18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Capacitan en Lengua de Señas a personal del PJEM; la meta es la inclusión: María Lemus

Fecha de publicación:

Como parte del proyecto “Poder Judicial Accesible e Incluyente” que impulsa el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se llevó a cabo la primera sesión del Curso Práctico “Lengua de Señas Mexicanas” Nivel Básico.

En la Escuela Judicial, Luz María Lemus Campuzano, Titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del PJEdomex, explicó que el objetivo es comprender las principales características de la discapacidad auditiva y la discriminación que experimentan las personas con esta condición para crear consciencia sobre el tema; por ello, se imparte a personal judicial que brinda atención al público a fin de mejorar la comunicación y el servicio en la institución.

En el mensaje de apertura, Salvador Reyes Orta, Subdirector de Integración Social de Personas con Discapacidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México DIFEM, indicó que 15 por ciento de la población mundial padece de alguna discapacidad; y reiteró la importancia de brindar atención a estos grupos, sobre todo en la impartición de justicia.

Explicó el concepto de discapacidad, que es la o las deficiencias de carácter físico, motriz, mental, intelectual o sensorial, permanente o temporal, congénita o adquirida. Los participantes compartieron experiencias en la atención a personas e incluso familiares en alguna condición de discapacidad.

“Durante la pandemia las personas sordas fueron las más rezagadas con información del grupo de discapacidad; por ello, ahora se busca transitar hacia el paradigma de derechos humanos con inclusión y apertura”, comentó.

Viridiana Esquivel Colindres, Intérprete de Lengua de Señas Mexicanas del DIFEM, impartió la plática “Sensibilización y Acercamiento a la Lengua de Señas Mexicanas”, en la que desarrolló los temas mirada intencional, signos gestuales articulados con las manos, expresiones faciales, movimiento corporal, señas y abecedario.

Realizó ejercicios para que los participantesaprendieran el uso correcto y movimiento de los dedos y manos para una adecuada comunicación.

El curso consta de 21 sesiones que se desarrollarán los lunes y martes de cada semana hasta el próximo 27 de junio. Entre los temas se encuentran Abecedario, Términos correctos, Marco Legal, Pronombres personales, Meses y días, Números, Adverbios de lugar, modo y cantidad, Emociones, Colores, entre otros.

Para acreditarse, los participantes deberán presentar una evaluación calificada por personas con discapacidad auditiva.

El personal judicial que participa es de las áreas de Presidencia, Dirección de Servicios y Beneficios al Personal; Dirección de Remuneraciones; Dirección de Atención Ciudadana; Coordinación General de Vigilancia; Eventos y Logística; Coordinación de Centros de Convivencia Familiar, Dirección de Servicios Periciales; Dirección General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa; Unidad de Amnistía, Unidad de Igualdad y Derechos Humanos y la Escuela Judicial.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

A jueces y notarios los une la búsqueda de la paz social

30/10/2019

30/10/2019

Notarios y jueces son dos figuras que “caminan por el mismo sendero”, pues ambos buscan mejorar el orden y estabilidad...

1er humedal artificial del Edomex se instalará en una escuela de Ecatepec

29/02/2024

29/02/2024

Ante la creciente necesidad de aumentar la disponibilidad de agua, la legisladora Luz Ma Hernández Bermúdez (Morena) encabezó el inicio...

Recibirá el OSFEM tercer Informe Trimestral de entidades fiscalizables

14/10/2021

14/10/2021

Más de 520 entidades deberán aportar su documentación en las fechas calendarizadas. Del 28 de octubre al 5 de noviembre...

Prepara Fernando Oscar Martín exposición fotográfica para promover la revalorización del pulque y sus productores en Jiquipilco

20/07/2021

20/07/2021

Ximena Barragán De consistencia espesa y viscosa, el pulque es una bebida tradicional mexicana (de origen prehispánico) elaborada a partir...

Arranca programa de mercado agromexiquense para pueblos mágicos en el oro y malinalco

28/11/2021

28/11/2021

La Secretaría del Campo del Estado de México puso en marcha la primera etapa del programa “Mercado Agromexiquense para Pueblos...