Estefanía Antonio
La campaña nacional de prevención de adicciones “si te drogas, te dañas”, coordinada por el Gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio inicio este lunes en todas las escuelas secundarias y preparatorias del país.
Así lo informó la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, quien detalló que la campaña se enfocará principalmente en la difusión de los peligros en el consumo de fentanilo, droga química que actualmente mantiene en una crisis de salud a Estados Unidos.
La campaña está planeada para tener un alcance con más de 11 millones de estudiantes de 62 mil escuelas y con 82 mil docentes, quienes trabajarán de la mano del micrositio web https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx, donde habrá información especializada para las y los maestros.
“En el micrositio ‘Estrategia en el aula’ están planteadas las drogas que estamos atacando de manera principal y otras sustancias, planteamos principalmente el fentanilo y en cada una de esas páginas hay documentos, desde una infografía de una página o un documento que se realiza con la Secretaría de Salud o con las instituciones académicas”, explicó Leticia Ramirez durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, mencionó que al ser una campaña de prevención que se apoya en la información, se optará por dedicar diariamente de 10 a 15 minutos en el aula por al menos tres días a la semana para hablar depeligro de las drogas con adolescentes.
Además del fentanilo también se hablará sobre el daño que causan drogas como la metanfetamina, el cristal, cocaína, el tabaco, los vapeadores, entre otros.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lo principal es atender las causas, fortalecer valores morales y a la institución familiar; así como no marginar a las y los jóvenes, garantizarles la oportunidad de estudio y de trabajo para mejorar su bienestar y prevenir que caigan en las drogas.

“Lo más importante es quitar la ansiedad, el deseo por la droga, es que los jóvenes puedan ser felices sin recurrir a las drogas, que no tengan motivos, que no haya vacíos en sus vidas, que tengan apapacho, amor familiar, opciones para salir adelante con estudio, con el trabajo; porque si eso no se resuelve, si no se atiende el fondo, las causas, pues no va a haber fentanilo, que es lo que deseamos, pero puede surgir otra droga igual o peor de dañina, y va a haber quien la consuma”, explicó el mandatario.
(Foto: presidencia)