23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Recupera México más de 4 mil mdp confiscados en EU a priistas de Coahuila: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “se notificó, de la fiscalía de Estados Unidos, de que van a devolver un dinero, bienes, que le confiscaron a un funcionario”. Estos recursos ascienden a más de 4 mil 800 millones de pesos (mdp) decomisados a Héctor Javier Villarreal Hernández, Secretario de Finanzas de Coahuila durante el sexenio del priista Humberto Moreira.

“Hay un avalúo de que le confiscaron en Estados Unidos a este señor que se llama Héctor Javier Villarreal Hernández, que fue secretario de Finanzas de Coahuila y también titular del Servicio de Administración Tributaria durante el gobierno de Humberto Moreira. Este señor, Villarreal Hernández,fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito. La cantidad es considerable, son 246 millones 134 mil dólares”, acotó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina de este miércoles, mostró el documento que formaliza la operación para que el dinero desviado por el priismo coahuilense regrese a las arcas nacionales, cuya cantidad exactaequivale a 4 mil 813 millones 620 mil 591 pesos con 64 centavos. 

Respecto al destino de este dinero, López Obrador  explicó: “mi propuesta al fiscal Gertz Manero es de que una parte de ese recurso se destine a prevenir sobre el consumo de droga, que se utilice para la campaña que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción, dirigido básicamente a los jóvenes y a las familias”.

Asimismo, el tabasqueño expuso que “todavía hay que ver si van a entregarlo completo, en partes, pero ya aquí ya hay una aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos”. En este sentido, informó que el gobierno mexicano ya contaba con dicha información desde la última reunión entre funcionarios de ambos países en Palacio Nacional; no obstante, “estábamos esperando a que se formalizara”.

PAN y PRI, amigos y rivales

Cabe destacar que Villarreal Hernández, preso en una cárcel de Estados Unidos por los delitos citados, fue testigo durante el juicio a Genaro García Luna en Nueva York, donde confirmó la cercanía del secretario de seguridad en el gobierno panista de Felipe Calderón con grupos del narcotráfico. 

Asimismo, en mayo de 2017, el entonces legislador blanquiazul, Marko Cortés, (hoy presidente de AccionNacional) denunció ante el pleno del Congreso de la Unión la protección del gobierno priista de Peña Nieto a Humberto Moreira por el desvío de 62 millones de dólares en cuentas de Mónaco e Islas Caimán. 

En este aspecto, el actual dirigente del partido hoy aliado del PRI en la coalición ‘Va por México’ declaró: “la comparsa del Gobierno Federal y del PRI en Coahuila, es inaceptable que en los hechos vengan a confirmar el desfalco de los Moreira y que sean investigaciones externas […] que nos digan dónde están los montos millonarios de este desfalco del estado”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Se va R. Deschamps de PEMEX; busca el gobierno sindicatos democráticos: AMLO

16/03/2021

16/03/2021

Este martes, el ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dejó de ser trabajador activo...

La ASF “no vio” estafas de EPN y Calderón, pero acusa corrupción en la 4T: AMLO

21/02/2022

21/02/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que responderá a los señalamientos sobre las posibles irregularidades detectadas por...

La excesiva burocracia entorpece impartición de justicia, afirma AMLO

20/09/2021

20/09/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó “desesperado” por el burocratismo de los tres poderes del Estado...

Por clasistas, opositores perdieron las elecciones en 4 de 6 estados, asegura AMLO

06/06/2022

06/06/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó satisfecho de la forma en que se celebraron los comicios...

Ya se perciben resultados de la lucha contra la corrupción, afirma AMLO

24/06/2021

24/06/2021

Ximena Barragán “El objetivo principal del gobierno que encabezo es acabar con la corrupción”, declaró el presidente de México al...