25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Salud gratuita y universal será realidad en México al concluir el sexenio: AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

“Estamos iniciando la reconversión, el mejoramiento del sistema de salud y ya se ha ido avanzando. (…) El propósito que tenemos es que antes de que termine mi mandato vamos a tener un sistema de salud de calidad y gratuito para todos. (…) La salud no es un privilegio, es un derecho”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Hospital de la Mujer de Fresnillo, Zacatecas.

A través del Plan IMSS Bienestar la inversión en el estado para compra de camas clínicas, ultrasonógrafos, camas para atención de partos, cunas de calor radiante, unidades oftalmológicas, entre otras necesidades, asciende a 73.8 millones de pesos. En acciones de conservación y mantenimiento de equipo médico y electromecánico se invirtieron 43.3 millones de pesos para dicho nosocomio.

A su vez, destacó que a nivel nacional la compra de medicamentos está asegurada para este y el próximo año; a la fecha se han ahorrado 40 mil millones de pesos en adquisición. Centros de salud y hospitales están en proceso de rehabilitación y equipamiento; además, se procura la presencia de médicos y especialistas las 24 horas.

AMLO visita San Luis Potosí

Asimismo, durante su gira por San Luis Potosí, el tabasqueño resaltó que debido a la apertura de la compra de medicamentos en el extranjero, la mitad de los farmacéuticos se adquieren fuera del país, esto posibilita la competencia y facilita la compra de mil 800 claves requeridas para el abasto de 2023 y 2024. Este modelo ha generado un ahorro de 46 mil millones de pesos, expuso el jefe del Ejecutivo.

“Una sola distribuidora, ni siquiera un laboratorio, le vendía al gobierno federal 50 mil millones de pesos de medicamentos, (…) era un monopolio. Diez le vendían 100 mil millones de pesos al año al sector salud y no había abasto porque había mucha corrupción”, señaló.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que en San Luis Potosí se ha alcanzado un abasto de medicamentos del 86 por ciento y se trabaja para basificar a todos los trabajadores de la salud.

Garantizados servicios médicos en Oaxaca

“Vamos a continuar trabajando en bien del pueblo, en bien de Juchitán, del Istmo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al Hospital Materno Infantil del IMSS Bienestar en Juchitán, Oaxaca, como parte de la gira de supervisión del Plan de Salud que realiza este fin de semana.

El jefe del Ejecutivo reafirmó el compromiso de establecer un sistema de servicios médicos “mejor que el de Dinamarca”.

Sostuvo que los 125 mil trabajadores del sector salud serán contratados con base; el abasto de medicamentos está garantizado y los hospitales y centros de salud tendrán equipo médico y especialistas.

Sobre este aspecto informó que se han abierto más plazas para médicos residentes; además, llegaron 600 especialistas de otros países y arribarán otros 600.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

AMLO visita hospitales en Puebla y Tlaxcala

03/03/2024

03/03/2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó hospitales en Puebla y Tlaxcala como parte de los recorridos privados de supervisión...

“Actuaron como héroes”, migrantes en E.E. U.U. salvaron a México en lo económico: AMLO

06/01/2021

06/01/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio cuenta de las remesas enviadas por los “paisanos” mexicanos desde más allá del...

La mañanera en pie: el INE batea intento de prianistas por cancelarla

11/04/2024

11/04/2024

Redacción Portal Este jueves, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) votaron de forma unánime contra el veto a la...

Toda la Sierra de Sn. Miguelito estará protegida como reserva natural: AMLO

31/08/2021

31/08/2021

Leobardo Hernández Tras la polémica generada por una lucha entre particulares y activistas a favor de la naturaleza, que ponían...

Sin daños severos en el patrimonio cultural ante sismo de este martes

08/09/2021

08/09/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México inició las labores de monitoreo y revisión de los bienes muebles e...