenil, una asociación civil que refuerce la inclusión y entrenamiento en el deporte para ambos sexos:

“Mi idea va de crear y fomentar valores y espacios seguros tanto para niños y niñas, porque es una cuestión de género ¿no? A los niños también les compete el saber que las niñas son bienvenidas en ese deporte ¿sabes?”

Como parte de su importancia, la líder de los astronautas explicó que el incentivar espacios para el estimulo deportivo femenil es importante para el desarrollo de talentos y futuras figuras mexiquenses:

“Puedes hacer que las niñas se encaminen hacia un deporte que les guste, que se sientan seguras y que, en un futuro, vean la posibilidad de desarrollarse como deportistas o que practiquen algo de manera constante y que les guste”.

¿Cómo te puedes integrar al proyecto?

De acuerdo con Sofía, actualmente, la iniciativa se encuentra en etapa de planeación ante el diseño de la iniciativa con los planes y cursos a futuro, sin embargo, la inscripción al equipo de futbol ‘Astronautas’ ya se encuentra abierta sin costos tentativos.

El equipo está abierto desde niñas mayores de 6 años hasta adolescentes y contará con locación fija en los espacios deportivos de Santa Ana Tlapacoyan, donde se realizarán los entrenamientos y posteriormente se planea la participación del equipo en las ligas deportivas de la comunidad. Para más información contacta a ‘Astronautas’ a través de página de Facebook e Instagram.

(Foto: Ivan joatzay)

Noticias Relacionadas

Obtienen deportistas de la UAEM ocho medallas en campeonatos nacionales de box y tiro con arco

30/10/2021

30/10/2021

 La selección Universitaria de Boxeo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se colgó un total de siete...

Concluye etapa 1 de selectivo de basquetbol para varones; mujeres tendrán acción durante fin de semana

15/02/2023

15/02/2023

En la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, en el Centro de Desarrollo Deportivo Agustín Millán, en Toluca, y en la...

Raúl López, el nuevo refuerzo de Toluca

09/06/2020

09/06/2020

En calidad de préstamo después de un paso con altibajos por los Tuzos del Pachuca, Raúl “El Dedos” López llega...

Conmemoran 45 aniversario luctuoso de Alberto ‘Chivo’ Córdoba, piedra angular del deporte en UAEM

12/02/2023

12/02/2023

El entrenador de futbol americano Alberto “Chivo” Córdoba Ladrón de Guevara fue recordado por jugadores y entrenadores, con motivo de...

Analiza Secretaría de Salud reactivación de eventos deportivos

12/05/2020

12/05/2020

Luego de que hace mes y medio se detuvieran todas las actividades deportivas en México por la pandemia de coronavirus,...