23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Queda fuera Iberdrola de producción de electricidad; “nacionaliza” AMLO, mediante compra, 13 plantas de los españoles 

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de 13 plantas generadoras de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola, que serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un plazo máximo de 6 meses. Con esto se prevé que la paraestatal produzca el 65% de la electricidad del país al concluir el sexenio. 

El acuerdo se firmó en una reunión con el director general de la CFE, Manuel Bartlett; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y los representantes de la empresa: el presidente ejecutivo de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; el director general de Iberdrola México, José Enrique Alba Carcelén y el director de Desarrollo Corporativo, David José Mesonero Molina.

Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público explicó que “la firma de un memorando de entendimiento nos abre la puerta para concretar una operación histórica de adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México, por parte de Iberdrola”.

El funcionario acotó que la mayor parte de la compra será solventada por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), transacción que asciende a alrededor de 6 mil millones de dólares (mdd), sin agregar deuda pública. La conclusión de dicha operación está prevista para los próximos seis meses, agregó.  

Una nueva nacionalización

Después de 35 años de desmantelar las empresas estatales de energía como CFE y PEMEX, la política de soberanía energética de México parece cristalizarse pues esta compra representa el 80% de los activos de Iberdrola que pasarán a la posesión del estado, hecho que López Obrador calificó como una “nueva nacionalización”. 

“El costo estimado de esta operación es de alrededor de 5,943 millones de dólares. De esta manera, la Comisión Federal de Electricidad pasa de generar 39.6% a 55.5% de toda la energía del país”.

Asimismo, en el noreste del país, donde la participación de la CFE era prácticamente inexistente, la producción de la empresa de Estado pasará de 6.7% a 44.8%. Además, agregó el mandatario, con la reparación y expansión de la infraestructura eléctrica emprendida desde 2018, podemos afirmar que el estado mexicano mantendrá a finales del sexenio alrededor del 65% de la generación de energía eléctrica, lo cual significa el rescate definitivo de una empresa pública […] para garantizar el abasto permanente de energía eléctrica, atender la demanda creciente de energía […] Y lo más importante de todo: de esta forma garantizamos que no aumenten los precios de la energía eléctrica a los consumidores”.

A México se le respeta

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional bajo la consigna de recuperar el patrimonio mexicano privatizado durante 3 décadas, la rispidez con los sectores energéticos fue la más profunda. 

De entrada, la Reforma Eléctrica impedida por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD pretendía abrir el 40% del mercado eléctrico a los privados y tomar la operación estatal del 60%; no obstante, con esta operación, el horizonte de participación de la CFE se incrementa más allá de lo planeado en primera instancia. 

Con ese contexto, el CEO de Iberdrola, Sánchez Galán, quien defendió en su momento el bloqueo a la reforma a través de diferentes representaciones durante las mesas de trabajo previas a la votación de la iniciativa, admitió: “hace dos años que estuvimos acá, nos pidió que dialogáramos, que llegáramos a acuerdos. Pues dos años más tarde hemos dialogado, hemos hablado y hemos llegado a acuerdos. Acuerdos siempre con el mismo espíritu, el espíritu del respeto a las políticas de los países donde estamos. Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno […] Nuestro deseo es seguir colaborando con México, lo llevamos haciendo 22 años, de la forma y manera que el gobierno mexicano desee”.

En respuesta, el tabasqueño celebró el acuerdo y expresó: “no debemos de apostar a la privatización en actividades sociales ni actividades estratégicas para el pueblo y para la nación. Y, de nuevo, muchas gracias, muchas gracias por la confianza y por llegar a este acuerdo histórico”. 

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Se va R. Deschamps de PEMEX; busca el gobierno sindicatos democráticos: AMLO

16/03/2021

16/03/2021

Este martes, el ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dejó de ser trabajador activo...

Autosuficiencia energética será legado de la 4T; el 31 de enero inicia producción refinería Olmeca

04/01/2024

04/01/2024

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se garantiza...

Renovación de infraestructura hospitalaria de Acapulco concluirá en septiembre: Jorge Alcocer

10/01/2024

10/01/2024

El sector Salud invierte más de cuatro mil millones de pesos en la construcción, rehabilitación y sustitución de infraestructura hospitalaria...

Urge producir alimentos en México para mitigar efectos de la inflación, sostiene AMLO

09/05/2022

09/05/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno busca impulsar una campaña para la producción de...

Debe cambiar rol femenino en iniciativa privada; no sólo puede haber jefes: Noroña

30/06/2023

30/06/2023

Yameli Pallares Gerardo Fernández Noroña en reunión con diputados y dirigentes de Morena, se manifestó sobre la agenda de su...