19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pide Maurilio alto a agresiones del PAN, PRI y PRD contra partidarios de Morena durante campaña de Delfina

Fecha de publicación:

Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, hizo un llamado a los dirigentes del PRI, PAN, PRD y PANAL, así como a los titulares de la campaña de esa candidatura a no seguir girando instrucciones para que sus simpatizantes y activistas generen agresiones y acciones contrarias a un proceso electoral democrático que se debe caracterizar por una conducción en un marco de legalidad, civilidad, pero sobre todo de amplia participación.

“Hacemos un llamado a todos los actores políticos, a los dirigentes de los partidos, a las autoridades electorales y desde luego a los equipos de campaña para efecto de podamos generar un espíritu de competencia libre, democrática y respetuosa”, dijo.

En entrevista, el líder parlamentario de Morena opinó que no es casual ni por generación espontánea de la militancia de dichos partidos, que se estén generando de manera constante agresiones físicas contra militantes de la 4T y manifestaciones con agresión verbal hacia la candidata Delfina Gómez de Morena.

Maurilio Hernández precisó que en ese tipo de comportamientos siempre hay alguien que incita, que marca línea para que determinados militantes tengan un comportamiento agresivo. 

No vamos a señalar la “reacción de los ciudadanos o militantes, sino de los dirigentes” y creo que en éstos esta responsabilidad de darle viabilidad a este proceso en los términos que hemos señalado de civilidad, dijo. 

Consideró que es preocupante que desde el primer día de campaña se hayan registrado agresiones físicas contra militantes de Morena (Huixquilucan) y manifestaciones perfectamente programadas (Naucalpan) para intentar truncar la actividad proselitista de la candidata de Morena.

Atribuyó los desplantes violentos a la desesperación que tienen los partidos políticos del oficialismo estatal, y consideró que quizás su finalidad sea generar un estado de temor entre la ciudadanía, de miedo, de incertidumbre, para evitar que salgan a votar. 

Recordó que el Poder Ejecutivo y todas las instituciones electorales estatales y federales se comprometieron, a través de un acuerdo político, a conducirse bajo los principios democráticos y respetando la ley electoral en todo momento.

Pidió al área especializada en atender delitos electorales de la Fiscalía estatal conducirse con prontitud y eficacia para que se ponga un alto total a comportamientos agresivos que ya se están presentando.

En orden de ideas, Maurilio Hernández, Coordinador de la bancada de Morena, enfatizó que la adhesión del ex diputado Octavio Martínez, actual líder del PRD en Ecatepec, así como de un gran número de dirigentes perredistas a la Cuarta Transformación, es positiva porque en el Movimiento todos son bienvenidos y seguramente tienen algo que aportar en pro del bienestar de la población.

“Aquí nadie sobra, el Movimiento es plural, amplio e incluyente”, indicó.  

En este sentido precisó que la organización “Fuerza Turquesa”, integrado por las y los maestros de la sección 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están con Morena y un porcentaje muy relevante del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) que participan en el “Movimiento de Maestras y Maestros con Morena” apoyan a la 4T porque tienen una definición política desde hace varios años.

Y subrayó que la apertura de ese Movimiento de Maestras y Maestros con Morena significó una lucha muy compleja porque hubo represión, pero desde hace varios años se logró consolidar y hoy están con la Transformación.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Encanta OSEM con ejecución del concierto para violín de Jean Sibelius

05/11/2019

05/11/2019

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) maravilló a las y los mexiquenses, que se dieron cita en la...

Bando Municipal Toluca 2020 fortalece los Derechos Humanos

06/02/2020

06/02/2020

Durante la Ceremonia de Promulgación del Bando Municipal Toluca 2020, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez explicó que “las modificaciones...

Onésimo Cepeda cumple requisitos legales para ser candidato, pero no su reputación

05/04/2021

05/04/2021

Onésimo Cepeda cumple con todos los requisitos para ser candidato a la diputación por un distrito de Ecatepec, pues ya...

Sufre atentado la senadora Martha Guerrero; exige Higinio Martínez una investigación eficaz a la FGJEM

19/12/2021

19/12/2021

La oficina de la senadora Martha Guerrero dio a conocer que esta mañana, al dirigirse a Temoaya, Estado de México,...

Sanciona TEEM al PRIAN por violar proceso electoral; no proceden las denuncias contra Morena

14/03/2023

14/03/2023

El Tribunal Electoral del Estado de México determinó la amonestación al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por vulnerar el interés superior...