29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reconocen libro de la UAEM en el certamen nacional ‘Diseña México 2022’

Fecha de publicación:

El libro Diseño de Cartel, editado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Universidad de Los Andes de Venezuela, fue reconocido con la Mención Honorífica, en la Categoría de Comunicación Visual, del Premio Nacional de Diseño “Diseña México 2022”.

El catedrático e investigador de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Autónoma mexiquense y coordinador de dicha publicación, Santiago Osnaya Baltierra, indicó que Diseño de Cartel es un libro didáctico con dos características, en particular, que lo hicieron acreedor a este reconocimiento.

La primera, abundó, tiene que ver con el contenido, con el aporte del libro al área de diseño, y la segunda con el diseño editorial, es decir, cómo esta diagramado, cómo está formado el material y la portada del libro, por ejemplo.

“Definitivamente, los elementos calificados se focalizan en el diseño, es decir, cómo se está presentando el material, pero también en qué tanto aporta al mundo del diseño editorial”, dijo.

En 2020, agregó, en plena pandemia, ofrecí un curso de diseño de cartel en el marco de la Bienal Internacional del Cartel en México. El que agradara tanto a los organizadores de este evento y en busca de un proyecto que despejara mi mente, me llevó a desarrollar la idea de un libro de texto o didáctico para diseñar carteles.

“Había libros sobre la historia del cartel o que reunían carteles, pero no uno en particular que enseñara a hacer carteles, que es la propuesta que nosotros manejamos, así que plantee el proyecto a colegas de la Universidad de Los Andes, les agradó y lo pusimos en marcha”.

Osnaya Baltierra, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), desarrolló cuatro de los siete capítulos del libro, mientras que el resto fueron escritos por académicos venezolanos.

La difusión de Diseño de Cartel, que contó con un riguroso arbitraje por parte de investigadores externos de España y Venezuela, se realizó en 2022, principalmente en universidades, y está a la venta en las librerías de la UAEMéx, aunque también está disponible en su versión digital, de acceso abierto.

Finalmente, Santiago Osnaya Baltierra aseveró que los logros académicos de los catedráticos e investigadores de la Autónoma mexiquense son resultado de la confianza que en ellos deposita la institución y la colaboración.

Cabe destacar que Santiago Osnaya Baltierra obtuvo el Premio Nacional de Diseño “Diseña México 2018”, en la Categoría Mejor Tesis Doctoral, con el trabajo “Signos y movilidad urbana. La relación entre los dispositivos para el control de tránsito y accidentes viales”.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Academia, UAEMéx
Noticias Relacionadas

Agrónomos de la UAEM, vitales para rescatar la agricultura mexiquense: María Rojano

25/02/2024

25/02/2024

Las y los agrónomos egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) cumplen una función estratégica en el...

Por cuarto año consecutivo, UAEM es reconocida por su compromiso con la transparencia

09/12/2021

09/12/2021

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) obtuvo el reconocimiento del Instituto de Transparencia, Acceso...

Optimismo y concentración, el camino a través de la ilustración: Joselin Moreno Arriaga, egresada UAEMéx

27/12/2023

27/12/2023

Debemos recordar que las metas que tenemos hay que trabajarlas día con día para lograrlas y no desanimarnos, ya que...

Firman acuerdo UAEM-Secretaría del Campo; se fortalecerá el agro mexiquense

08/12/2021

08/12/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Secretaría del Campo del gobierno mexiquense firmaron un convenio general...

Tecnología de última generación llega a Clínica de Endodoncia de la UAEMéx

29/06/2023

29/06/2023

Para enfrentar los retos que conlleva la especialización en endodoncia y formar profesionales altamente competitivos, la Clínica de Endodoncia de...